ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800

La sorpresa de Volvo para el Salón de Frankfurt ha sido ya revelada. Se trata del Volvo Concept Coupé, que mi compañero Mario ya nos anticipo en forma de una pequeña filtración. Sería el primer verdadero coupé premium de Volvo tras la desaparición del primer C70, reemplazado por un coupé-cabrio de techo duro. No hay confirmación oficial del lanzamiento de un nuevo coupé – se enfatiza que es solo un prototipo – pero evidencia la línea estilística de los suecos en años venideros.

El leit motiv tras este concept es también demostrar las capacidades de la nueva arquitectura escalable (Scalable Product Architecture, SPA) a la hora de producir diferentes tipos de vehículos. Por supuesto, este vehículo también es un escaparate tecnológico de la familia de motores Drive-E y el arsenal híbrido de Volvo, el último grito en eficiencia nórdica. Pero antes de nada, conozcamos en detalles las minimalistas formas y detalles de este sucesor espiritual del Volvo P1800 clásico.

Proporciones armoniosas para un coupé de propulsión al estilo nórdico

Para la dirección de diseño de Volvo, el Coupé Concept es un sucesor espiritual del clásico P1800 de los años 60.

Por algún motivo, el diseño sueco fascina. Quizá sea la limpieza de sus líneas o el minimalismo, que consigue un enorme impacto estético con el mínimo número de recursos estilísticos. Sea como fuere, ante nosotros se desnuda un coupé de proporciones clásicas: batalla larga, cortos voladizos y un largo capó, tras el que se sitúa un habitáculo de dimensiones contenidas. Un gran turismo, si lo queremos llamar así. Sobre gustos no hay nada escrito, pero creo que es una máquina impresionante.

Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800

El frontal muestra orgulloso una amplia calandra cromada, flanqueada por dos ópticas con unos agresivos LEDs diurnos en su plano central, en forma de T. El paragolpes no cae en excesivos barroquismos, tan sólo unas tomas de aire de aspecto deportivo. Una poderosa línea lateral de cintura alta aporta presencia, fuerza en calma acentuada por unas llantas de 21 pulgadas para un mayor impacto visual. La zaga es sumamente limpia, y tan bonita que podría mirarla durante horas sin cansarme.

Los guiños al P1800 son muy sutíles, pero están ahí. La forma de los pilotos traseros en forma de cuña ponen la nota de color a un conjunto muy minimalista, subrayado por dos tubos de escape cromados a ambos lados de la carrocería. Thomas Ingenlath, vicepresidente de diseño de Volvo, confirma que el próximo Volvo XC90 – que se desvelerá en 2014 – tendrá rasgos estilísticos derivados de este prototipo, con una calandra que aún se encuentra recibiendo los toques finales para adaptarse a la producción.

Un interior futurista, envolvente y con detalles de cristal

El regusto clásico del exterior – o más bien, retrofuturista – no se encuentra en el habitáculo, que es directamente moderno y muy envolvente. Dividido por un gran túnel central, presenta un salpicadero cubierto de cuero oscuro, con inserciones de madera natural de color oscuro. La instrumentación está enmarcada en aluminio y lleva la sencillez por bandera, sin descuidar la estética. Toda la información se puede encontrar en la pantalla central, táctil y de enormes dimensiones.

Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800

Como alarde de diseño escandinavo, este prototipo no tiene parangón, y sus diseñadores presumen con confianza.

La integración del infoentretenimiento es completa a través del sistema Sensus de Volvo, estrenado ya en coches como el V40. Completamente envolventes, dos bacquéts abrazan a los ocupantes. No es un cuatro plazas, y tras los asientos sólamente hay espacio para equipaje, pero una hipotética versión de producción gozaría de cuatro plazas con toda seguridad. La palanca de cambios es de cristal artesanal, fabricada a mano, brillante y retroiluminada, puro diseño escandinavo.

Tracción trasera, 440 CV de potencia y propulsión híbrida

Por supuesto, esperábamos una buena dosis de potencia de este coupé, cuyo aspecto deja entrever que no será precisamente lento. Para este prototipo Volvo ha escogido una configuración de híbrido enchufable, con la capacidad de circular en modo eléctrico durante un número de kilómetros no revelado. El alma máter del sistema es un motor de gasolina y cuatro cilindros, sobrealimentado con una combinación de compresor y turbocompresor, y posiblemente una elevada potencia final.

Junto a un motor eléctrico, pasa al tren trasero una potencia de 440 CV y más de 600 Nm de par motor. Sin duda alguna, con prestaciones capaces de hacer frente a los coupés más potentes de origen alemán, pero con una filosofía diferente. En palabras de Volvo, es una máquina que busca emocionar, pero de manera sofisticada y refinada, con el respeto por el medio ambiente y la seguridad de sus ocupantes por bandera. Su puesta de largo será en el Salón de Frankfurt, en apenas unos días.

Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800

El Volvo Concept Coupé es un coche que nos hace soñar con el futuro, en que quizá veamos el retorno triunfal del P1800, uno de los clásicos más bonitos jamás creados, además de un coche de récord, que lleva por bandera los valores de Volvo.

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo presentará un nuevo modelo conceptual en Frankfurt: ¿llega el coupé sueco? | Volvo XC90: nuevas pistas sobre su renovación en 2014

Volvo Concept Coupé, un nuevo coupé Volvo inspirado en el clásico P1800

Cargando...