Rally Dakar 2014: Nani Roma vuelve a coronarse campeón diez años después

Nani Roma se une al selecto club de pilotos que han vencido en motos y coches en el Rally Dakar y no solo eso, también presume de haberse coronado en el Dakar de África y el de Sudamérica.
 |  @davidvillarreal  | 

El Rally Dakar ya tiene un nuevo campeón, se llama Nani Roma y, esta vez en coches, repite la hazaña que consiguiera hace diez años a lomos de una KTM. La edición de este año tuvo de todo, etapas durísimas, calor extremo que pasó factura especialmente a los motoristas, la criba de las sanciones por no encontrar los puntos de control, órdenes de equipo, rifirrafes entre pilotos y emoción hasta la última jornada. Sea África o sea Sudamérica, ¿qué más se podía pedir?

Nani Roma supo dominar con autoridad la carrera desde la terrible quinta jornada, marcando suficiente distancia que dosificar en las posteriores etapas con sus más cercanos competidores, incluidos Carlos Sainz, que no llegó a terminar el rally tras sufrir un accidente en un enlace y Stéphane Peterhansel, que fue la piedra en el zapato de Nani hasta cruzar la meta. ¿Alguien esperaba menos del hombre que ha ganado el Dakar en once ocasiones, en categoría de motos y coches?

MINI no tuvo rival en este Dakar

Tensión y emoción en las últimas etapas, pese a las órdenes de equipo que hicieron que Peterhansel levantara el pie derecho del acelerador.

Por tercer año consecutivo MINI ha vuelto a triunfar en el Rally Dakar. En las últimas jornadas Nani Roma asistió a la reacción de Peterhansel en las dunas, con el francés recortando tiempo hasta el punto en que MINI, el equipo de ambos, tuvo que pronunciarse, pedir prudencia y – con la boca pequeña – recurrir a las órdenes de equipo que facilitasen la victoria de Roma.

Aunque Stéphane Peterhansel ejerció el papel de escudero, el mismo que ejercieron otros pilotos antaño para darle algún que otro Dakar, no pudo evitar la tentación de adelantar a Nani en la general en la etapa de ayer. Un pinchazo y su buen ritmo fueron la excusa perfecta para el galo, que en vísperas de la etapa final se colocaba como líder virtual de este Dakar ante la estupefacción de Roma y el equipo MINI. Con más cordura, pero seguro que también con cierta decepción, Peterhansel dejaba, definitivamente, vía libre a Nani Roma a su primera victoria en coches.

Qué la polémica y las ordenes de equipo han deslucido ligeramente la victoria, no lo dudamos. Personalmente, entiendo estas decisiones, aunque no me gusten. Pero de ahí a menospreciar lo conseguido por Roma, va un trecho, brindándonos un rally-raid casi perfecto.

En motos, Marc Coma ha vuelto a ganar con una superioridad incontestable sobre sus perseguidores, con Jordi Viladoms segundo y Olivier Pain tercero. Tampoco podemos olvidar el recuerdo del motorista Eric Palante y el de dos periodistas que fallecieron durante el transcurso de esta carrera.

Ignacio Casale se adjudicó la victoria en quads. En camiones, Andrey Karginov y Gerard de Rooy se jugaron la victoria al sprint, con tensión incluida para el ruso y campeón de este año, cediendo demasiado tiempo a su rival al quedar bloqueado en los últimos tramos. Finalmente Kamaz y Andrey se alzaban con la victoria.

Fuente: Rally Dakar
En Diariomotor: Carlos Sainz gana el Rally Dakar 2010

  • didis

    Grande Nani! aunque una pena que se haya tenido que ensuciar el asunto como se ha ensuciado, aunque eso no le quita nada de mérito a Roma.

  • Jose

    Nunca han hecho mencion al Dakar en Sudamerica, ahora que ganan dos españoles hacen una nota. Espero que el proximo año cubran al Dakar como lo hacen con todo lo demas. Saludos

  • Hualberto Gerbeaud

    No nos engañemos. Roma al ser inversionista del equipo privado de Mini tenia la prioridad de ganar. El verdadero ganador fue Stéphane Peterhansel. Una pena que Mini manche esta categoría con las “órdenes de equipo”.

  • IGC

    Me parece vergonzoso que Roma gane por órdenes de equipo. Su compañero francés le dio más de 5 minutos de ventaja en la última etapa (supongo que andaría a ritmo de autoescuela). Patético. El español ha hecho un buen papel para ser segundo, y le felicito por ello, pero que haya ganado es completamente lamentable. Por favor, no seamos chauvinistas y miremos el aspecto con objetividad. Victoria completamente inmerecida e imagen triste de lo que se ha convertido el Dakar donde no gana el mejor sino “el que tiene que ganar desde el principio”.

    • grgrgr

      Me juego algo a que los que tanto criticáis a Nani, si el que hubiera ganado así fuera Carlos Sainz estarías bien calladitos y celebrándolo por todo lo alto.

  • didis

    Aquí el problema está en que normalmente los equipos pactan con sus pilotos que hasta la etapa 10 o así, luchen todos a muerte, pero a partir de esa etapa, el que vaya delante se queda delante u los otros se dedican a ayudarle. Sin embargo, Mini no hizo este pacto con sus pilotos, seguramente dando por supuesto que Monsieur Dakar (Peterhansel) en la etapa 10 le sacaría tal ventaja al resto de pilotos del equipo que ni siquiera era necesario tocar este tema. Entonces al llegar a la etapa 10-11, es cuando le dijeron a Peterhansel que tenía que ayudar a Nani y por no haberlo pactado antes de empezar el rally, pasó lo que pasó.
    Aquí ha habido un gran error de Mini, por no especificar las condiciones antes de empezar.

    Tened por seguro que este pacto de no atacarse a partir de X etapa lo hacen todos los equipos

    • Warrior

      Eso es, yo no podría haberlo dicho mejor, a ver si va a resultar que el resto de equipos no hacen sus pactos también, con lo que hay en juego…

      • Totalmente de acuerdo.
        Como ya expresaba en el artículo, me apena que el culebrón de estos días empañase la victoria de Nani, entiendo perfectamente las órdenes de equipo y aún más en una carrera como el Dakar y pese a todo sigue siendo algo que no me gusta.