ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Estado francés y Dongfeng se harán con un 28% de PSA

Aunque las perspectivas para 2014 son algo más halagüeñas, la situación del mercado del automóvil en Europa sigue siendo crítica. Un mal momento para los fabricantes europeos, como el Grupo PSA, que se anotaba una caída del 7,3%, superior al retroceso del 1,7% que sufrió el mercado, en general. Menos ventas para Citroën y Peugeot y más pérdidas que esperan ir solventando ante la esperada recuperación y el aumento del peso de las ventas fuera del continente, que en los próximos años deberían suponer la mitad del total del Grupo PSA, que en 2013 vendió cerca de 3 millones de coches (2,819 millones, para ser más exactos).

Con el anuncio del resultado de 2013, las primeras decisiones no han tardado en llegar. PSA ha dado el visto bueno a una ampliación de capital que supondría la entrada del Estado francés y sus socios chinos de Dongfeng, cada uno con una participación del 14%. Tanto Dongfeng como el Estado francés inyectarían aproximadamente 750 millones de euros, cada uno, para culminar la operación. La familia Peugeot, los herederos del fundador Armand, tendrían que invertir unos cien millones de euros y vería reducida su participación de un 25,5% al 14%.

Peugeot y Dongfeng

Dongfeng ayuda al “rescate” de PSA y culmina sus aspiraciones de hacerse con un pedacito del grupo francés.

Aunque aún no se han revelado los términos exactos ni el calendario de esta operación, el anuncio de este movimiento en la tarde de ayer ya está teniendo sus primeras repercusiones en los índices bursátiles, con una caída para las acciones de la marca que ya superan el 5%.

Aunque la situación siga siendo delicada, PSA puede estar agradecida de contar con el apoyo del Estado francés y de un potente grupo chino. Dongfeng así vería culminada su aspiración a ostentar una parte del grupo automovilístico galo y ganar importancia en una de las alianzas más provechosas de cuantas se hayan realizado entre una marca europea y China.

Recordemos que China sigue siendo uno de los mercados con mayor proyección para el futuro de la industria del automóvil, que las aspiraciones de los fabricantes extranjeros pasan por la producción local y que las restricciones del Gobierno chino obligan a establecer una Joint Venture con un constructor de casa para poder fabricar en China..

Fuente: AutonewsEl PaísLes echos
En Diariomotor: Dongfeng quiere adquirir el 30% del Grupo PSA Peugeot-Citroën [octubre de 2013]

Cargando...