El Estado francés y Dongfeng se harán con un 28% de PSA

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque las perspectivas para 2014 son algo más halagüeñas, la situación del mercado del automóvil en Europa sigue siendo crítica. Un mal momento para los fabricantes europeos, como el Grupo PSA, que se anotaba una caída del 7,3%, superior al retroceso del 1,7% que sufrió el mercado, en general. Menos ventas para Citroën y Peugeot y más pérdidas que esperan ir solventando ante la esperada recuperación y el aumento del peso de las ventas fuera del continente, que en los próximos años deberían suponer la mitad del total del Grupo PSA, que en 2013 vendió cerca de 3 millones de coches (2,819 millones, para ser más exactos).

Con el anuncio del resultado de 2013, las primeras decisiones no han tardado en llegar. PSA ha dado el visto bueno a una ampliación de capital que supondría la entrada del Estado francés y sus socios chinos de Dongfeng, cada uno con una participación del 14%. Tanto Dongfeng como el Estado francés inyectarían aproximadamente 750 millones de euros, cada uno, para culminar la operación. La familia Peugeot, los herederos del fundador Armand, tendrían que invertir unos cien millones de euros y vería reducida su participación de un 25,5% al 14%.

Dongfeng ayuda al “rescate” de PSA y culmina sus aspiraciones de hacerse con un pedacito del grupo francés.

Aunque aún no se han revelado los términos exactos ni el calendario de esta operación, el anuncio de este movimiento en la tarde de ayer ya está teniendo sus primeras repercusiones en los índices bursátiles, con una caída para las acciones de la marca que ya superan el 5%.

Aunque la situación siga siendo delicada, PSA puede estar agradecida de contar con el apoyo del Estado francés y de un potente grupo chino. Dongfeng así vería culminada su aspiración a ostentar una parte del grupo automovilístico galo y ganar importancia en una de las alianzas más provechosas de cuantas se hayan realizado entre una marca europea y China.

Recordemos que China sigue siendo uno de los mercados con mayor proyección para el futuro de la industria del automóvil, que las aspiraciones de los fabricantes extranjeros pasan por la producción local y que las restricciones del Gobierno chino obligan a establecer una Joint Venture con un constructor de casa para poder fabricar en China..

Fuente: AutonewsEl PaísLes echos
En Diariomotor: Dongfeng quiere adquirir el 30% del Grupo PSA Peugeot-Citroën [octubre de 2013]

  • Alejandro

    Triste noticia que la empresa que aporte capital tenga que ser china…

  • Alberto Piqueras Ramos

    Si es necesario que China compre un 28% del paquete accionario para salvar a PSA, bienvenido sea, pues lo peor sería verla caer hasta el fondo. En el mercado chino tendrá más amplitud para desarrollarse y los chinos saben como hacer las cosas con Eficiencia, y últimamente con calidad.

    Saludos.

    • JM

      14% Francia, y 14% el grupo Chino. Hoy en día las marcas que no vendan en China lo tendrán complicado, es el mayior mercado del mundo.

      • De una forma u otra para vender en china en volúmenes altos, es necesario fabricar allí y para ello hay que establecer una alianza con un fabricante local (por imperativo del Gobierno chino).

        Encima Dongfeng ha salido al rescate de PSA, con lo cual tampoco es una noticia tan negativa.

  • AB

    Ya antes de la crisis se decía que en Europa sobraba capacidad instalada de las marcas y que algunas deberían desaparecer o fusionarse (léase ser absorvidas por otras más grandes). Algunas, como la FIAT de Marchionne, para solucionar el probema emprendieron la huida hacia delante y se propusieron engordar para tomar tamaño suficiente para no ser comidos, de ahí lo de Chrysler (esperemos que salga bien). Quizá en PSA no han sido tan activos y ahora necesitan inyecciones de capital que, en estos momentos, solo pueden venir de China. Esperemos que esto sea algo más que un parche y sirva para algo más que para salir del paso y no sea pan de hoy y hambre para mañana. No nos gustaría un futuro en el que solo hubiera coches alemanes, japoneses, coreanos o chinos.

    • AB

      ¿absorvidas? absorbidas, absorbidas, absorbidas, absorbidas, (y así hasta 100 veces)

  • Pableras

    Bueno, hace unos meses fui a pedir precio a Citroen y me ofrecieron el DS4 de 115cv por el módico precio de 27000€. Tal vez esto tenga algo que ver. Eso y que todavía estoy esperando la llamada del comercial para ver si me podían ajustar “un poco” el precio.

  • JM

    Esto ayudará a subir ventas en China, las marcas que hoy en día no vendan ahí, lo van a tener mal siendo el país con más ventas de coches del mundo. Un 14% para Francia y una parte igual para Dongfeng, no me parece nada mal.

    • Patek

      La ironía es que PSA fue uno de los primeros fabricantes occidentales en vender coches en China.