Aston Martin aprende una lección: con China no se juega

 |  @davidvillarreal  | 

Aston Martin afronta una situación bastante delicada, una llamada a revisión que afectará a 17.590 deportivos, casi todos los que han fabricado desde 2007. Imaginad el coste económico proporcional que puede implicar para una marca revisar casi toda la producción de los últimos seis años. Por no hablar del varapalo que puede suponer para la imagen de un constructor de lujo, enorgullecido por la calidad de sus productos y su producción casi artesana.

La raíz del problema está en el pedal del acelerador, una pieza cuya producción fue delegada en una fábrica china. La avería de 22 pedales puso a los británicos tras la pista del fallo. En ese momento comprobaron que la pieza que se les había suministrado empleaba materiales defectuosos. Shenzen Kexiang Mould Tool Co. utilizó un compuesto plástico menos resistente que traba de imitar a la resina DuPont PA6 con la que se diseñó y teóricamente construyó el pedal, tal y como rezaba en los correspondientes precintos.

Aston Martin asegura que no han tenido constancia de ningún accidente derivado de este fallo.

Aston Martin denuncia que uno de sus proveedores chinos utilizó materiales falsificados y defectuosos.

Evidentemente todo apunta a que estamos ante una irresponsabilidad, y probablemente estafa, del constructor chino en el que se delegó la producción del pedal, el empleo de materiales falsificados y de inferior calidad para reducir costes. Al iniciar sus pesquisas, Aston Martin y DuPont tomaron cartas en el asunto para llevar a cabo una investigación y tomar las medidas que fueran necesarias.

Pero con los chinos nos hemos topado. La empresa acusada de la falsificación y las autoridades chinas se escandalizaron de lo que para ellos es un ataque de Aston Martin a su industria, al “Made in China”, aprovechar la mala fama de un país para utilizarlo como chivo expiatorio. Hasta el punto de que las propias agencias de medios afines al régimen han atacado con contundencia a Aston Martin por sus acusaciones.

Las autoridades chinas ejercen el papel de víctimas

Desconocemos si esto reportará algún problema a las ventas de Aston Martin, especialmente en China. Hay que tener en cuenta que el Gigante Asiático es uno de los mercados más importantes para la marca, un país en el que cada año venden más coches que en el anterior y que está previsto que en los próximos años uno de cada cuatro deportivos que construya Aston Martin se vendan en China.

La respuesta china no tardó demasiado en llegar y las autoridades acusan a Aston Martin de utilizarles como chivos expiatorios y de tener una deficiente cadena de proveedores. Lo cual no deja de ser irónico.

A estas alturas es realmente difícil reprocharle algo a Aston Martin. Un coche se compone de tantas piezas que resulta imposible que la marca se encargue de la fabricación de todas ellas. Aún más difícil en un constructor de bajo volumen como este, que incluso habría llegado a un acuerdo con Mercedes-AMG para utilizar sus motores.

Por lo tanto es normal que cualquier coche se componga con piezas de muy diversa procedencia y si los proveedores cumplen con las reglas del juego y utilizan los materiales con los que se diseñaron, no tendría que haber ningún problema respecto a la procedencia de las piezas. Con este caso, Aston Martin habría aprendido una lección importante y reconocen que a partir de ahora buscarán proveedores más cercanos, a ser posible en Reino Unido, para tener un mayor control sobre los suministros.

Aston Martin detectó a tiempo el problema y avisó a sus clientes para efectuar la sustitución – en caso de ser necesaria – y evitar males mayores. La llamada a revisión podría costarles algo más de 3 millones de euros, que ciertamente no es una cantidad tan elevada.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: Ranking de llamadas a revisión 1993-2008

Lee a continuación: Mercedes está dispuesta a compartir la plataforma del Mercedes GL con Aston Martin

Ver todos los comentarios 25
  • humberto

    ¡Menuda jeta tienen los chinos! Encima de ser ellos los culpables, quieren ir de victimistas…válgame Dios. Espero que esto no merme las ventas de AM y que nunca más recurran a proveedores chinos. China cada vez me cae peor…

    • X 2.0

      Lo han hecho siempre.

  • .Motorhome.

    Bueno, los británicos de todas formas nunca han sido los reyes de la fiabilidad. Me gustaría saber cuantos Aston de más de 20 años siguen rodando, y con esto no estoy exculpando a los chinos, y su supuesto intento de estafa.

  • Es triste, que no haya interventoria por parte de la compañía para que supervisen cada componente de los vehículos, ahora se que no son made in reino Unido, sino made in el mundo

  • Jose

    Siempre me ha parecido que China intenta algo que el mundo occidental le ha costado décadas incluso siglos. No hay atajos ni milagros…. A ver si aprendemos todos.

    • LS R

      Muy buen punto. La gente habla mucha m…sobre el hecho de que “los coreanos eran unos fabricantes cutres hace unos años y ya se ve hoy en día”…lo cual no aplica para los chinos, porque efectivamente Corea del Sur hizo su tarea pacientemente y asumiendo muchos costos económicos y ambientales. China por su parte solamente desea crecer, sin importarle el costo de oportunidad en lograrlo, nada más búsquense fotos sobre los efectos sobre recursos naturales asociados a dicho crecimiento. Efectivamente no hay atajos en el crecimiento industrial responsable.

  • Eso pasa por trabajar con falsificadores más potentes del mundo… Al final perderemos todos….

  • xingular

    El Made in China es y será Made in China. Como el Made in Korea, Taiwan, etc.
    Aston Martin, pues desde que sus dueños vete a saber de donde es lo que está tratando de hacer: basar sus ventas en vender caballaje y “nombre” a precio de oro y titanio. El buen hacer y la tecnología hace tiempo que quedó en otro plano, tanto que ya van a pasar de fabricar ellos, encargarán a AMG.
    Encima quieren sacarle un beneficio a sus coches muy superior a su valor real + valor de marca.
    AM al nivel de cualquier ensamblador de coches caros, a lo Pagani etc. Cuando siempre ha sido algo mas, MUCHO MAS.
    Bastante geta, los de AM y los chinos.

  • Se supone q son coches de gran calidad…

  • Patek

    Cómo que AM no tiene culpa. La tienen por meterle a un coche de superlujo piezas clave de bajo coste buscando rentabilizar más de la cuenta, o el viejo adagio de la avaricia que rompe el saco. Al precio de oro que venden sus coches, la mayoría obsoletos, ya podían haberse buscado un proveedor cercano. Tuvieron suerte que no pasara como con los Toyota americanos pues habría sido un golpe letal para tan ilustre marca.

    • Sergio Rincón

      Es cuando surge la inquietud ¿qué otras partes de un Aston Martin se fabrican con la misma filosofía?. A veces parece que los fabricantes/ensambladores ‘premium’ son expertos en cobrar más, sólo por imagen de marca y exclusividad.

      • Patek

        Por eso no me canso de repetir que sólo cuando Mercedes se haga con un paquete accionarial importante podrá AM estar donde merece, causando sudores fríos a Porsche y a Ferrari mientras hoy la miran con desdén desde la cima en su decadente mediocridad.

  • Como no tengo uno no tendré k llevarlo a revisión jajaja y eso les pasa por querer ahorar en coste de producción, k se jodan y asuman.

  • y que sucede cuando los chinos mandan mierda a otros paises?? lo callan con billetes a los politicos y jefes de estado?? no veo otra

  • Pableras

    Excluyendo al Cygnet, refrito del Toyota IQ, el resto de la gama de Aston Martin supera, y con creces los 100000€.

    Primero, con el dineral que cuestan sus coches….qué tipos de controles de calidad tienen en su fábrica? Una te la cuelan, dos también. 17590 es que te la suda completamente.

    Segundo, con esos precios bien pueden pedir a un fabricante de confianza que les fabrique la pieza. Oye, que si sube 1000 euretes el precio del coche no creo que al potencial comprador le vaya a suponer algún problema.

    Si, los chinos no se libran, pero los ingleses tampoco. A ver si va a resultar que ahora son tonticos y no saben que nadie da libras a cuatro pesetas….

  • Pues lo debería pagar el proveedor responsable, por no respetar el pliego de condiciones.

  • Axel

    Por una parte es entendible que Aston Martin tiene que proveer todas las piezas pero otra parte, Aston Martin no es una marca que se creo hace unos años, ya tienen muchísimos años y ademas que encuentren tarde el problema es algo increible, es una marca muy importante y que le pase esto, es muy mala noticia. Y no se si tuvieron la idea de estafar, sabiendo que todos sus clientes confían en sus autos, no lo creo, esto fue una gran imprudencia.

  • Martin Anatoliev

    Por lo que cuesta un Aston Martin es de verguenza lo que les pasa.Hace tiempo lei otro grande problema que tenian los Aston,no me acuerdo.Pero lo se si me toca La Primitiva no me compraria uno,aunque el nuevo Vanquish es una maravilla

  • xupa xups

    Pues imaginad ese compacto chino, 4 puertas, con miles de piezas, todas supceptibles de ser defectuosas, chinos no, gracias, solo novias chinitas.

  • Alexey

    Es una verguenza lo de los chinos. Que si, que aston martin tiene parte de culpa aunque ellos no solicitaron directamente a china la fabricacion, sino que lo delegaron en Dupont. Pero esq nosotros lo vemos cada dia con las miles de tiendas de chinos en españa con la pesima calidad de sus productos. Y encima sabiendo la fuga de capital ilegal y el blanqueo de dinero. Yo hace tiempo que no les compro nada, prefiero pagar mas por un producto español, y asi deberiamos hacer todos. Aston martin si, chinos no por favor.

  • ADN

    Hay veces, en que uno (y no por ser derrotista) debe agachar la cabeza, recoger maletas y aceptar que lo arruinó en una situación como esta. En este caso están en contra de una industria que pocas veces a perdido o respondido a una demanda comercial como es debido. AM no fabricó las piezas, pero sí dejo en manos de un tercero este detalle

    Y se supone, que en teoria, deben tomar de cada lote algunas piezas para ellos mismos inspeccionar el control de calidad. Desde meterse en china para fabricar piezas que definitivamente pueden hacer en otro lado es ya un arriesgue.

  • AB

    “…Evidentemente todo apunta a que estamos ante una irresponsabilidad, y
    probablemente estafa, del constructor chino en el que se delegó la
    producción del pedal, el empleo de materiales falsificados y de inferior calidad para reducir costes…”

    Pues NO señor, estamos por supuesto ante una irresponsabilidad, una falta total de responsabilidad, incluso quizá una estafa… pero POR PARTE DE ASTON MARTIN. Da la impresión de que los señores de Aston Martin desconocen algo que ya está empezando a adoptar hasta el fontanero de la esquina y que en todo el mundo se conoce y se aplica desde hace décadas, y se llama CONTROL DE CALIDAD.

    El responsable de la utilización de un material NO ES EL SUMINISTRADOR, sino el que utiliza ese material sin someterlo a los imprescindibles y establecidos controles de calidad, en este caso ASTON MARTIN. Lo que sucede es que este control es caro, y mucho más para un constructor “casi artesanal” y por tanto es mejor fiarse de la palabra del suministrador (Muy bueno señol, muy bueno, aceleladol de calton piedla muy bueno, mejol que el de acelo, y además balato balato…) Que no nos tomen el pelo.

    Pero evidentemene es mejor quitarse el muerto de encima y echar las culpas a otro, y si es chino mejor. Pero no cuela. Si yo compro un AM (cosa que no va a suceder en ningún caso) la garantía me la tiene que dar Aston Martin, no el chino del bazar de Todo a Cien de la esquina.

  • LS R

    “Un coche se compone de tantas piezas que resulta imposible que la marca se encargue de la fabricación de todas ellas”. Nadie los tiene, comprándole porquerías a los chinos…un momento…si porquerías es lo ÚNICO que los chinos saben hacer…

  • X 2.0

    Estoy de acuerdo con que Aston Martin, al igual que todos los fabricantes de coches (porque esto lo hacen todos con alguna de sus piezas), deberían de fabricar sus piezas en el país de origen o alrededores, vigilando que se cumplan los estándares de calidad y fomentando la industria de calidad, la mas sostenible posible y generando empleo de verdad, no exclavismo.
    De todos modos esto le puede pasar a cualquiera, y los comentarios que veo por aquí poniendo a parir a Aston Martin porque de 17600 coches, han encontrado 22 casos en 6 años, me parecen un sinsentido total. Lo primero porque como dice otro comentarista, Aston Martin ha delegado en Dupont, lo segundo, que perfectamente los primeros envios de piezas han podido ser fabricados correctamente y los siguientes abaratados, y tercero, decir que Aston Martin no pasa las suficientes pruebas de calidad a sus deportivos me parece muy grave ¿Qué pasa? ¿Se van a pasar una semana probando cada acelerador? ¿Y si este fallo se produce por fatiga cada 20 o 40000 kilometros?
    Aston Martin es una marca muy noble, muy buena, y de mucha calidad, creo que esto no afectará en absoluto, al menos fuera de China.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Aún cuando hayan sido los chinos los que fabricaron las piezas, los ingleses de Aston Martin, son los responsables del Quality Control, por lo cual creo que las culpas son compartidas. Nadie obligó a los ingleses a comprar esas piezas, en todo caso se habrán endulzado con el costo más bajo y ahora tienen las consecuencias del mega problema que deberán enfrentar.

    Saludos.