La moraleja que nos dejó el chaval del Citroën AX diésel y sus 9’55” en Nürburgring

 |  @davidvillarreal  | 

Estamos muy equivocados cuando pensamos que el único coche divertido es el último modelo de deportivo, o el tracción trasera, o el que como mínimo goza de un motor potente de gasolina con muchos cilindros, a ser posible dispuestos en uve. Reconozco que en el fondo nosotros también tenemos nuestra parte de culpa. Probablemente no exista nada más gratificante y divertido que conocer bien tu coche, saber sus limitaciones y obtener de él su máximo rendimiento.

Eso es precisamente lo que consiguió un petrolhead de Burdeos, que ha dedicado siete años de su vida en trabajar la vuelta perfecta al Nordschleife con un objetivo claro de bajar de los 10 minutos. Para lograr esta hazaña, que sin duda lo es, no creas que este francés escogió un 911, un CSL, un E46 o un GTI, ni tan siquiera un Swift Sport de alquiler. Ni corto ni perezoso se propuso lograrlo con uno de los coches más modestos y económicos que se hayan visto por El Infierno Verde, tanto como un Citroën AX 1.4 diésel con cerca de 700.000 kilómetros a sus espaldas, nueve cambios de motor y cinco transmisiones.

Estamos hablando de un utilitario con veinte años y muy poca potencia, apenas 52 CV. Una elección más razonable hubiera sido optar por las versiones más potentes que se comercializaron, que alcanzaron los 100 CV.

Imaginamos el dineral invertido por este francés en sus diez viajes a Nürburgring y las 118 vueltas que rodó para lograr esa vuelta perfecta en la que bajaría de los 10 minutos con su AX diésel.

Imaginamos que el propietario de este AX también se habrá ahorrado un dineral en combustible para cubrir los más de 2.000 kilómetros que separan su localidad del Nordschleife y las 118 vueltas que asegura haber realizado en sus diez viajes. Este coche apenas pesa 720 kilogramos y ha sido aligerado para la ocasión vaciando paneles prescindibles. Conducir rápido un deportivo en Nürburgring es un gran reto, pero hacer lo propio con un coche tan modesto como este y un motor realmente flojo, es un reto incluso mayor. O trazas perfectamente todas las curvas o perderás muchos segundos por cada error que cometas. En este vídeo se aprecia perfectamente como el piloto va apurando hasta el último metro del circuito y saltando pianos sin piedad.

Para ser honestos, también hay que tener en cuenta que este Citroën AX no va completamente de serie, pero casi. Se ha equipado con faros Xenon, se ha aumentado la presión de la bomba de gasoil, se ha reforzado el tren delantero y la admisión del motor. Pero sobre todo, lo que es aún más importante, es que este AX calza unos semi-slick Yokohama Advan A048, suficiente como para marcar la diferencia en circuito.

No podemos hacer otra cosa que dar la enhorabuena a este hombre por haber sacado lo mejor de su coche y, sobre todo, de sus manos.

Fuente: Nic BTG en Youtube

Extra: para terminar y antes de que alguno de nuestros lectores lo mencione en los comentarios, os proponemos una terapia de choque para reponernos del shock del humo negro del AX diésel de este bordelés.

En Diariomotor: Todas las noticias sobre los récords del circuito de Nürburgring

Lee a continuación: Citroën C-Elysée HDi 92. Prueba de berlinas anticrisis

  • Juas

  • Esto si que es un ZAS! En toda la boca

  • alex.remsen

    lol por lo de la terapia de choque

  • humberto

    Me quito el sombrero ante la proeza que ha hecho el chaval. Ir al límite saltando pianos y pisando la hierba con un AX es toda una locura. Es increíble la cantidad de correcciones que debe hacer para mantener al coche en la pista. Lo que más me ha gustado es ver al Nissan negro en la tierra mientras pasaba al lado el Citroën. Y a lo mejor hubiese bajado un par de segundos si no se le llega a meter delante el SUV plateado. Ya me gustaría ver a pilotos de renombre yendo con una de estas cacharras a ver si son capaces de bajar de los 10 minutos.

    Y si queremos comparar, acordémonos del tiempo que hizo Jeremy con una berlina diésel de Jaguar: 9.59 segundos…y contaba con 200 CV o más. Y la Ford Transit no bajaba de los 10 minutos tampoco.

  • xingular

    ¿700.000 km’s y 9 cambios de motor? Desde luego que no era un motor duro, pero se me antojan muchos incluso. No dice nada bueno de Citroën :D

    • humberto

      Será porque lo ha exprimido durante estos siete años en el infierno verde. Es la única explicación que le encuentro.

      En mi casa hay dos W124. Uno de ellos con 1.300.000 km y un cambio de motor. Otro casi 3.000.000 km y dos cambios ya. Y el último un W201 con medio millón de km con el motor de fábrica. Todos han sido taxis y llevan el mismo propulsor: 2.5 diésel de 90 CV. Eso sí que son auténticas rocas.

    • X 2.0

      Haz tu kilometros a un motor dandole esa tralla, me da igual que sea de Citroën o un Opel, no son motores pensados para eso. De hecho, motores mejores y preparados para correr, te los encuentras trallados en el mercado de segunda mano.

      • xingular

        ¿Esos cerca de 700.000 km’s son de correr?
        No creo que entre todo haya llegado a hacer 100.000 km’s. Si a tope no aguanta ni 50.000, sigue sin decir mucho de Citroën.

        • X 2.0

          Si, son de correr, el tio lleva haciendo esto 7 años, la distancia que hasta el circuito también cuenta, lo que haya practicado en otros circuitos también cuenta, los kilometros que ya tendrían los motores también cuentan.

        • X 2.0

          Un motor de se tipo a tope sufre muchisimo. Suma los kilometros que ya tendrían cada motor, suma las veces que se ha desplazado hasta nurburgring, suma las veces que ha dado la vuelta al anillo, suma los kilometros que seguramente habrá hecho en otros circuitos para practicar, mas uso en calle, estoy seguro de que salen 700.000 sin ningún problema.

          • Caesaraugusta

            A lo que tienes que sumar otros factores, el motor 1.4 TD que lleva éste coche salió malísimo, por eso tardaron poco tiempo en sacar el 1.5 de 58 cv que resultó mejor. Otra cosa, éste AX era o es el Societé, es decir, la versión comercial del modelo con lo que aparte de lo que has comentado, no habría llevado precisamente una buena vida hasta que lo pilló este chaval.

          • Boskowalski

            Ese AX monta el 1.5 Diesel de la 2a generación; el mismo que posteriormente llevarían los Saxo, por lo tengo entendido es bastante fiable (ciertamente el 1.4 salio bastante malo)
            Saludos!

  • Jordi Xiang Zhan

    La frase ‘a que no hay huevos…’llevada al límite jaja ahora enserio admiro mucho lo que ha conseguido porque muchos se hubieran rendido a primera pero el siguió hasta poder lograrlo,S2.

  • Córdoba

    Pues a mi me ha tenido 10 minutazos embobado pegado a la pantalla…

  • AB

    Citroën AX… uno de los coches de conducción más insegura que recuerdo (y no hablo de los todo-atras de aquella época, que eran para cagarse, si no de un todo-delante) Creo que el chaval, aparte de tener mucha suerte, debe estar un poco “tocado”… o el que está “tocado” y bien “retocado” es el coche.

  • Nurburking

  • Impresionante!!!!

  • mi primer coche fue un civic 1.2 del 85 y me lo pasaba como un nano, y encima tambien lo lleve a nurburgring a dar 8 vueltas -eso de la crisis aun no existia y ademas estaba aun barato rodar por ahi, amen de que la gasolina estaba a precio de risa aun- y aunque no bajaba de los 11 o 12 minutos fue de lo mas divertido que hice por aquella epoca.

  • Esque los coches de ahora…
    Muchos cv. Pero muchísimos kilos y llenos de mierdas electrónicas aburridas.

  • xupa xups

    Por una parte, chapeu para el piloto calamar, y por otra es algo patético, nueve motores para tan pocos kilómetros, hay mercedes-benz 300D que hicieron casi un millón de kilómetros. Con esos coches lentos ves el mundo pasar mientras “derrapas” por las curvas, te da tiempo a encender un pitillo… pero bravo por piloto de chipirón.

  • se podria probar con un seat ibiza 1.2 system porshe aver si vale o no.. :D

  • Luis Salto Maquedano

  • mas simple,el alfa 4c con un motor pequeño poco peso y motor central,coctel perfecto

  • alexferrod

    Yo le cambie a un auris de 101cv las ruedas por unas de emergencia de mierda y te lo pasabas de coña buscando el limite a 60, la gracia no esta en ir a 280 sino en gozar en la linea. Da igual la mierda que tengas que se arrastre, ponle ruedas de emergencia y conduce deslizando que te lo pasas mejor que con cualquier mariconada “deportiva”

  • Daniel Aguilar

    nissan Z 0 citroen ax 1 problem? -trollface-

  • El tio duerme en el coche y todo.

  • Urquattro

    Un apunte necesario, ya que cuando nos dicen que tal coche hizo una vuelta a Nürburgring pensamos en una vuelta completa, pero la vuelta del AX es Bridge to Gantry, desde el puente de final de recta hasta la publicidad de Audi que está poco después de empezar la recta. Quizá son unos 20 segundos que se ahorró en el tiempo.

    No pretendo quitarle mérito pero sí confusión al asunto al compararle con otras vueltas de otros coches.

  • En el 3 con 28 pensé que se le marchaba y es que parece emocionarse detrás del Renault….
    Muy bueno.