ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

¿Pueden los prototipos disuadirte de comprar un coche que podría quedar anticuado demasido pronto?

Una de las razones por las que todas las marcas acuden con prototipos a los salones internacionales más importantes del año es su interés por adelantarnos modelos que están por llegar, la evolución estética de un producto o toda una gama, en general. El tiempo que pasa desde que un prototipo sale a la luz hasta que vemos algo parecido, que no igual, en los concesionarios muchas veces se alarga durante varios años.

No es ni mucho menos lo habitual, pero que se alarguen los tiempos también puede ser la causa por la cual algunos clientes bien podrían retrasar o descartar su decisión de compra de un coche. Hablamos de ese cliente que quiere estar a la última y que teme que en unos meses su coche se quede anticuado. Sinceramente, no estoy convencido de que estemos hablando del típico cliente, de los cientos de miles que cada año adquieren un coche en España. Tal vez sea una cuestión restringida a ese cliente que está informado en todo momento de la actualidad del sector (o no), el que sigue casi a diario las novedades y las noticias que llegan de salones internacionales como el reciente Salón de Ginebra. Pero en cualquier caso huelga decir lo importante que resulta ser inteligentes a la hora de estimar los tiempos si estamos pensando comprar un coche.

Skoda Octavia 2013

Cada marca tiene su propia filosofía de abogar por cambios estéticos muy llamativos o menores y la experiencia nos dice que ambas filosofías tienen éxito y suficiente rédito comercial para que no cambien su parecer.

Tan importante como eso, entender el timing en la vida útil de lo que consideramos una generación. Por regla general un modelo suele tener una vida útil de unos siete u ocho años, según la marca, durante los cuales suele haber una o dos actualizaciones de gran calado, incluyendo renovación estética, cambios en acabados, mejoras en motores y equipamiento.

Por otro lado, cada marca tiene su propia política de evoluciones estéticas. La razón por la que los alemanes se muestran más cautos y comedidos, incluso conservadores a la hora de renovar la estética de sus productos estrella, por ejemplo frente a las marcas francesas, no es ni mucho menos que los diseñadores sean perezosos. A estas marcas les gusta hablar de respeto al producto, que no es otra cosa que abogar por la filosofía de ofrecer una identidad de marca fuerte y que cada nueva generación que llegue a los concesionarios ofrezca más novedades que las que a priori podríamos percibir de puertas para fuera. Estaréis de acuerdo conmigo en que no hay duda de que la fórmula les ha funcionado.

Ford Mondeo

En algunos casos ese retraso en el lanzamiento de un modelo se debe a causas justificadas, aunque también incómodas para el fabricante.

Todo esto llega a raíz de un comentario que me llamó especialmente la atención (ver comentarios en esta entrada) y en el que un lector se lamentaba por esa política de anticipar demasiado pronto rasgos de diseño muy prometedores, que en el mejor de los casos tardarán unos años en traducirse en un modelo definitivo.

En otros casos, el retraso es aún más claro e incomprensible por un humilde comprador que no entienda lo que sucede entre bambalinas. Desde hace más de dos años sabemos como será el nuevo Ford Mondeo, y desde hace casi tanto tiempo se comercializa en Estados Unidos como Fusion, pero aún no ha llegado a los concesionarios europeos y aún habrá que esperar unos meses más para su lanzamiento. En este caso aún tendremos que congratularnos, porque los retrasos también se han debido a una restructuración de la capacidad productiva de Ford en Europa que se traducirá en muchos empleos en España, en la Comunidad Valenciana. La fábrica de Almussafes ha recibido importantes inversiones para adaptar sus líneas de ensamblado y aumentará su plantilla en más de mil trabajadores, por no hablar de la industria auxiliar y de la cantidad de proveedores que se han afincado en su entorno.

[qm_widget_modelo modelo=mercedes-clase-c flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=mercedes-clase-c-coupe flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=mercedes-cla flotar=izquierda]

Aún así, la importancia del timing del producto es relativa. Sabemos que a muchos clientes no les importa tanto estar a la última como hacerse con el coche que les gusta en el momento en que lo necesitan, que no está dispuesto a esperar meses o años a que llegue un modelo concreto por estar a la última. Pero incluso en ese caso el conocimiento de los tiempos es vital, como mínimo, para conseguir una buena oferta, o un chollo.

Desde que hace unos meses nos embarcamos en nuestro último proyecto, ¿Qué coche me compro?, nos planteamos muy seriamente que parámetros eran los más importantes para guiar a los clientes en su adquisición de un coche. Y adivinad qué. Creímos conveniente que las primeras líneas de cada ficha advirtiesen si el modelo acababa de llegar a los concesionarios, llevaba muchos años en el mercado o estaba pendiente de su renovación. Es más, también hacemos un seguimiento pormenorizado de todas las ofertas, no solo de aquellas de lanzamiento, sino también de saldos de liquidación. Y para muestra un botón, nuestra última entrada en el blog se refiere a un Scirocco pre-restyle desde 16.600€ y Chevrolet se ha convertido en una de nuestras marcas recurrentes a la hora de hablar de auténticos chollos por su liquidación y abandono del mercado europeo.

Y a ustedes, nuestros lectores, ¿realmente consideran tan importante el timing de un producto para que sea decisivo en la compra (o no compra) de un coche?

En ¿Qué coche me compro? vimos un ejemplo muy claro de que la liquidación de un producto o una marca también puede ser una oportunidad para el cliente, véanse los descuentos del Chevrolet Malibú o nuestro reportaje sobre los pros y contras de adquirir un Chevrolet en Europa tras confirmarse su cierre.

Cargando...