¿Problemas en Toyota para mejorar consumos con el nuevo Prius?

 |  @ClaveroD  | 

Toyota planeaba comenzar la producción de la cuarta generación del Toyota Prius a comienzos de 2015, sin embargo estas fechas se han visto modificadas, dejando la entrada en producción del nuevo Prius para Diciembre de 2015 según las últimas informaciones hechas públicas. Esta modificación en el calendario obligará a esperar hasta mediados de 2016 para ver al nuevo Toyota Prius en Europa, no siendo hasta finales de 2016, o principios de 2017, cuando conozcamos la variante híbrida enchufable de la que tanto se espera pero, ¿Qué ha obligado a Toyota a retrasar la producción de su modelo estrella?

El gran reto de reducir consumos en cada nueva generación

La cuarta generación del Toyota Prius pretende ofrecer un importante salto cualitativo. Un salto que respondería a la escalada tecnológica de todos esos fabricantes que pretenden asaltar el trono de Toyota, y a la importante mejora que están sufriendo las mecánicas convencionales en términos de eficiencia. Aunque se esperan grandes cambios en diseño, calidades y planteamiento, el nuevo Toyota Prius promete volver a marcar diferencias en tecnología de propulsión.

El gran objetivo del nuevo Toyota Prius es ofrecer un 10% de mejora en eficiencia con respecto al Prius III. Sin duda un objetivo muy ambicioso que, según apuntan fuentes del propio fabricante, parece estar detrás de este retraso de última hora. El empleo de una nueva plataforma modular, el uso de nuevos materiales para conseguir un ahorro de peso de hasta el 20%, un importante trabajo en el plano aerodinámico y una nueva evolución de la mecánica híbrida, no habrían alcanzado los objetivos impuestos por Toyota, necesitando algo más de tiempo para conseguir que todas esas mejoras y novedades casen a la perfección.

El gran reto de Toyota está en conseguir que todas las mejoras consigan un resultado global satisfactorio. Llegados a este nivel de compromiso con la eficiencia, las grandes ganancias no existen, por lo que se hace obligatorio mejorar cada mínimo detalle para hablar de mejoras ínfimas, pero que en su conjunto sí puedan firmar una eficiencia un 10% superior.

El nuevo propulsor gasolina alcanzará una eficiencia térmica del 40%, 38,5% en el Prius III, mientras que todo el grupo electrónico encargado de la gestión del sistema híbrido, recibirá una contundente puesta al día para limitar las pérdidas por calor, posibilitando así prescindir de sistema de refrigeración, reduciendo peso y ocupando un menor espacio.

Fuente: AutomotiveNews
En Diariomotor: Nuevo Toyota Prius ¿Dónde y por qué mejorá el híbrido por excelencia? | Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba: la tecnología híbrida enchufable a examen

Lee a continuación: Nuevo Toyota Prius ¿Dónde y por qué mejorá el híbrido por excelencia?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Toyota Prius: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 7
  • XacTiu

    Me imagino que el problema no es conseguir esas cifras de consumo… Sino conseguirlas y mantener los costes de fabricación y no disparar el precio del prius.
    No quito merito a Toyota tiene una reputación de fiabilidad intachable y son pioneros en llevar el sistema híbrido al publico en general, pero la competencia aprieta muy fuerte. Aunque la gente en general si nombras híbrido piensa en toyota y eso tiene mucho peso pero algunos modelos mas queridos por el publico empiezan a tener apuestas híbridas muy competitivas.

  • Rest

    Se lo están tomando muy en serio y buena señal es. Otros, con este éxito consolidado, a la carrera ya lo tendrían desde ayer en el mercado.

    A todo esto, bonita línea y modernos detalles parece que tendrá la nueva generación. Los taxistas, en su gran mayoría, estarán frotándose las manos.

  • Paco Tce

    Lo que le falta a Toyota es un diminuto motor con turbo que tenga menos de un litro de cilindrada y una mecánica híbrida que ya debería haber mejorado (más potencia y más rango de uso gracias a la tecnología de las nuevas baterías que están actualmente en el mercado), yo lo que creo es que les ha pillado el toro…

    • XacTiu

      En esta vida no todo es turbo… Si tienen esa fiabilidad en parte es por usar un motor mas simple sin turbo. Por otro lado de utilizar turbocompresor creo que optarían por uno eléctrico al fin y al cabo este coche no tiene la necesidad de aplanar la curva de par añadiendo turbocompresor porque de eso ya se encarga la asistencia del motor eléctrico.
      También esta el caso de la cilindrada, mírate el caso de Mazda con sus motores “RightSized” que consumos se marcan y son un 2.0l sin turbo.
      Toyota sigue el camino del ciclo atkinson y en realidad el motor no es un 1.8… Mas bien es un 1.4 y estos motores tienen mayor eficiencia energética aunque no pueden subir de vueltas como un ciclo otto normal.

      • Paco Tce

        Sí, lo sé, hay dos caminos para lograr un menor consumo uno el que ha planteado Mazda sumamente caro y no tan efectivo, pero por contra mucho más fiable y otro el que están planteado prácticamente la totalidad del resto de las marcas, desde BMW pasando por Ford o Renault. Sé que es el camino más rápido y también es el que más problemas de fiabilidad tiene que aportar (todo elemento es susceptible de fallo, cuantos más haya más posibilidades de fallo, es lógica pura).
        Por otro lado en estos momentos no es posible que una marca como Toyota pueda emplear un turbo eléctrico ya que según creo les faltan recursos para poder hacerlo, por lo que sería más posible un turbo de geometría variable que también le ayudaría a ser un poco más prestacional, es cierto que estos coches no están fabricados para serlo pero con 5 personas más equipajes subiendo una cuesta se quedan bastante escasos los 99cv del motor 1.8, lógico que sea un motor duradero ya que no va para nada “apretado”

        • XacTiu

          Bueno eso de que no puede llevar un turbo eléctrico por falta de recursos…Toyota sigue siendo reina en ventas y si el turbo eléctrico le interesa ten por seguro que lo estarán usando en prototipos. Realmente las marcas ya inventan poco y son las submarcas las que presentan la tecnología a los fabricantes. Por otro lado no veo que el planteamiento de mazda encarezca el precio del coche mas bien al contrario, un turbo conlleva una serie de piezas así como el turbo nada económicas y mantener un motor atmosférico ayuda a reducir costes. Por otro lado nos hemos acostumbrado a las bajas revoluciones y un atmosférico por su funcionamiento necesita algo mas de vidilla, no tiene la misma sensación de empuje pero si son mas lineales y a mi parecer mas agradables de conducir.
          Un motor por tener menos cilindrada no abarata demasiado los costes es básicamente que los cilindros son mas pequeños y poco mas.

          Por otro lado viendo tu nick comprendo que defiendas el downsizing, no tengo duda de que te dara alegrias ese tce aunque yo sigo prefiriendo la simplicidad de un buen motor atmosferico que un motorcillo soplado por un gran turbo.

          • Paco Tce

            Mantengo lo dicho en cuanto al turbo eléctrico, si lo tuvieran disponible ahora mismo lo estaría usando (que un producto se use en prototipos no quiere decir nada, simplemente que está en estudio, luego puede salir al mercado o no, pero eso es todo), que estén en los primeros puestos de ventas no quiere decir que su actual I+D se esté luciendo, sólo tienes que ver las motorizaciones que usan desde los últimos 15 o 20 años, que lo más sorprendente y fresco de su catálogo es el 2.0 bóxer y porque lo suministra Subaru el resto es cuanto menos vetusto (ojo que no quiere decir que se malo) pero ya va siendo hora de que se renueven, si quieren seguir el camino de Mazda que lo hagan, pero que lo hagan rápido porque cuando se den cuenta se van a encontrar sobrepasado con respecto a la competencia en cuanto a tecnología e innovación.

            Mazda lucha por su distinción y ha empleado muchos recursos tanto en las nuevas plataformas como en las motorizaciones, en cambio Toyota está parapetada en una buena situación de ventas y mientras, su gama de modelos envejece prematuramente.

            Que un motor tenga menos cilindrada no abarata prácticamente los costes, pero sí reduce los consumos sólo tienes que ver los 1.0 ecoboost, 0.9 Multiair o los 0.9 Tce, y actualmente lo que se destila para reducir consumos son los 3 cilindros ofreciendo mucho menos consumo y mejores prestaciones que el 1.8 VVT-i de Toyota, hace unos años cuando aparecieron los primero 1.4 T-jet y 1.4 TSI la gente se llevó las manos a la cabeza diciendo que esos motores no harían más de 100.000km por que iban demasiado apretados, hoy en día hemos comprobado que esto es una tontería, y que actualmente gracias a la técnica que tenemos lo único que nos impide tener motores para hacer millones de kilómetros es la obsolescencia programada.
            En cuanto a mi Nick, no te fíes ya que a estas alturas de la película he tenido coches de muchas marcas y motores de todo tipo, desde un Simca 1.200 special hasta un RX8 o mi actual Renault 2.0Tce que tengo en venta.

Toda la información que necesitas sobre el modelo Toyota Prius: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.