CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Híbridos

3 MIN

Nuevo Toyota Prius ¿Dónde y por qué mejorá el híbrido por excelencia?

David Clavero | @ClaveroD | 6 Abr 2014

La nueva generación del Toyota Prius está a la vuelta de la esquina, concretamente se espera que para el próximo año 2015 veamos en el mercado la cuarta generación de este híbrido. Su aspiración no es otra que mejorar lo ya conocido y dar un nuevo paso adelante en su estrategia comercial para mantenerse en el puesto número 1.

De este modo, todo apunta a que Toyota podría sorprendernos con un importante trabajo exterior e interior en el plano estilístico de cara a abandonar el perfil continuista de la saga en las anteriores dos generaciones, sin embargo esto no significa que el diseño Kammback o de gota de agua vaya a abandonar el perfil del nuevo Toyota Prius.

Toyota Prius 2015: el reto de seguir siendo líder

Mercedes F Cell Concept mercedes-f-cell-roadster-5

Toyota promete una pequeña gran revolución en la cuarta generación del Toyota Prius

Como cabría esperar, las mejoras que ha introducido Toyota se centran en la planta híbrida donde la eficiencia térmica del conjunto se elevará hasta el 40% respecto del 38,5% que consigue la tercera generación del Prius. Esta mejora se ha conseguido optimizando el funcionamiento del bloque 1,8 bajo ciclo de trabajo Atkinson a través de una reducción de las pérdidas por rozamiento y temperatura.

La gran incertidumbre planea sobre el grupo eléctrico, parte que sin duda guarda un importante margen de mejora si nos centramos en las baterías encargadas de almacenar la energía eléctrica. Tras la experiencia adquirida con el uso de baterías ion-litio en el Toyota Prius Plug-In Hybrid (4,4 kWh de capacidad) y el anunciado aumento de la producción de estas baterías por parte de Panasonic, lo lógico sería ver esta química en la nueva generación.

Mercedes F Cell Concept mercedes-f-cell-roadster-5

Pese a que el Prius sigue siendo la referencia en híbridos, nadie puede obviar que sus rivales están recortando distancias

Pero la realidad no es otra que la que rige el menor coste de las baterías Níquel Metal-hidruro a pesar de ofrecer un mayor peso y una menor densidad energética por consiguiente y el que Toyota ha confirmado que el desarrollo de las baterías Ni-Mh continúa. El uso final de una química u otra no será desvelado hasta su destape final, aunque las mejoras en el sistema de impulsión eléctrica también llegarán junto a una nueva máquina eléctrica y una nueva gestión electrónica del conjunto.

Por otro lado, y no precisamente menos importante, el Toyota Prius 2015 estrenará la nueva plataforma TNGA de tipo modular que conseguirá una reducción de peso del 20% y de consumos de hasta el 10% respecto a la anterior generación Prius. Este impacto sobre la economía de combustible permitirá que los consumos finales giren en torno a los 3 l/100 Km en el caso del Prius, añadiendo igualmente una autonomía eléctrica que también se verá aumentada ligeramente.

Mercedes F Cell Concept mercedes-f-cell-roadster-5

El desarrollo de la variante Plug-In Hybrid se está realizando de forma paralela al nuevo Prius con la intención de darle a esta variante un mayor protagonismo en esta nueva generación. Toyota dice haber escuchado a los usuarios y probadores del Prius enchufable (a mí no me han preguntado hasta la fecha), lo cual inequívocamente alude a la petición generalizada de una mayor autonomía eléctrica y una sustancial rebaja del precio que, en España, se traduce en una diferencia de casi 9.000 € entre Prius y Prius PHEV.

¿Conseguirá el Toyota Prius mantenerse en el número 1 con esta nueva generación?

En Diariomotor: ¿Por qué no debería sufrir el futuro Prius un cambio radical? | Toyota Prius Plug-In Hybrid, a prueba: la tecnología híbrida enchufable a examen | Toyota NS4: así es la berlina del futuro de Toyota

NAIAS_Toyota_NS4_Concept_011 NAIAS_Toyota_NS4_Concept_011