ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Citroën C4 Cactus Airflow Concept: así se consigue que un C4 Cactus consuma 2 litros/100 kilómetros

La industria francesa se ha confabulado contra el consumo desmedido de combustible. PSA (Peugeot Citroën) y Renault, junto con Faurecia, Michelin, Plastic Omnium y Valeo, han unido fuerzas para desarrollar tecnologías con un compromiso, lograr que el consumo de sus modelos baje hasta los 2 litros/100 kilómetros y las emisiones de CO2 hasta 50 g/km. El resultado lo veremos en un par de semanas en el Salón de París, en prototipos como el Peugeot 208 2L Hybrid Air, el Renault EOLAB Concept y el mismo del que te hablaremos en este artículo, el Citroën C4 Cactus Airflow 2L Concept. ¿Hasta dónde puede llegar la eficiencia en un C4 Cactus? Lo veremos a continuación.

Como sus compatriotas, Citroën ha trabajado el diseño de su nuevo modelo, el C4 Cactus, para reducir el peso en más de 100 kilogramos, mejorar la aerodinámica en un 20%, reducir la resistencia a la rodadura significativamente con unos neumáticos de – agárrate a la silla – medidas 155/70 R19 y un sistema híbrido basado, como el de sus hermanos de Peugeot, en aire comprimido y un motor de gasolina PureTech de 82 CV.

Cada gramo cuenta… si el ahorro es económicamente viable

Citroën C4 Cactus Airflow Concept

El uso de materiales ligeros, aluminio, fibra de carbono y compuestos plásticos, así como la optimización de muchas piezas, ha ayudado a Citroën a rebajar el peso del C4 Cactus en más de 100 kilogramos.

Para ahorrar más de 100 kilogramos, una cantidad nada desdeñable en un coche que apenas ha visto modificada su silueta, Citroën ha empleado aluminio en gran parte de su estructura, aceros de alta resistencia en elementos críticos para la rigidez estructural del vehículo y compuestos plásticos en algunas estructuras del frontal. No solo se ha trabajado la elección de los materiales, sino también el grosor de las láminas que componen piezas como el sistema de escape, el policarbonato del techo panorámico o incluso sustituyendo los famosos AirBump laterales de plástico por unos un poco más ligeros de fibra de carbono.

La filosofía de este prototipo es que cada gramo cuenta. En la práctica, obviamente, sería difícil que el elevado coste de los materiales compensase el ahorro de peso de sustituir un elemento de plástico por otro de fibra de carbono.

Mejorando la aerodinámica de un Citroën C4 Cactus

Citroën C4 Cactus Airflow Concept

La aerodinámica se ha cuidado hasta el extremo incorporando, incluso, un sistema de llantas con carenado activo.

Para mejorar su aerodinámica, que es uno de los aspectos en los que más trabajado se muestra este Citroën C4 Cactus Airflow Concept, se han carenado los bajos, se ha reducido la altura libre al suelo notablemente y toda la carrocería se ha diseñado inteligentemente para mejorar su coeficiente aerodinámico con spoilers, deflectores y aletines que se encargan de suavizar el choque del aire y de dirigir el flujo del viento.

En las llantas, por ejemplo, no solo sorprenden sus 19” para un neumático inusualmente estrecho. La propia llanta cuenta con un sistema activo de carenado que abre y cierra los radios en función de si es necesaria, o no, mayor refrigeración en los frenos. Incluso los retrovisores, que también afectan a la aerodinámica, han sido sustituidos por sistemas de cámaras.

El coche de 2 litros/100 kilómetros de Citroën, Peugeot y Renault, hoy en día no es viable. Aún habrá que esperar unos años a que la mejora de de los procesos de fabricación, el abaratamiento de algunos materiales y la mejora de la eficiencia de motores y transmisiones nos permita verlo. Pero en cualquier caso nos quedaremos con que muchas de estas mejoras se irán aplicando, progresivamente, en los próximos modelos franceses.

Fuente: Citroën
En Diariomotor: Peugeot 208 2L Hybrid Air | Renault EOLAB Concept

Citroën C4 Cactus Airflow Concept

Vídeo destacado del Citroën C4 Cactus

Imagen para el vídeo destacado del Citroën C4 Cactus Botón de play
Logo de la marca citroen Citroën C4 Cactus
Ahorra 4.760 €  15.490 €

El Citroën C4 Cactus está a medio camino entre un subcompacto algo elevado y un SUV algo bajo. Su única carrocería dispone de 5 puertas y 5 plazas, con una curiosa banqueta corrida en los asientos delanteros si se opta por la caja automática.

Ficha Citroën C4 Cactus
Solicita tu oferta
Cargando...