La revolución del TDI está cerca: Volkswagen estrenará muy pronto un 2.0 TDI biturbo, con compresor eléctrico y 272 CV

 |  @davidvillarreal  | 

Sorpresa más que agradable la que nos llega desde Wolfsburgo, desde los cuarteles generales de Volkswagen en Alemania. Los compresores eléctricos, los e-booster según la denominación de Volkswagen, llegarán antes de lo que esperábamos a los concesionarios. Volkswagen ha encontrado la llave para ofrecer un motor diésel de cuatro cilindros, ahorrador y muy potente, con un tacto y unas prestaciones más próximas a las que logran sus motores de seis cilindros, con un diésel de 2.0 litros, biturbo, con compresor eléctrico y 272 CV de potencia. Una noticia realmente importante y probablemente el avance más relevante de sus diésel desde la introducción del turbo y el common rail.

La llegada de los compresores eléctricos a los TDI de Volkswagen será la evolución más importante del diésel desde la introducción del turbo y el common-rail.

Hace unos días mi compañero Mario llegaba de Cerdeña para contarnos su experiencia en la prueba del nuevo Volkswagen Passat y su motor 2.0 Bi-TDI de 240 CV, un biturbo potente, divertido y, sobre todo, suave. Este verano servidor viajaba a Suecia para probar los últimos avances de Audi, los prototipos V6 TDI de compresor eléctrico, quedando gratamente sorprendido de lo que puede ofrecer esta tecnología y deseando verla muy pronto en motores más pequeños, de cuatro cilindros.

Y sin más dilación, aunque sin concretar la fecha de su lanzamiento, ya podemos adelantaros que la fusión del nuevo 2.0 Bi-TDI y el compresor eléctrico, dará lugar a este nuevo motor.

Este es el aspecto de un compresor eléctrico

Más allá de que este cuatro cilindros logre prestaciones dignas de un V6 TDI, su mejor virtud, su salto cualitativo, será ofrecer una respuesta casi inmediata del diésel al acelerador.

De momento, Volkswagen no nos ha proporcionado demasiados detalles, más allá de que este motor contará con una recirculación de gases adaptada al sistema eléctrico de compresión, con una válvula de bypass que gestionará la actuación casi instantánea del compresor eléctrico y, posteriormente, la entrada en funcionamiento progresiva de los dos turbos.

Y es que, más allá del hecho que damos por supuesto, que las prestaciones de este diésel de cuatro cilindros serán equiparables a las de sus motores de seis cilindros, y su eficiencia, probablemente, mejorará los registros del 2.0 Bi-TDI que ya conocemos (5,3 litros/100 kilómetros en el nuevo Passat con tracción 4MOTION), sus mejores virtudes serán otras. Como ya os decíamos este verano, los compresores eléctricos bien podrían ser la nueva revolución del TDI de Audi y Volkswagen, conseguir, desde la inmediatez de respuesta y contundencia en todo su régimen de revoluciones que ofrece este sistema de sobrealimentar un motor, transformar por completo la experiencia de conducción del diésel.

En fin, estaremos muy atentos a las noticias que nos lleguen desde Wolfsburgo, porque esta es solo una de las novedades que Volkswagen nos presentará en los próximos días. Entre otros avances, ya os adelanto que hablaremos de un nuevo DSG de 10 relaciones y de un nuevo sistema de Start&Stop de última generación que será capaz de propulsar por sí mismo al coche, desconectando por completo el motor térmico, a velocidades de hasta 7 km/h.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: ¿Por qué los compresores eléctricos serán la nueva revolución del TDI de Audi y Volkswagen?

Esquema de un motor V6 TDI de Audi con compresor eléctrico

Lee a continuación: #GarajeDiariomotor: un vistazo, en vídeo, al maletero del nuevo Volkswagen Passat Variant

  • halll

    Por supuesto…
    Más averías y gran negocio con las egr, ahora después del toque a este gigante de la automoción y a Bosch, pues lo mismo con los condesadores y demás chismes ke desarrollarán en el mercado y gracias al bolsillos de los usuarios…

    Por otro lado los tubos de escapen son otro laboratorio químico,el que haga ciudad y lleve un patanegra diésel k vaya preparando hawers.

    • xupa xups

      Ya podían reinventar el condesador de fluzo,
      que sería mas productivo y fiable.

    • Barca

      Volvemos entonces a las carros de caballos?

  • Jonatan_100

    Cuanto mas electrónica mejor se aprovecha la obsolescencia programada, ya tienen negocio.

  • yaku

    un start&stop que empuja un coche? Alguien no se ha leido lo que publica. Corregir!

    • TBN

      No, no hay que corregir nada.

    • yaku, mañana os proporcionamos más datos. No es un Start&Stop al uso, es una solución micro-híbrida o “mild hybrid” que es como lo llaman. No está pensado para circular en modo eléctrico puro, pero sí para apoyar al motor térmico y prescindir de él en ciertas situaciones, como en el arranque (hasta 7 km/h) y en crucero en carretera.

  • TBN

    El país de opinar antes de probar…así nos va a nivel tecnológico. Precisamente, VW ha estado muchos años sin tener un biturbo en la gama de turismos (algunos sabrán que la Transporter lo tuvo antes) porque han estado haciendo pruebas un largo tiempo, mientras BMW (por poner un ejemplo) ya tenía biturbos diésel a la venta mucho antes.

    • filo

      Estamos haciendo pruebas tecnologicas, ya veras de aqui X años.

      tu siempre negativo, nunca positivo

      • TBN

        No me conoces de nada para decir eso, pero no rebatiré tu pobre post porque sería bajar de nivel este magnífico portal del motor.

        • Anibal

          es una broma , lo digo con sarcasmo…. NO SE ENFADE USTED.

  • Samuel

    Cada vez los coches se parecen mas a contratar un taxista que a la conducción. Tecnología sí, todo lo que sea prevenir accidentes, pero convertirlos en lavadoras programadas para ir sentado mientras funciona autonomamente, me convencen cada dia mas de mantener mi viejo coche que no tiene pantallitas ni accesorios en su mayoría innecesarios y prescindibles pero es un placer conducirlo.

  • Mike Gonzalez

    que bestialidad, idoneo para un Golf RD

  • Fabio

    Dos turbos al 4cil y 3 turbos al v6tdi. Dsg 10marchas, start&stop con empuje electrico … no puedo imaginar el coste si algo se hecha a perder en los coches nuevos. Hay que rezar cuando se compra un coche para que no se joda nada! Os invito a pasar por mi blog en español para los auto entusiastas! http://www.Carenthusiastdude.blogspot.com.es

  • Anónimo

    Como saben de mecánica y electrónica..!!! Si se juntan un día hacen u tremendo motor y funden a todas la compañías del mundo… Tengan cuidado q hay espías dispuestos a matar chicos..

  • Coco

    Vamos a ver, con que triquiñuela saldrán ahora estos motores.
    Ya de entrada en EEUU, tienen prohibida la venta de motorizaciones de gasoil

  • Reivaj Sedemoh Ziur

    VW y su insistencia en recuperar todos los intereses creados invertidos en su tecnología y sus relojes de cuco, sin importarle si es bueno para el medio ambiente o no… El motor seguramente irá cojonudo… Pero señores… Tengan en cuenta de que esta compañía sólo pretende cuadrar sus cuentas en sus planes de amortización de inversión en el desarrollos, es decir, cumplir y ganar todo el dinero que habían planeado ganar al desarrollar un reloj de cuco (motor). En este caso el bloque de dos litros del que parte este motor ya hace que va mas de 10 años… Y sus planes de amortización para sus bloques son de más de 25 años (como el 1.9 diesel, desde 68 hasta 180cv en 25 años de diferencia)… Señores el futuro,aunque no sea el que a los apasionados del motor más nos agrade, el que más nos conviene es el eléctrico y el de célula de hidrógeno… En lugar de seguir comprando a esta panda de terroristas medioambientales, dejen de comprar sus bonitos vehículos de momento y oblíguenles a invertir en I+D para conseguir baterías con autonomía, materiales ligeros, motores electricos más eficientes, carroderias aerodinámicas… el empleo de pintura y cristales fotosensibles y capaces de producir electricidad.. Muchos son los fabricantes que se están dando cuenta de esto y si los 4 interesados no les siguen lo unico que hacen es frenar el progreso… Si la necesidad lo requiere la industria cambia, y lo que se poduce en masa empiueza a ser asequible… porque los intereses cambiarían.. Se investigaria en materiales para baterías… Obtención de hidrógeno barato ya sea para cargar baterias o mover motores de explosión a gas hidrógueno que producen agua, etc

    • Bailatumbas

      El bloque se puede tirar años en uso, lo imprescindible es lo que hay desde el borde del bloque hasta el capó

    • dg

      No entiendo por qué siguen pensando que el hidrógeno es bueno. Nadie se da cuenta que para el funcionamiento de una célula de hidrógeno toma aire del ambiente y lo convierte en agua? No se dan cuenta de un detalle, el agua es H20, o sea toma aire, le saca el oxígeno y genera electricidad. No creo que sea muy lindo ir detrás de muchos de estos autos respirando aire sin oxígeno. Esa solución no sirve, salvo que obliguen a contar con su propio tanque de oxígeno, cosa que ningún auto tiene.