Hyundai Veloster: ¿una alternativa real entre los compactos deportivos?

 |  @HerraizM  | 

Si hablamos de compactos deportivos hay una serie de nombres que se aparecen automáticamente en nuestra mente: el Renault Mégane RS, el Volkswagen Golf GTI y el SEAT León Cupra serán seguramente las opciones más repetidas, pero, ¿qué pasa con el Hyundai Veloster Turbo? Sí, esta un escalón (e incluso dos) por debajo de estos en prestaciones y vocación deportiva, pero, ¿por qué no lo solemos tener más en cuenta?

Breve repaso: ¿qué nos ofrece el Hyundai Veloster Turbo?

  • Se puso a la venta a mediados de 2011.
  • Su motor gasolina es un 1.6 turbo de 186 caballos, tracción delantera y con cambio manual de 6 velocidades. Su par es de 265 Nm.
  • Cuenta con detalles específicos de diseño: paragolpes, taloneras, llantas, insignias…
  • Esta a mitad de camino entre un coupé y un compacto de 5 puertas. Su principal encanto es su peculiar imagen asimétrica. En un lado sólo nos encontramos una puerta, en el otro dos puertas.
  • Por debajo existe una versión de 140 caballos únicamente disponible con cambio de doble embrague. Con descuentos esta versión vale 24.329 euros.
  • El equipamiento de la versión Turbo incluye climatizador, asientos en cuero calefactables, equipo de sonido con MP3 y subwoofer, llantas de aleación, llave inteligente con arranque por botón, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, techo solar, sensor de luces, sistema multimedia con patalla táctil, navegador y bluetooth.
  • En cifras el Hyundai Veloster Turbo cuenta con una longitud de 4.250 mm, una anchura de 1.805 mm, una altura de 1.399 mm y una batalla de 2.650 mm. Su maletero es de 320 litros y su peso de 1.255 kg.
  • Prestacionalmente marca un 0 a 100 km/h en 8.4 segundos con una velocidad máxima de 214 km/h. Su consumo medio es de 6.9 l/100 km.

…¿A qué precio?

El Hyundai Veloster Turbo parte desde los 29.630 euros. A priori no parece un precio demasiado tentador, pero si sumamos todos los descuentos, incluido el Plan PIVE y el descuento por financiación, además del descuento de la propia marca, nos encontramos con un precio de partida promocionado de 24.329 euros que lo convierten en una alternativa bastante más tentadora.

Poniendo en contexto, ¿a quién se enfrenta?

Tomando como referencia el precio promocionado, los 24.329 euros, nos encontramos con que se sitúa a mitad de camino entre los GTI del segmento B más caros, como el Renault Clio RS y el Peugeot 208 GTI 30 aniversario y los compactos deportivos más prestacionales, como el Renault Mégane RS o el SEAT León Cupra.

Para buscar rivales al Veloster Turbo tenemos que pararnos en las gamas intermedias de los compactos europeos, encontrándonos por ejemplo con un SEAT León SC FR que con el motor 1.8 TSI de 180 caballos parte desde los 23.740 euros o bien el Opel Astra GTC que con el acabado Sportive y el motor gasolina 1.6 Turbo de 200 caballos parte, con descuentos, desde 24.177 euros.

Podemos pensar en el Volkswagen Scirocco como principal rival, teniendo presente además que ha sido actualizado este mismo año con un lavado de cara. Cuenta con un equipamiento bastante abultado en el que se incluyen detalles como el paquete exterior R-Line o los faros bixenón y con el motor 2.0 TSI de 180 caballos parte desde los 28.044 euros.

Por tanto el Hyundai Veloster nos ofrece un precio equilibrado dentro de los compactos de enfoque deportivo y 3 puertas con el encanto adicional de tener un aspecto poco visto y una peculiar configuración asimétrica de puertas.

Su primo, el KIA Pro_cee’d GT

Por supuesto no podemos perder de vista uno de los compactos de enfoque deportivo mejor posicionados en relación a su precio, el KIA Pro_cee’d GT, que con 204 caballos parte desde los 23.296 euros con todo un completo nivel de equipamiento que pasa, más allá de los detalles estéticos específicos de esta versión, por faros xenón, techo solar, asientos Recaro calefactables, navegador y cámara de visión trasera.

En Diariomotor: La belleza de la asimetría: por qué es más práctico tener tres puertas que dos| Hyundai Veloster C3 Roll Top Concept, ¿extravagancia hipster o idea brillante para un descapotable?

Lee a continuación: La belleza de la asimetría: por qué es más práctico tener tres puertas que dos

Solicita tu oferta desde 20.205 €
  • Inferno

    Tiene una estética arriesgada que no a todo el mundo gusta. Lo veo un poco descolgado de sus rivales en rendimiento mecánico. Puestos a un diseño algo llamativo me quedo antes con un Mégane RS, aunque no me guste me parece un chollo el precio que tiene y encima rápido como pocos.

  • EL MAS INCOGNITO

    POR estetica me quedo con el VW SCIROCCO .

  • AndresR52

    Tuve la oportunidad de probar uno y lo senti lento (mas lento que la Toyota 4Runner 2005 en la que me muevo habitualmente) y en los asientos traseros llevaba el vidrio pegado a la cabeza (mido 5’10”)… Sinceramente no me parece una buena opcion.

    • Qbert

      supongo que lo probaste con el motor de 140 cv. Lo mismo me paso a mi. una estética agresiva, bastante aplomado pero el motor me decepcionó en la prueba en el concesionario.

  • PiensoLuegoSoyDiferente

    Y el Kia Proceed GT (ojo al error, habéis puesto Hyundai), que es el más barato de los compactos deportivos, ¿por qué lo ignora la prensa especializada? Estética atractiva, buenos acabados, motor potente y precio de derribo (lo llegué a ver por poco más de 20.000 euros nuevo)… y sin embargo sólo se habla del León, Megane y Golf, que tendrán mejores prestaciones pero se pagan muy, muy caros.

    • Mario Modugno

      De hecho sigue poniendo hyundai en el encabezado

      • Mario Herraiz

        Se me coló el fallo, disculpen las molestias ;)

  • ADN

    El diseño me parece la mejor propuesta del Veloster, proponiendo una idea diferenciadora en uno de los segmentos mas competidos en el mercado.
    Por otro lado es una pena que la versión europea tenga menos potencia que la de América.

    Yo lo veo como una alternativa real, tal vez no será el puntero del segmento pero definitivamente es interesante.

  • IO

    No me parece que se pueda comparar con ninguno de los autos citados. Esto no es un auto que tenga un posible uso diario como todo el resto de los mencionados, cosa que le quita mucha competitividad en este mercado.
    Dejando lo objetivo de lado, no me gusta para nada. No le encuentro sentido de ser, no es lindo ni práctico. No es deportivo, solo aparenta serlo.
    El único motivo de compra que le encuentro es tener un auto distinto.

  • outwotsl

    Pues a mi me gusta, y me gusta que exista un gti que no se haya vuelto loco con la potencia, ya que a veces tanta potencia no es necessaria, en ese aspecto yo lo defiendo, ya que no hay ningun otro que sea su “rival” esta enmedio de dos segmentos y eso me gusta, es el punto medio, tiene deportividad y utilidad, me gusta y mucho, y respeto al Kia pro ceed gt es también similar :)

    • manu

      Yo tengo uno en acabado sport 140cv y cada dia que pasa mas satisfecho de la compra que hice,consumos de 6,5l de media,prestaciones mas que suficientes(para mi buenas)estetica muy muy bonita(va en gustos)y la calidad de terminacion puedo decir que perfecta.