ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

La belleza de la asimetría: por qué es más práctico tener tres puertas que dos

Por mucho que Leonardo da Vinci representase las proporciones perfectas y la simetría del cuerpo humano, somos imperfectos y asimétricos, y precisamente en ello radica, en mi opinión, la belleza. Digamos que te encanta el diseño de un coupé, con dos grandes puertas laterales, pero que no quieres renunciar al fácil acceso de las plazas traseras de una tercera y una cuarta puerta. Como dice el refrán, no puedes estar en misa y repicando campanas, pero sí puedes tener un coche con tres puertas que te solucione el anterior dilema.

En un alarde de atrevimiento, Hyundai lanzó el Veloster, una suerte de coupé de dimensiones muy compactas y tres puertas laterales. El truco de este modelo estaba precisamente en que, para aquellos países en los que conducimos por la derecha, su lado izquierdo estaría dominado por una gran puerta y en su lado derecho habría dos puertas, una delantera y una pequeña trasera para facilitar el acceso de los pasajeros. ¿Por qué en el lado derecho? Por la sencilla razón de que será el lado por el que accederemos al habitáculo, el lugar en el que habitualmente nos encontraremos la acera.

Renault EOLAB Concept

En su búsqueda por encontrar el sistema que case con la practicidad que uno busca en un producto y el diseño que desean sus creadores, hemos visto propuestas para todos los gustos. La muestra más clara la tenemos en las famosas puertas del MINI Clubman o el diseño de puertas suicidas en un coupé, el Mazda RX-8. Recientemente, Renault también dejaba caer que el diseño de tres puertas del Veloster podría encajar en alguno de sus productos. El prototipo Renault EOLAB Concept promete ser algo más que un exótico modelo que pase sin pena ni gloria por los próximos salones internacionales. Si hacemos caso al mensaje oficial, bien podríamos estar ante uno de los prototipos más influyentes de las próximas generaciones de modelos Renault.

Con el último Renault Clio, los galos optaron por renunciar a la carrocería “coupé”, de dos puertas laterales. ¿Y si estuvieran pensando en un punto intermedio, el del “coupé” de tres puertas laterales? ¿Y si algún día viéramos un diseño tan atrevido en modelos de volumen, en productos como el Mégane? El tiempo dirá…

En Diariomotor: Hyundai Veloster, ¿realmente son necesarias cinco puertas?

Logo de la marca hyundai Hyundai Veloster
Ahorra 6.050 €  20.205 €

El Hyundai Veloster ofrece una visión vanguardista del compacto deportivo, con un perfil asimétrico en el que

Ficha Veloster
Solicita tu oferta
Cargando...