La belleza de la asimetría: por qué es más práctico tener tres puertas que dos

 |  @davidvillarreal  | 

Por mucho que Leonardo da Vinci representase las proporciones perfectas y la simetría del cuerpo humano, somos imperfectos y asimétricos, y precisamente en ello radica, en mi opinión, la belleza. Digamos que te encanta el diseño de un coupé, con dos grandes puertas laterales, pero que no quieres renunciar al fácil acceso de las plazas traseras de una tercera y una cuarta puerta. Como dice el refrán, no puedes estar en misa y repicando campanas, pero sí puedes tener un coche con tres puertas que te solucione el anterior dilema.

En un alarde de atrevimiento, Hyundai lanzó el Veloster, una suerte de coupé de dimensiones muy compactas y tres puertas laterales. El truco de este modelo estaba precisamente en que, para aquellos países en los que conducimos por la derecha, su lado izquierdo estaría dominado por una gran puerta y en su lado derecho habría dos puertas, una delantera y una pequeña trasera para facilitar el acceso de los pasajeros. ¿Por qué en el lado derecho? Por la sencilla razón de que será el lado por el que accederemos al habitáculo, el lugar en el que habitualmente nos encontraremos la acera.

En su búsqueda por encontrar el sistema que case con la practicidad que uno busca en un producto y el diseño que desean sus creadores, hemos visto propuestas para todos los gustos. La muestra más clara la tenemos en las famosas puertas del MINI Clubman o el diseño de puertas suicidas en un coupé, el Mazda RX-8. Recientemente, Renault también dejaba caer que el diseño de tres puertas del Veloster podría encajar en alguno de sus productos. El prototipo Renault EOLAB Concept promete ser algo más que un exótico modelo que pase sin pena ni gloria por los próximos salones internacionales. Si hacemos caso al mensaje oficial, bien podríamos estar ante uno de los prototipos más influyentes de las próximas generaciones de modelos Renault.

Con el último Renault Clio, los galos optaron por renunciar a la carrocería “coupé”, de dos puertas laterales. ¿Y si estuvieran pensando en un punto intermedio, el del “coupé” de tres puertas laterales? ¿Y si algún día viéramos un diseño tan atrevido en modelos de volumen, en productos como el Mégane? El tiempo dirá…

En Diariomotor: Hyundai Veloster, ¿realmente son necesarias cinco puertas?

Lee a continuación: Hyundai Veloster Midship: trasera y motor central turbo de 300 CV, ¿qué más se puede pedir?

Solicita tu oferta
  • Issam

    Me encanto desde el primer momento que le vi, y hay un
    vecino que lo tiene en amarillo y es el rompe-cuellos del barrio y eso que también
    hay en el barrio los AMG C63/clase G/GOLF 7 GTD/X6. Pero el Veloster es
    llamativo y te obliga a preguntar por el.

    Creo que no estaría mal un crossover con tres puertas.

  • The stig

    Rompe cuellos es un un buen descriptivo, es horrible entrar por esa puertecilla, es tan ridículo pensar que una persona de proporciones normales pueda entrar y estar cómoda en esa cosa, es una solución de diseño patética , no te da la comodidad de entrada como para hacerte olvidar la forma de entrar a un 3 puertas real, si ese es su fin, claro.
    Y en lo personal me párese fea esa “solución”; me gusta no voy a mentir, pero sin esa puerta

  • TBN

    Quizás sea práctico, ya el Mini Clubman (desconozco ahora si hubo alguien antes) mostraba la idea. La gente no juzga al Veloster por la belleza de las puertas sino por la poca acogida que ha tenido a nivel estético. A mi, me parece poco agraciado, me recuerda a un coche aplastado, de todos modos agradezco ver cosas originales y diferentes.

  • kaytex

    Y si vienes de la acera de enfrente? Tienes que dar la vuelta. Una vez vi uno, quería entrar la madre del dueño y preguntó por donde entraba, no digo más.

    “Rompe-cuellos” puedes ser para bien o para mal. A mi me parece muy feo, típico de macarrilas.

    El Golf se ve mucho así que no destaca tanto, y el C63 AMG tampoco es demasiado llamativo. Yo me quedo con este último desde luego sin pensarlo. Prefiero un coche bueno, con calidad, potente y discreto.

  • Jorge Alegre

    Gana Dinero con Encuestas

    ===>>>> http://tinyurl.com/plzuohj