Dacia ha hecho los deberes para el curso 2016: estrena caja automática y motores Euro6

 |  @sergioalvarez88  | 

Easy-R. Es el nombre de la nueva caja de cambios automática que el Dacia Duster estrena para el nuevo curso 2016. Es una caja de cambios manual robotizada, de cinco relaciones. Se asocia exclusivamente al motor TCe 90 – un tricilíndrico turboalimentado de 90 CV – y pronto la equipará toda la gama Dacia, desde el Sandero al Logan MCV. Con esta caja de cambios, el Duster gasta sólamente 4,9 l/100 km, emitiendo a la atmósfera 109 g/km de dióxido de carbono. Además, toda la gama se beneficia de motores Euro6.

Una interesante opción automática

Todos los Dacia equiparán opcionalmente esta caja de cambios manual robotizada en 2016.

En lugar de adoptar las cajas de cambio EDC de doble embrague – imaginamos que por coste – Dacia ha optado por dotar a sus modelos de acceso de una versión automática. Esta caja manual robotizada sólo tiene cinco relaciones, y por el momento sólo la equiparán modelos Dacia asociada al motor TCe 90, un gasolina turbo de 90 CV y tres cilindros. Tiene un modo manual y un modo completamente automático, sin opción a un modo Sport. Como todas las automáticas, el kick-down sigue estando presente si necesitamos máxima aceleración.

Con esta caja de cambios Dacia logra menores emisiones en su gama y ofrece a sus clientes la comodidad de un cambio automático, antes apenas presente en su gama. Por el momento, no se ofrece asociada a otros motores. Dacia habría testado esta caja de cambios durante 130.000 horas durante su desarrollo: hablan de una gran resistencia mecánica, similar a la de una caja de cambios manual. Su desgaste debería ser inferior a una automática de convertidor de par, que suele requerir reconstrucción con el tiempo.

Una gama de motores Euro6 más eficiente

El sistema anticontaminación de los motores diésel no requiere de mantenimiento.

Toda la gama de motores Dacia se asocia a la normativa Euro6. Todos están disponibles ya con sistema Stop&Start, a excepción del vetusto 1.2 de 75 CV – cuyos orígenes se trazan hasta el Clio de segunda generación. La gama de motores de gasolinaqueda compuesta por este citado 1.2 de 75 CV, un 0.9 TCe de 90 CV, un SCe 115 de 115 CV (un 1.6 atmosférico de gasolina) y un TCe 125, un 1.2 turboalimentado con 125 CV. La gama diésel sigue compuesta por dos 1.5 dCi de cuatro cilindrs, con potencias de 90 CV y 110 CV.

Los consumos se han reducido en hasta 0,5 l/100 km en el caso de los 1.5 dCi de 110 CV en la gama Duster, con todos los propulsores mejorando ligeramente en consumos y emisiones. Conviene destacar que en el caso de los 1.5 dCi, para cumplir la normativa Euro6 han sido dotados de una trampa de óxidos de nitrógeno sin mantenimiento. Una solución que evita tener que dotar al coche de un depósito de AdBlue, cuyo coste de recarga se traslada íntegramente al consumidor. En este sentido, un buen movimiento por parte de Dacia.

Dacia Duster Éditon 2016 y Duster Urban Explorer

La gama Duster estrena un par de versiones especiales. No se altera su diseño básico, pero en ambos casos recibe un pack estético que aumenta su aspecto todoterreno. Entre las golosinas, tendremos llantas oscuras de 16 pulgadas y un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas, llamado MEDIA-NAV Evolution. Este sistema permite la conexión de un smartphone y el uso de aplicaciones como Facebook o Twitter a través de una app creada por Renault, no es un sistema MirrorLink.

En Diariomotor: La fiebre SUV causa estragos entre los familiares Dacia | Dacia Lodgy Stepway: toque de color campero en 5 y 7 plazas | Toma de contacto con el Dacia Logan: la esencia del low-cost

Lee a continuación: Renault explica en vídeo cómo se creó al Sandero RS, y sí, ojalá llegara a Europa

  • von Stanberg

    Albricias !!!
    Como puede haber coches aun con caja manual ?????

    • Javi

      A algunos aun nos gusta conducir.

      • von Stanberg

        Mas que a los pilotos de F1 no creo y ningún tiene embrague :-)

        • Javi

          Vas a decirme si me gusta mas o menos conducir ahora? jajajaj que atrevido…. Mira, en competición priman los segundos, no el disfrute. He conducido coches de 100 cv que me sacan mas sonrisas que coches de 250cv.

        • Javi

          PD: Todos los F1 tienen embrague :P

    • Ginkler

      Hasta uno de los últimos 1.6 atmosféricos del mercado, así, a lo loco. Y seguro que bien cuidado aguanta lo que le echen con un mantenimiento a coste ridículo.
      Cuanto daño ha hecho el downsizing y como añoro los 1.6 y 2.0 atmosféricos y con alegría.

  • TheMustang12

    en sudamerica son mas lindos porque llevan el rombo cambia el diseño de la parilla jiji

    • von Stanberg

      Y les queda muy bien, es de no creer lo que cambia un coche con otro logo. Si los Skoda igual como son llevaran un Logo AUDI serían una bomba.
      Lo que no se como es el tema seguridad en Sudamerica, no creo sea como en EU

      • TheMustang12

        bueno no hace mucho se empezo a tratar la seguridad enserio, se creo LatinNCAP, que no habia, y coches inseguros como el Renault Clio Mio fueron sancionados porque apenas tenia cinturon. Y desde el año pasado existe en Argentina una normativa que ordena a todo coche salido de fabrica, tener airbags y abs.

  • Luis

    Lo están haciendo bien en Dacia. Por unos 500 po 600 euros mas tendrás un Sandero, coche económico, cómodo, aceptablemente seguro, amplio, con un motor con buenas prestaciones y poco consumo. Lo que quizás menos me gustaba de ese coche era esa palanca de cambios con recorridos largos y pinta de un poco anticuada. Si le ponen la caja automática al modelo con glp ya es que lo bordan.

  • cat

    ¿Alguien sabe si añaden frenos de disco posterior?