Toyota Prius 2016: ¡el icono se renueva! Y estas son las 5 claves de la nueva generación Prius

 |  @davidvillarreal  | 

18 años han pasado desde el nacimiento del original, del modelo que se convertiría, por méritos propios, en la silueta del coche híbrido, en la silueta de la eficiencia y la tecnología del Siglo XXI. 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo después, el Toyota Prius 2016 se convierte en la cuarta generación de un icono, el icono Toyota Prius. Un relevo generacional que supondrá un gran salto, en lo estético y en lo tecnológico. Probablemente estemos hablando de la evolución más importante del Prius en más de una década. Un acontecimiento lo suficientemente importante como para estar hasta cierto punto emocionados. ¿Cuáles son las 5 claves del nuevo Toyota Prius 2016?

La evolución más importante, el cambio más radical de este nuevo Toyota Prius 2016, ha tenido lugar en su carrocería, en lo estético. Respecta el diseño Kammback de su predecesor, pero es más agresivo y moderno que nunca.

1. Diseño. Salta a la vista. El nuevo Toyota Prius 2016 ha cambiado radicalmente de diseño. Sus trazos son más agresivos y exóticos que nunca, su línea muy marcada. Sigue recurriendo al estilo Kammback (ver artículo, ¿por qué son tan “feos” algunos híbridos?), a esa zaga culminada por un alerón que divide en dos piezas la luneta trasera, y que delimita una caída completamente vertical de la trasera.

En su frontal, los faros son más agresivos que nunca, con formas caprichosas que también incluyen el diseño de su capó y sus defensas. Sus pilotos traseros en forma de uve invertida se extienden en toda su altura. Hablamos de un cambio bastante radical, un órdago para modernizar su estética.

2. Eficiencia. A la espera de más detalles acerca de su mecánica, que ha sido completamente revisada, podemos ser muy conscientes de que su eficiencia mejorará significativamente. Sus consumos homologados deberían situarse en algún lugar muy cerca de los 3.5 litros/100 kilómetros. En cualquier caso, ese dato nos lo facilitarán en los próximos días. El Prius quiere seguir siendo el coche más eficiente y limpio, sin necesidad de recurrir a sistemas de baterías enchufables.

Toyota también asegura que su mecánica es más refinada, que este nuevo Prius será más rápido y ágil, y menos ruidoso. Un detalle que es de agradecer, dado que la naturaleza de su motor y transmisión hacían hasta ahora que en aceleraciones intensas el ruido en el habitáculo fuera ostensible.

3. Un habitáculo completamente renovado, aunque con la misma filosofía de siempre. A bordo, nos encontramos con algunas de las claves del Toyota Prius que se marcha. Tenemos una instrumentación completamente digital instalada en una gran pantalla central, sobre el salpicadero. Bajo esta, una consola central que gana espacio para un equipo de entretenimiento y navegación con pantalla táctil de dimensiones considerables.

Toyota nos asegura que también ha mejorado el espacio en su habitáculo y la capacidad de su maletero, gracias sobre todo al uso de baterías más compactas y ligeras, que gozan de mayor densidad energética.

4. Una plataforma completamente nueva. El nuevo Toyota Prius 2016 será el primero en equipar la nueva arquitectura global de Toyota, la Toyota New Global Architecture (TNGA). Su longitud ha crecido 6 centímetros, su anchura 1,5 centímetros y su altura se ha disminuido en 2 centímetros. Gozará de un centro de gravedad más bajo, y de una suspensiones más trabajadas para hacer de este un coche más ágil. Como curiosidad, el emblema de Toyota en el capó de este nuevo Prius está a la misma altura que el emblema utilizado por el Toyota GT 86.

5. Tecnología. El Toyota Prius estrenará el nuevo paquete de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad Toyota Safety Sense (TSS). Eso significa que estará dotado de sistema de precolisión, con frenada de emergencia y detección de peatones; sistema de mantenimiento de carril, con corrección de la dirección activa; control de crucero adaptativo, con radar; y automatización de faros de largo alcance.

Para todo lo demás, para detalles más concretos acerca de este Toyota Prius, aún tendremos que esperar unos días. Aún tendremos que esperar a que Toyota nos proporcione toda la información acerca de su gran lanzamiento para el año que viene.

Fuente: Toyota
En Diariomotor:

Lee a continuación: 5 compactos que conoceremos en el Salón de Frankfurt 2015

Solicita tu oferta desde 29.990 €
  • Pablo

    Se han superado, cada vez lo hacen más feo…

  • von Stanberg

    Una cultura tan rica, una industria automotriz que es la única con posibilidades de mirarse a los ojos con los alemanes y que arruinen todo con un diseño tan horrible, que ni queriendo se puede lograr algo tan espantoso.
    Que pena.

    • Miguel

      Curioso. Para uno que intenta avanzar en otra dirección ahora resulta que no es interesante el coche por que no se parece a un Audi. Lo correcto es copiar o luchar con los mismo que hace los alemanes. Tiene bemoles la cosa.
      En fin, por suerte hay un montón de equivocados que no piensan lo mismo.

      • Pablo

        A mi también me aburren los audis, pero eso no quiere decir que haya que aplaudir todo lo que sea distinto. Este coche, en mi humilde opinión, es objetivamente feo. Lo habrán hecho así para que se hable de él… Si no, no lo entiendo

      • von Stanberg

        Si esto es “avanzar” en otra dirección, creo que van en contra mano.

      • .Motorhome.

        Avanzar en contra dirección lo hace el Tesla Model S, y es un coche bonito, o ya lo hizo en su época el Citroën DS original o tantos otros. Este Prius lo que quiere es llamar la atención con un sobrediseño patente.

  • nombre

    Jamas lograré comprender lo del cuadro de mandos desplazado al centro, a lo Picasso, Scenic…es lo mas desagradable y desafortunado del planeta automóvil.

    • Rotodos Shur

      Para ahorrar, solo tienen que diseñarlo una vez para venderlo de forma internacional, y luego cambiar el volante de sitio donde toque.

  • YoMismo

    Un disenño diferente y diferenciado. Me gusta. Al menos algo diferente al tipico diseño aleman.

  • Issam

    Lo siento mucho y muchísimo por este comentario pero han
    hecho “el bueno el malo y el feo” se ve
    que quieren ir lejos en diseño, pero no tienen que olvidar que aún estamos en
    este siglo y toda la gente va a entender esta filosofía, y opino lo mismo en
    tema de diseño los están arruinando y se jubilara antes.

  • cat

    El cuadro de mandos en el centro no me gusta nada es una mania que no me gustan de los fabricantes que los montan asi

  • TheMustang12

    en mi opinion el interior de la version 2013 era mas armoniosa por diseño. el exterior en la delantera me gusta al igual que el parabrisas trasero. y bueno lo demas como los faros traseros hablan por su propia GRAN presencia

  • naranjo

    tambien era feo el civic cuando se vieron las primeras fotos, y mira como se vende; tambien era feo el megane “culopato” como yo le llamo, sabeis a cual me refiero, no? y mira como se vendió, tambien es feo el prius actual, y mira como se vende…

  • A normal

    Enhorabuena a Toyota por redefinir lo que entendemos por “fealdad”. La mayoría de sus coches son horrendos, incluyendo el anterior Prius, pero este ¡duele a la vista!