ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Mercedes IAA Concept, el transformer aerodinámico que me robó el corazón

La sorpresa de la noche es la visión de Mercedes del coche premium del futuro. Es un híbrido enchufable, y es un transformista. Pero no de la forma que pensáis: es un transformista de la aerodinámica. Es el uso más avanzado de la aerodinámica activa en un coche de calle, un coche capaz de modificar su longitud a alta velocidad, u ocluir sus llantas. Un coche que anticipa algunos códigos futuros de diseño, con reminiscencias de aquellas maravillosas flechas de plata de los años 30. Así es el Mercedes IAA Concept.

Una flecha de plata del futuro

Su aerodinámica activa reduce su coeficiente aerodinámico hasta sólo 0,29.

El Mercedes IAA Concept no es un simple prototipo para el IAA de Frankfurt. IAA significa en este casi Intelligent Aerodynamic Automobile. Y aunque es un estudio aerodinámico para el futuro, también representa la dirección de las futuras berlinas premium de Mercedes. Quizá el Mercedes CLS de la próxima generación sea parecido a este prototipo. Además, Mercedes ha hecho hincapié en el diseño digital de este concept: se ha diseñado desde cero en apenas once meses, hace unos pocos años habría tardado dos años en diseñarse.

El coche parece una mezcla entre una flecha de plata, un Mercedes Clase S y el prototipo autónomo F015. Su frontal tiene varias barras de LED que crean una barrera lumínica única, ya vista antes en el F015. Las líneas son sencillas pero extremadamente elegantes: su perfil es limpio y sin dudas, con unas grandes llantas de aspecto monolítico. En la zaga se encuentra un espectáculo lumínico inspirado en la estela de los motores de un jet. De aspecto retrofuturista, llegará a un modelo de producción en 2016.

En su interior se nos da una aproximación en clave conceptual al futuro del coche premium. Todo es táctil, apenas hay botones y el diseño es aún más minimalista que el de los actuales modelos de Mercedes. Los asientos o las salidas de ventilación son puramente fantasía, pero los controles táctiles del volante o el módulo de control central podrían pronto encontrarse en coches de producción. No obstante, lo más interesante de este prototipo es su exterior, su aerodinámica activa. Es realmente sorprendente.

Un paso más allá para la aerodinámica activa

Es un híbrido enchufable de 279 CV, capaz de alcanzar los 250 km/h.

El Mercedes IAA Concept tiene una aerodinámica activa sorprendente. En el modo Design – que se usaría en tráfico urbano o a baja velocidad – este coche de 5,04 metros de longitud tiene una forma estándar. Sin embargo, a partir de 80 km/h cambia completamente su figura: se activa el modo Aerodynamic. Su silueta crece, mediante una cola aerodinámica le hace ganar 29 centímetros adicionales de longitud. Los flaps delanteros se separan de la carrocería y las llantas se ocluyen al completo, logrando un coeficiente aerodinámico de sólo 0,19.

Una cifra récord aún para un prototipo: las flechas de plata de los años 30 destinadas a récords de velocidad tenían un coeficiente similar. El tren propulsor de este concept es un sistema híbrido enchufable que combina un turbo de cuatro cilindros con un motor eléctrico para lograr una potencia total de 279 CV. Sus emisiones son de 29 g/km de CO2 según homologación NEDC, con una autonomía eléctrica de 66 km. En el modo Design estas cifras aumentan en 2 g/km y descienden en 4 km, respectivamente.

Si el futuro de Mercedes pinta así, que me digan donde debo firmar.

Fuente: Mercedes
En Diariomotor: ¿Qué se esconde tras esta sombra? Una pista: es un Mercedes | Mercedes Clase G 2015, gama y precios: del diésel del 350d a la locura del AMG G65

Cargando...