ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿Habrá restricciones del tráfico mañana en Madrid? Entérate vía SMS

La contaminación, y las restricciones de tráfico en Madrid, se están convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que viven, y trabajan, en la capital española. En las últimas semanas hemos visto como Madrid tenía que afrontar, por primera vez en su historia, importantes restricciones de tráfico para resolver un problema de contaminación, derivado de las altas concentraciones de dióxido de nitrógeno en el aire de la ciudad. Hemos tenido que enfrentarnos a la reducción de los límites de velocidad en la M30 a 70 km/h, la prohibición a aparcar en la almendra central para los no residentes, y es cuestión de tiempo que se abogue por medidas aún más drásticas, como la restricción a matrículas pares e impares. ¿Cómo puedo saber si mañana habrá nuevas restricciones al tráfico en Madrid?

Saber si habrá restricciones al tráfico con suficiente antelación, es imprescindible para aquellos que al día siguiente tienen que desplazarse en coche por la capital.

El gran problema que nos hemos encontrado los conductores durante estos días, y el que mayores críticas ha generado en la administración del Ayuntamiento de Madrid, y la alcaldesa Manuela Carmena, ha estado precisamente en la comunicación de las restricciones. La sorpresa inicial ante estas medidas se acentuó, en gran medida, por el hecho de que a muchos conductores algunas restricciones les pillase por sorpresa. Levantarte para ir a trabajar y encontrarte con que no podrás aparcar en el centro es, definitivamente, un gran problema. Y la preocupación de irte a la cama sin saber si al día siguiente podrás utilizar tu coche, o tendrás que recurrir a medios alternativos, también lo es.

¿Cómo podemos estar mejor informados?

¿Por qué no se avisa de las restricciones hasta la noche?

Debido al protocolo de actuación por alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid no puede establecer restricciones de tráfico antes de que la contaminación se eleve sobre ciertos niveles, lo cual suele y puede producirse por la noche, o incluso de madrugada.

El gran problema, del que muchos ciudadanos se han quejado estos días, está en que los avisos sobre las restricciones del tráfico se ofrezcan muy tarde, casi con nocturnidad y alevosía (con perdón de la expresión). El problema está en que los protocolos de actuación del día siguiente han de definirse en el momento en que la calidad del aire sea preocupante en dos estaciones, durante dos horas seguidas. A menudo, esas situaciones se dan durante la noche, o incluso de madrugada, puesto que se produce un efecto de acumulación de agentes contaminantes derivados del tráfico (y otras fuentes contaminantes, como industria, y calderas) durante todo el día. Lo habitual es que esos niveles de contaminación aumenten en las últimas horas del día.

En el momento en que se detecta que los niveles de contaminación son suficientemente elevados como para activar un nuevo protocolo actuación por alta contaminación, el Ayuntamiento de Madrid ha de anunciar estas medidas, que se ponen en marcha al día siguiente, a partir de las 6 de la mañana.

El protocolo actual no permite que se tomen medidas preventivas, en base a estimaciones, que se establezca un protocolo más estricto antes incluso de que los niveles de contaminación sean suficientemente elevados como para tomar la medida. Aunque el Ayuntamiento ha dado a entender durante estos días que esa podría ser una de las medidas que tomen más adelante, reformando el protocolo actual.

¿Cómo puedo saber si habrá restricciones de tráfico mañana en Madrid?

En el momento en que se activa un protocolo de actuación por alta contaminación, el Ayuntamiento informa a los medios de comunicación. En cualquier caso, el medio más directo siguen siendo las redes sociales, y especialmente el canal de Twitter @MADRID. Las medidas también se anuncian en las paradas de autobuses, y en los carteles luminosos de las carreteras de la capital. Pero si es necesario tener un plan B para desplazarnos por Madrid al día siguiente, obviamente es importante que sepamos las restricciones de tráfico que se practicarán antes de salir de casa con nuestro coche.

El Ayuntamiento de Madrid también cuenta con un servicio que notificará a los ciudadanos las restricciones de tráfico que tendrán lugar en la capital. Se trata del servicio de alertas SMS del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (en el cual puedes registrarte desde la página web del Ayuntamiento). Este servicio informará, enviando un SMS gratuito, de las alertas por contaminación en Madrid, así como de las restricciones de tráfico que se lleven a cabo. Probablemente sea el método más directo y efectivo para informarnos de estas medidas.

El registro en estos momentos puede dar algunos errores, y la tramitación del alta puede demorarse hasta 24 horas, puesto que, según el Ayuntamiento, estos días se encuentra muy saturado por la cantidad de solicitudes que está recibiendo.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid
En Diariomotor:

Cargando...