¿Cuáles son las 10 marcas más fiables según la OCU? ¿Y las 10 menos fiables? Spoiler: domina Japón

 |  @davidvillarreal  | 

¿Es un mito la fiabilidad de las marcas japonesas? A la vista de esta y otras estadísticas podría parecer que no. Al menos esa es la conclusión a la que llegamos tras observar los resultados de diferentes encuestas de fiabilidad internacionales, la última la publicada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Según su última encuesta, las tres marcas más fiables del mercado español son Honda, Lexus y Toyota. Eso no es todo, de la diez marcas más fiables, seis se corresponderían con marcas japonesas, completando el top 10 dos alemanas, una coreana y una francesa originaria de Rumanía. ¿Y cuáles son exactamente esas marcas?

El ranking del estudio elaborado por la OCU está dominado por los fabricantes japoneses.

Antes de seguir, es importante tener en cuenta en qué consiste la definición de fiabilidad según la OCU. Al tratarse de una encuesta, hablamos de una estadística realizada con un muestreo limitado. Según la OCU, se ha encuestado a más de 30.000 conductores europeos acerca de las averías sufridas por sus automóviles en los últimos 12 meses, excluyendo las causadas por accidentes. También se ha trabajado sobre un total de 70.000 valoraciones.

Lo que no sabemos, ciertamente, es la antigüedad de los automóviles de los encuestados. Con lo cual esta encuesta tendría un gran problema: no resulta efectiva para extraer ninguna conclusión acerca de la verdadera fiabilidad, en el momento actual, de los productos de nueva matriculación de un fabricante.

Las averías más frecuentes son las relativas a componentes eléctricos (un 21%).

Por otro lado tampoco podemos olvidarnos de un aspecto muy importante. La fiabilidad no se refiere únicamente a la baja propensión a averías de la mecánica del automóvil, un aspecto que siempre se ha presupuesto de los motores de gasolina atmosféricos japoneses. Es decir, esta encuesta engloba todos aquellos problemas que han hecho que un cliente tuviera que dejar su coche en el taller, a excepción de aquellos que fueron consecuencia de un accidente. No es de extrañar que un 21% de las averías que mencionan los encuestados estuvieran relacionados con componentes eléctricos, como luces, fusibles, bombillas, testigos del salpicadero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos. Las averías de motor quedarían reducidas a un 7%.

Dicho lo cual, la OCU ha creado un índice de fiabilidad que ofrece una valoración del 1 al 100, donde el 1 es el índice de fiabilidad más bajo, y el 100 el índice de fiabilidad más alto. Por desgracia, ni la nota de prensa de su portal web, ni el informe adjunto en su publicación de febrero (que solo es accesible para suscriptores) dan más información al respecto de cómo se ha elaborado ese índice. Lo que de nuevo nos deja con una información incompleta, y por lo tanto inválida para extraer conclusiones.

Las diez marcas más fiables son las siguientes (de mayor fiabilidad a menor fiabilidad):

1. Honda
2. Lexus
3. Toyota
4. BMW
5. Mazda
6. Mitsubishi
7. Kia
8. Subaru
9. Audi
10. Dacia

El modelo más fiable, por cierto, es el Honda Jazz 1.2 (2008-2011), con un índice de fiabilidad de 98.

Las diez marcas menos fiables (de menor fiabilidad a mayor fiabilidad):

1. SsangYong
2. Dodge
3. Alfa Romeo
4. Land Rover
5. Fiat
6. Chevrolet / Daewoo
7. Chrysler
8. Opel
9. Lancia
10. SEAT

Las cifras no son muy diferentes de las que ya hemos visto en otros estudios parecidos, como los publicados por J.D. Power. El índice de fiabilidad en Alemania del último año, por ejemplo, también estaba dominado por las japonesas. En Estados Unidos también sucedía algo parecido, y los resultados eran similares a los de España, con un índice de fiabilidad encabezado por Lexus.

En cualquier caso insistimos en que estos estudios son estadísticas, que esas estadísticas tienen un grado de fiabilidad relativo, y que ha de dárseles una importancia muy relativa, sobre todo si nos encontramos con que nos faltan datos para juzgar los resultados, como en el caso que nos ocupa.

Fuente: OCU
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nuevo Honda Jazz 2015: renovación para el pequeño urbanita de Honda

Versátil y amplio, es una alternativa diferenciada en el segmento B. Sólo puede ir equipado con un motor de gasolina con 102 CV que gasta muy poco.

Ver todos los comentarios 18
  • Jak0biN

    Lo que me sorprende es que no aparezca Mercedes

  • El Grupo Fiat “moderno” sigue fiel a la histórica falta totoal fialibilidad de los transalpinos …

  • Jose

    Lo de Honda ya lo sabía.

  • PgR777

    Los italianos siguiendo la tradición…

  • Mermadon

    Pues vaya, tengo un seat ibiza 1.4 60 cv desde el año 1998… Y salvo por los pertinentes revisiones y demás; cero averías.
    En fin, esta lista es mera estadística .

  • MascaHierros

    Yo he tenido un renault clio, del año 2000, un toyota avensis y un honda FR-V. De los japoneses, solo cambio de aceite y filtros, además que estos dos modelos tienen la distribución por cadena. El renault me dejó tirado la primera vez a los 600 kilómetros

  • Miguel

    Los coches alemanes fueron fiables mientras la mecánica predominaba en la automoción. Cuando empezó a predominar la electrónica, la fiabiidad cayó en picado en la misma medida que empezaron a despuntaar los japoneses y coreanos. Es triste ver que en muchas de estas valoraciones, Mercedes , BMW y sobre todo, Audi y Volkswagen están al nivel de Renault, Fiat, Peugeot, …. Y marcas como Land Rover, Jeep y Jaguar, supuestamente PREMIUM, están en el furgón de cola.

    • MorderouS

      +1

  • GT

    Wow
    Entonces un Honda Civic me sale mucho más fiable que un Land Rover Range Rover Autobiography LWB…
    Wow

  • danielone77

    donde están aquellos que defienden a capa y espada a FIAT y Alfa Romeo?? espero que la mala gestión del Señor Marchionne no termine por cargarse a Chrysler Dodge yJeep, porque sus anuncios de sacar de producción al Dart, 200 y Viper genera mas y mas dudas acerca de un grupo que no tiene mayor futuro.

  • Joselabr

    Que un estudio te diga algo es mera estadística…. que lo diga un estudio en Alemania, otro en España y otro en Estados Unidos… la verdsd es esta: los sistemas de calidad de toooodas las marcas se basan en el sistema de calidad de marcas japonesas. La unica herramienta de desarrollo que tiene valor juridico y no es.de base japonesa es el fmea, que lo inventó ford. Todo lo demas es una imitación de honda o toyota. Las.imitaciones por muy buenas que sean, son eso: imitaciones.

  • Héctor

    En resumen, esta encuesta no sirve para nada, no se sabe el año de los coches ni el trató que recibieron….

  • Riccardo

    desde 1992 conduzco italianos, primero fiat, luego alfa romeo y ahora lancia. Aun no he pagado ninguna reparacion en esos 24 años. Las estadisticas que digan lo que quieran… yo seguire con italianos.

  • pues yo tengo un Mahindra desde el año 2007,y no me ha dado un problema

  • dvgguirado dvg

    Cuando uno se compra un mercedes, uno tiene una garantía de movilidad (mobilo). Te envian el vehículo al concesionario que quieras, te dan un coche de sustitución para que sigas el camino (durante los días que está el vehiculo en el SO) y además la marca te paga un porcentaje muy alto de la reparación (50 o 75 ).

    • Golf r

      Y que tiene que ver eso con que sea más o menos fiable un coche,pues no veas la gracia que me haría después de gastarme 50000€ como precio intermedio de un mercedes tener que andar con un coche de sustitucion haber si te van a dar uno igualito que mucho me extraña que no va ser así,lo que menos quisieras sería eso tener que andar con coches de sustitucion por mucha “facilidad” que te den(€ ya va incluido en el PvP)yo sinceramente estas encuestas no las veo realmente ciertas por lo que comenta la noticia si tu coincide que llevas con el coche uno o dos años ya tiene que ser mala suerte que se te estropee algo,si lo hicieran por años tendría más lógica es decir coches hasta dos años de antigüedad 5 10 15 pero ahora como no puedes tener más de diez años un coche por lo que se ve pues así nos va,ya nos estamos dando cuenta de que como lo de hace diez años y no tenía tanta electrónica y filtros era lo mejor

      • dvgguirado dvg

        El vehículo de sustitución es igual o de clase superior. En el análisis queda claro que las marcas más fiables utilizan motores menos desarrollados tecnológicamente. A la hora de comparar marcas, se deben comparar con modelos que utilizan motores semejantes. Ahora mismo la única marca que te da 30 años de garantía de mobilidad y de carrocería, siempre y cuando pases las revisiones en el SO. Ni BMW ni Audi dan esa garantía y además el precio es muy similar. Es más probable que un clase S falle más que un Seat Panda. Ahora cuando uno viaja nota la diferencia. Hay aspectos en el mundo que no se pueden comparar.

        • AntiSpy

          Olvidaba que Lexus es la marca económica de Toyota….

Versátil y amplio, es una alternativa diferenciada en el segmento B. Sólo puede ir equipado con un motor de gasolina con 102 CV que gasta muy poco.