ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Opel Astra 2016: probamos las versiones gasolina de 105 CV y 125 CV

Opel estrena nueva generación del Opel Astra, un nuevo Opel Astra que llega con sólidos y renovados argumentos para enfrentarse al competido segmento de los compactos, con un nuevo Renault Mégane, con rumores de una próxima renovación para el Volkswagen Golf. Ha mejorado en habitabilidad y el diseño de su habitáculo, ha mejorado dinámicamente reduciendo drásticamente su peso y además hace gala de una serie de soluciones propias del segmento premium. Ya hemos tenido la oportunidad de probarlo, de ponernos tras su volante, ¿nos habrá convencido?

Un pilar fundamental en la gama de Opel:

En 2016 conoceremos también el lavado de cara del Opel Mokka.

Hablar del segmento de los compactos implica apuntar a uno de los segmentos con mayores cifras de ventas, un segmento que es el pilar fundamental de un buen número de marcas. En el caso de Opel 2015 se cerró con un total de 82.000 unidades vendidas de las cuales 14.500 eran Astras de la anteriores generación, una buena cifra desde luego si tenemos en cuenta que era un modelo próximo al cambio.

Durante 2016 Opel espera comercializar un total de 91.000 coches, de los cuales 18.000 se espera que sean unidades del nuevo Astra.

¿Qué hay de nuevo en esta generación?

La nueva generación del Opel Astra se basa en una nueva arquitectura sobre la que se ha acuñado un diseño de líneas fluidas en la que destaca el marcado nervio lateral, la horizontalidad del conjunto de ópticas/parrilla de su frontal y las ópticas traseras así como el acabado “flotante” de su pilar posterior.

Su tamaño es más comedido que el de su predecesor, pero cuenta con una mejor habitabilidad y además ha conseguido perder hasta 200 kg (120 kg en el peor de los casos) y claro, bajo su capó late una nueva oferta de motores, encontrándonos con las siguientes alternativas:

Gasolina

1.0 Turbo de 105 cv
1.4 Turbo de 125 cv
1.4 Turbo de 150 cv
1.6 Turbo de 200 cv

Diésel

1.6 CDTI de 110 cv
1.6 CDTI de 136 cv
1.6 CDTI de 160 cv

No te pierdas nuestro artículo sobre el asistente personal de Opel

Por supuesto también ha habido una importante mejora en su habitáculo donde más allá de su diseño y calidades se ha incidido en un sistema multimedia de nueva factura que goza ahora además de la presencia del asistente personal de OnStar y el sistema IntelliLink, capaz de reproducir la pantalla de nuestro smartphone (tanto iPhone como terminales Android) en este nuevo sistema multimedia.

Pero vayamos a la práctica…

¿Qué tal se siente el Opel Astra en persona?

En junio de 2015 mi compañero David Villarreal ya tuvo un primer encuentro, estático, con este nuevo Opel Astra, por lo os invito a conocer en el artículo “Opel Astra 2016, primera cita: a solas con el nuevo Astra” lo que entonces mencionamos sobre su estética y algunas de las claves adicionales de esta nueva generación, reservando para estas líneas las primeras claves sobre su dinámica.

Para la ocasión hemos tenido la oportunidad de probar las versiones gasolina de acceso, el motor 1.0 Turbo de 105 cv y el motor 1.4 Turbo de 125 cv.

Sorprende encontrarnos en las plazas traseras con dos tomas USB y asientos calefactados.

En el primer caso, al volante de la versión de 105 cv me he encontrado con un conjunto sorprendente, me esperaba que fuera a ser más lento de reacciones, que le iba a faltar brío, algo lejos de la realidad. Solventa gratamente las maniobras habituales de adelantamientos e incorporaciones, se muestra bastante comedido en sus consumos y en definitiva nos deja con un conjunto bastante agradable.

No es la panacea en cuanto a aceleraciones claro, pero la mayoría de usuarios no echarán en falta más potencia en sus desplazamientos cotidianos. Aún así, si preferimos no arriesgarnos, la alternativa de 125 caballos se muestra, claro, mucho más resuelta en este sentido pero sobre todo se agradece la presencia de una sexta marcha, ya que la alternativa de 105 cv se encuentra asociada a una transmisión de 5 velocidades, con buenos desarrollos sí, pero echándose en falta al rodar por autopista una marcha más que desahogue el régimen de crucero.

Por tanto entre estas dos versiones recomendaría, siempre que económicamente se pueda, dar el salto a la alternativa de 125 cv aún teniendo presente que la versión de 105 caballos nos ofrece un desempeño más que correcto y de contenidos consumos.

La reducción de peso es realmente notable, desde el primer momento se siente más ágil.

En ambos casos el Opel Astra nos demostró un una grata agilidad en la que la reducción de peso se hace realmente palpable, una gran calidad de rodadura, silencioso incluso rodando en quinta velocidad por encima de las 3.000 vueltas (crucero en el 1.0 Turbo) y con una buena estabilidad en el paso por curva.

Los mandos, la dirección, los pedales, el cambio… son confortables, con una buena configuración y sin extraños en lo que a su tarado se refiere. La dirección ofrece peso suficiente, el cambio tiene una dureza correcta…

Como siempre, en este tipo de contactos os invitamos a una posterior prueba de mayor duración para hablar de consumos, pero aún así durante esta primera experiencia el Opel Astra nos arrojó, en estas dos motorizaciones, consumos por debajo de 6 y 7 litros respectivamente.

¿Cuánto cuesta el nuevo Opel Astra?

El nuevo Opel Astra tiene un precio de partida de 16.400 euros con descuentos y sin contar el Plan PIVE. Te contamos todos los detalles sobre su gama y precios en el artículo “¿Qué Opel Astra me compro? Así queda conformada su gama y precios”.

¿Qué destacaría del Opel Astra tras este primer contacto?

La evolución respecto a la anterior generación es realmente grata. Me gustan las nuevas soluciones de diseño adoptadas, en especial sus ópticas, ese nervio lateral y el pilar flotante y me gusta la evolución de su habitáculo, de mayor calidad y mejor resuelto en términos de diseño.

Me gusta la intención de Opel de ofrecer, desde la perspectiva de una firma generalista, detalles de última hornada como el asistente personal, Wi-Fi o unas ópticas avanzadas, los faros IntelliLux, recomendables si se suele realizar a menudo conducción nocturna.

Dinámicamente más allá de la sorpresa de la entrega más que correcta del propulsor 1.0 turbo y del equilibrio de la versión de 125 cv me quedo con el conseguido rodar, con una buena estabilidad, bien aislado…

La competencia en el segmento de los compactos es total, con un nuevo Renault Mégane, con un económico SEAT León, un Volkswagen Golf a punto de ser renovado (o eso dicen los últimos rumores al respecto) y todo ello sin perder de vista el cada vez mayor papel de los SUV del segmento C. Opel en este marco nos ofrece un Astra un pequeño paso por encima en ciertos detalles de equipamiento y con una calidad de rodadura y un silencio en marcha a la altura de esa referencia que es siempre el Volkswagen Golf.

Si estas pensando en comprarte un compacto, un SEAT León, un Honda Civic… debe estar entre tus candidatos.

Vuelta a casa. #opelastra #opel #vauxhall #vauxhallastra #car #cars #ontheroad #road #rain #travel #nature #trip

Una foto publicada por Mario Herraiz (@herraizm) el

[qm_widget_modelo modelo=opel-astra flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=seat-león flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=honda-civic flotar=izquierda]


Vídeo destacado del Opel Astra

Imagen para el vídeo destacado del Opel Astra Botón de play
Opel Astra 2022 Frontal Amarillo 01
Logo de la marca opel Opel Astra
Ahorra 3.601 €  22.899 €

El nuevo Opel Astra es un compacto que se ofrece por ahora sólo con carrocería de cinco puertas. La versión familiar es elegante y muy capaz.

Ficha Astra
Solicita tu oferta
Cargando...