ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

13 MIN

SEAT León Cupra, descubriendo la nueva versión de 290 CV: ¿estamos ante el mejor compacto deportivo?

Son poco más de las 8 de la mañana. Ojeo rápidamente algunas revistas en el aeropuerto y embarcamos rumbo a una Barcelona que nos recibe soleada y con un amplio elenco de Seat León Cupra a las puertas de la terminal, sí, hemos venido a la Ciudad Condal a conocer a la renovada versión prestacional del SEAT León. SC, ST, 5 puertas, con Performance Pack, sin el, con cambio manual o DSG… Mi compañero Hector Ares y yo repasamos rápidamente la lista de candidatos, nos adjudicamos las llaves de un SC con Performance Pack y cambio manual y emprendemos nuestra marcha hasta un tramo cerrado que nos ha preparado SEAT para sacarle todo el jugo a este nuevo León Cupra.

Pero… ¿qué hay exactamente de nuevo en este SEAT León Cupra 290?

Simplificando la gama, el 265 caballos no tuvo buena acogida:

Nos contaba Fernando Salvador, al frente de la comunicación de la marca, que la decisión del cese de la comercialización de la versión de 265 caballos radicaba básicamente en que no había tenido repercusión alguna frente a la alternativa de 280 caballos. “Sólo se matricularon unas pocas unidades… y eran las de la propia SEAT, las unidades de prensa”.

Por tanto para esta evolución del SEAT León Cupra básicamente nos encontramos con que la gama se ha simplificado y de paso se han añadido 10 caballos más al modelo de 280 caballos, ganando por el camino un nuevo sistema de escape.

Este nuevo sistema de escape se nota, inunda el habitáculo con un sonido más agradable y me parece una evolución muy acertada. No es nada exagerado, un tono grave bastante constante, bien tratado. Perfecto para rodar apaciblemente en autopista y para imbuirnos en una experiencia de conducción más agradable cuando buscamos sacar a relucir su lado más deportivo y prestacional.

Su diseño exterior e interior se mantiene, como se mantienen otros aspectos técnicos de la versión de 280 caballos como el control del chasis adaptativo o el diferencial.

Un tramo de carretera cerrado para toparnos con la enorme eficacia del León Cupra:

La saga Cupra cumple 20 años y además de probar el nuevo León Cupra de 290 cv probamos aquel primer León Cupra con motor V6 y 204 cv.

Los primeros kilómetros en Barcelona trascurren con mi compañero al volante, poco más de media hora de autopista que sirve para hacer nuevamente evidente esa dualidad de la mayoría de los deportivos modernos de satisfacer tanto las exigencias de confort diarias como el lado más desatado de una jornada de conducción lúdica.

Silencio en marcha, buen aislamiento, una grata estabilidad, unas suspensiones que no se muestran en ningún momento bruscas…

Llega el momento de la acción. SEAT nos ha preparado un tramo de carretera cortada de unos 2 kilómetros, una indicaciones rápidas sobre los puntos más críticos del recorrido y una breve espera a que nos den vía libre para abordarlo que bien nos sirve para repasar brevemente que tenemos entre manos.

Me gusta estéticamente la estampa del SEAT León Cupra, del nuevo SEAT León en general, sea o no esta versión deportiva. SEAT ha hecho un gran coche con esta generación aunque sin duda, en caso de comprarlo, yo invertiría esos 2.500 euros adicionales que cuesta el kit aerodinámico para marcar aún más las distancias con la versión “normal”.

Tras las llantas de 19 pulgadas de nuestra unidad asoman los frenos Brembo del Performance Pack. Además del contraste de la pinza de freno impresiona ver sus dimensiones y como se han encajado en estas llantas.

En su interior nos encontramos con un sencillo diseño sí, pero con buenas calidades y ajustes y una más que correcta habitabilidad. Sorprende ver que a pesar de contar con el Performance Pack esta unidad no se ha configurado con los asientos tipo bucket disponibles como opción. En su lugar nos encontramos con unos asientos con un refuerzo la lateral extra sí, pero con un diseño convencional que queda maridado por una tapicería bicolor con un acabado mixto en cuero y alcántara.

Bajo el capó late un ya conocido 2.0 TSI, una mecánica que también nos encontramos en el Volkswagen Golf R y en el Audi S3, en estos con 300 caballos entregados a las cuatro ruedas y claro, con un precio notablemente superior. Desde luego es inevitable pensar en el SEAT León Cupra como una de las mejores opciones si valoramos la relación potencia/precio, más aún si añadimos a la ecuación el factor versatilidad.

Hector termina su envite al tramo cerrado. Antes lo hace Maxi Iglesias, actor, embajador de la marca y por lo que me ha demostrado en la charla previa un auténtico quemado. Es mi turno. Ajusto el asiento, compruebo que el selector de modos de conducción se encuentra en la opción más deportiva y acudo hasta la salida del tramo. 3, 2, 1…

Gas a fondo y el León fulmina el 0 a 100 km/h con una endiablada capacidad de tracción, con una excelente aceleración que enseguida nos lleva a un ritmo realmente rápido. La primera parte del tramo es rápida, muy rápida, perfecta para comprobar en los primeros compases la gran entrega de potencia del 2.0 TSI.

Los frenos Brembo trabajan con una excelente respuesta, clavan al SEAT León y cada golpe de dirección se traduce en una eficaz respuesta y la sensación de que es realmente fácil lograr una buena comunión con este coche, haciéndote sentir rápidamente que es fácil saber llevarlo rápido.

La mejora del sistema de escape se hace más que notable cada vez que, tras una frenada, hundo el acelerador y cada transición de marchas me deja con un buen sabor de boca, con una buena impresión del tacto de su cambio.

Su paso por curva es endemoniado. Por como es capaz de transmitir 300 caballos al eje delantero, por como no hay ni un ápice de balanceo. Como un cuchillo corta la traza, sin inmutarse, sin hacerte sudar. Qué efectividad.

Últimos compases del tramo cerrado. Atravieso los postes que indican su final pero no, aún no hemos terminado, aún queda una sorpresa más…

Celebrando el 20 cumpleaños de SEAT Cupra en Terramar, con todos los Cupra y Jordi Gené:

Abandono el tramo cerrado y pongo rumbo a otro sitio muy especial. SEAT ha programado la rueda de prensa para presentarnos a este SEAT León Cupra en el circuito de Terramar, del que recientemente os hablaba en el artículo “10 cosas que no sabías de Terramar, el Indianápolis de España” y además ha dispuesto para la ocasión todos los Cupra que han existido en estos 20 años desde que SEAT lanzó aquel Ibiza de 150 caballos.

Impresiona y mucho pisar el pavimento de este circuito. Su origen lo sitúa como el cuarto circuito del mundo más longevo junto a los trazados de Brooklands, Monza e Indianápolis e impresiona aún más con la estampa de todas las monturas traídas desde la colección de la marca, situadas en perfecto orden en la recta de meta, a los pies de la grada principal bajo la cual SEAT nos apunta algunas claves adicionales de este SEAT León Cupra de 290 caballos antes de presentarnos también al renovado SEAT León Cup Racer.

Para la ocasión nos acompaña Jordi Gené, el hombre, el piloto, que más allá de su palmarés en competición luce la “medalla” de haber conseguido el récord para un tracción delantera en Nürburgring, antes de que Renault afinara aún más al Renault Mégane RS (sin olvidarnos tampoco del Honda Civic Type R).

Precisamente en un breve descanso tras la comida y antes de volver al aeropuerto hablo con el del récord, del mérito del SEAT León Cupra si tenemos en cuenta el grado de especialización del Renault Mégane RS Trophy-R o que el Honda Civic Type R no era un coche estrictamente de serie. El SEAT León además de conseguir el récord en Nürburgring es un coche con un excelente compromiso con el día a día y eso no es algo que podamos decir precisamente de la versión más radical del Mégane.

Seguro que en SEAT Sport también estarían encantados de preparar un León Cupra biplaza, con suspensiones Öhlins, escape Akrapovic, aligerado, más potente… pero la gracia precisamente del León es que es un coche mucho más “mundano”. Por cierto, el montaje del Performance Pack se lleva a cabo en las instalaciones de SEAT Sport y Jordi Gené se ha encargado de la puesta a punto de este León Cupra.

No, aquí no vamos a conducir al SEAT León Cupra de 290 caballos, pero el plan tampoco pinta nada mal: vamos a ponernos tras el volante del primer SEAT León Cupra. Una sonrisa aparece en mi cara nada más saberlo. Una sonrisa aparece aún cuando lo recuerdo.

Una unidad blanca, perfectamente conservada, espera al final de la recta de meta junto al nuevo SEAT León Cupra. Jordi Gené nos va a dar primero una vuelta al óvalo en este último, nos advierte del mal estado del trazado en algunas partes, de la maleza que ha crecido en otras. Es mi primera vez en un óvalo… y menuda impresión al llegar a la primera curva peraltada.

En su parte más alta son 90º de curva. Sí, muy lejos de las actuales cotas de la Nascar. Y además estamos hablando de un pavimento con más de 80 años. Impresionante. Los pelos de punta. Todo un privilegio poder estar rodando aquí.

Completamos la vuelta, cruzamos esa recta de meta repleta de Cupras y doy el salto al interior del primer SEAT León Cupra…

Este SEAT León Cupra contaba con un V6 de 2.8 litros bajo el capó, tenía 204 caballos y tracción total. Arranco y un tenue ronroneo empieza a salir del escape. ¡Qué maravilla de sonido al estirar la primera marcha!

Los mandos son menos precisos que los del SEAT León Cupra de 290 caballos con el que hace menos de una hora asaltaba el tramo cerrado pero todo llega mucho menos filtrado y la entrega, aunque lejos de contar con el desempeño del 2.0 TSI actual nos brinda una grata respuesta. La vuelta acaba rápido, muy rápido y aunque más adelante tengo la oportunidad de repetir me quedo con las ganas de rodar más con este primer SEAT León Cupra, de desfilar nuevamente por el tramo cerrado de antes ahora tras el volante de esta unidad.

A nuestro alrededor tenemos un Ibiza SC Trophy, el Ibiza Cupra TDI de 160 caballos, el León Cupra R 2.0 TSI de 265 caballos, el Ibiza Kit-car… una maravilla poder tener todo el legado Cupra reunido así.

¿Qué precio tiene el SEAT León Cupra de 290 caballos?

La gama del SEAT León Cupra de 290 caballos queda conformada de la siguiente forma, encontrándonos con que tanto la versión de 3 puertas como la alternativa de 5 puertas tienen el mismo precio, siendo el familiar 1.000 euros más caro que estos:

SEAT León Cupra – 5 puertas, manual – 30.050 euros
SEAT León Cupra – 5 puertas, DSG – 32.130 euros
SEAT León Cupra SC – 3 puertas, manual – 30.050 euros
SEAT León Cupra SC – 3 puertas, DSG – 32.130 euros
SEAT León Cupra ST – familiar, manual – 31.050 euros
SEAT León Cupra ST – familiar, DSG – 33.130 euros

No podemos perder de vista el Performance Pack que añade unas llantas de aleación de 19 pulgadas, frenos Brembo, taloneras laterales y unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2. Este paquete tiene un precio de 2.827 euros.

Entre los extras más deportivos (y más allá del Performance Pack) hay uno asientos bucket calefactados por 1.268 euros y un kit aerodinámico que, completo (paragolpes delantero y trasero, taloneras y alerón), tiene un precio de 2.257 euros.

¿Por qué comprar un SEAT León Cupra?

Este primer contacto con el SEAT León Cupra de 290 caballos comienza a llegar a su fin. Salimos del circuito de Terramar y ponemos rumbo al aeropuerto. Es la hora de despedirse de Barcelona, del nuevo SEAT León Cupra de 290 caballos.

Obviamente los cambios le han sentado bien a este SEAT León vitaminado, ¿cómo le puede sentar mal 10 caballos más y un nuevo escape? Precisamente la presencia de este último, del nuevo escape, mejora notablemente la experiencia y su presencia se hace más palpable que esos 10 caballos adicionales.

Dinámicamente el SEAT León Cupra nos ha vuelto a demostrar lo que ya nos demostró entonces a la orilla del Ebro, una endiablada eficacia, con un genial paso por curva, diligente, muy eficiente, con un cambio rápido y con un buen tacto, como su dirección, un coche con el que enseguida te sientes en comunión y con el que desde los primeros compases eres capaz de ir realmente rápido.

Pocos te ofrecen una potencia semejante por 30.000 euros. En tus manos está decantarte por menos potencia y eficacia y acudir a modelos lúdicos como el Toyota GT 86 o el Mazda MX-5 o estirar un poco el presupuesto e ir a por un Honda Civic Type R.

Equilibrio, eficacia y una buena relación precio/producto para aquellos que quieren un compacto deportivo. El chasis parece poder con todo, el motor parece querer darnos más, buenos ajustes en su interior y, en mi opinión, una estética, entre los compactos, acertada. Espero que volver a ponerme pronto de nuevo tras el volante de este nuevo Cupra y enfrentarlo a otros rivales del segmento de forma más directa, me ha dejado un “buen sabor de boca”.

[qm_widget_modelo modelo=seat-león-cupra flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=toyota-gt-86 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=renault-megane-rs flotar=izquierda]
Logo de la marca seat SEAT León Cupra
  38.250 €

Un auténtico deportivo por prestaciones, tacto de conducción y diversión al volante, que se beneficia de una carrocería totalmente práctica y funcional y de un precio de venta muy bajo si comparamos potencia y rendimiento real con la competencia directa de compactos prestacionales.

Ficha León Cupra
Solicita tu oferta
Cargando...