¿Por qué cada vez se venden menos diésel? Sus ventas caen ya un 5% en 2016

 |  @davidvillarreal  | 

¿Está dejando de resultar interesante el diésel para el comprador español? Difícil afirmarlo, y aún más cuando las cifras no respaldan esta afirmación, e incluso la rebaten. Lo que sí podemos ir constatando es una tendencia, un retroceso para los diésel que, lejos de ser una singularidad estadística, parece afianzarse mes a mes. Los diésel siguen representando una porción mayoritaria de las ventas en nuestro país, pero cada vez menos mayoritaria. Sin ir más lejos, en abril el diésel ha representado solo un 56,5% del mercado, cada vez mas cerca de emparejarse con el conjunto de coches híbridos, eléctricos y de gasolina. Una cifra que sorprende si la comparamos con la de hace dos años, cuando los diésel copaban prácticamente dos terceras partes de las matriculaciones totales. ¿Qué está sucediendo con el diésel?

Lo de abril podría ser un espejismo. Pero si extendemos el muestreo al resto del año las cifras siguen siendo muy interesantes. En el primer cuatrimestre de 2016 el diésel ha supuesto un 57,8% de las matriculaciones totales, los motores de gasolina un 39,7%, y los híbridos y eléctricos – en su conjunto – un 2,5% (cifras de ANFAC).

Hablamos de 5 puntos menos que en el resultado de 2015, cuando se matricularon un 62,9% de turismos diésel y solo 35,1% de gasolina. Las cifras son aún más reveladoras si lo comparamos con 2014, cuando se matricularon un 66,1% de diésel y los motores de gasolina no llegaron a suponer ni una tercera parte del mercado español. En comparación con 2014, el diésel ya habría caído un 8,3%, y aún más si lo comparamos con los años del dominio aplastante de los diésel, con cifras como el 71% de cuota de 2007.

Es difícil encontrar una causa concreta que explique la tendencia que está siguiendo el diésel en los últimos dos años, y sobre todo en este arranque de 2016. Lo que sí está claro es que el comprador cada vez madura más su decisión de compra, y por suerte comienza a valorar los pros y los contras de escoger un motor diésel, un motor de gasolina, o en última instancia un híbrido o un eléctrico.

Y nos congratulamos de ello por varias razones, empezando por la preocupación que generan las emisiones de NOx derivadas de la combustión del diésel, que por suerte se ha atenuado con la llegada de la normativa de emisiones de Euro VI. Pero también nos alegramos, porque sabíamos que, teniendo en cuenta que la media de kilómetros recorridos por cada español medio se sitúa en torno a 12.000 kilómetros, el mantra que a menudo se esgrime para escoger un diésel, el del ahorro económico, no estaría justificado en muchos casos.

Y más allá de emisiones, del cambio de percepción del diésel para muchos conductores, tampoco podemos olvidarnos de los movimientos que apuntan, cada vez más, al aumento de las restricciones a los diésel en las grandes ciudades. Movimientos que parecen casi irremediables en ciudades europeas como París, y que muy probablemente se irán llevando a cabo en otras capitales españolas, como Madrid y Barcelona, especialmente ahora que Tráfico ha creado un etiquetado de vehículos que está llamado a penalizar en mayor medida a los diésel, especialmente los más antiguos y contaminantes.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Alemania tiene un plan para enchufarse al coche eléctrico (con luces y sombras)

  • ThePgR777 .

    Pero los diesel nuevos no van a estar prohibidos en las ciudades, yo para elegir diesel o gasolina miraría cuantos km tendría que hacer para rentabilizarlo, si salen 100.000 km y los voy a hacer me voy al diesel.

    • qen

      comprate un hibrido parguela que el diesel lo prohibiran por ser cancerigeno

      • ThePgR777 .

        Los turbogasolina también generan NOx, si me pagas el sobreprecio que tienen me lo compro.

  • requiem2es

    Porque la gente se está dado cuenta de que mantener un coche diesel, salvo que se hagan una cantidad enorme de kilómetros al año, cuesta más que mantener un gasolina: cuestan entre 2000 y 4000 euros más de entrada a igualdad de potencia de motor, pagan más impuesto de circulación, las revisiones son más caras, el seguro es ligeramente más caro, etc.

  • chila96

    Porque van a la desesperada intentando enviar a los diesel a la porra cuando los llevan ayudando y promocionando desde hace años y años…
    De todas formas un 5%…. pero el 57,8% de ventas sigue siendo favorable al diesel, así que nada nuevo bajo el sol
    Y repito siempre lo mismo, el problema no son los diesel nuevos, son los antiguos que siguen dando vueltas por las ciudades…
    S2

  • Majo Busa

    Se está equilibrando la balanza en cuanto a desarrollos de motores. He tenido muchos años donde todas las innovaciones iban a los diesel, lo que hacían que fuesen motores más potentes y eficientes. Ahora por suerte se están enfocando en los gasolinas (el downsizing fue el comienzo) y hay motores gasolina muy interesantes, que a no ser que hagas muchos kilómetros hacen que no compense el diesel.

  • Nitsud

    Creo que nos están vendiendo la moto con todo esto de que el diésel es malo y no compensa: es puro marketing ya que ahora quieren vender coches con motores de gasolina y ya esta!!!!
    Voy hablar de mi. caso El pasado mes de agosto he cambiado de coche. Antes tenía un coche con motor gasolina (no voy a mencionar la marca, pero era un coche italiano muy bonito y consumía sus 8-10 litros de gasolina 95 bien agusto).
    A la hora de visitar los concesionarios de todas las marcas era igual, los vendedores te decían: tienes que comparte un coche de gasolina con turbo, no haces kilómetros para amortizar un diésel, los coches gasolina son mas baratos y mas sencillos a la hora de mantenimiento….y así todos!!!!
    Por partes: Si que es verdad que un motor 1.6 gasolina es super sencillo a la hora de mantenimiento, pero hoy en día a ti te venden un gasolina turbo moderno de 1.0 o de 0.9 o de 1.2 litros con turbo que tiene los mismos inconvenientes y complejidad de un motor con turbo que un diésel (eso si la valvula EGR no la tiene) y ademas que trabaja en un régimen de vueltas muy alto.
    Consumos bajos??? Tengo amigos que tienen coches 0.9 Gasolina turbo(tampoco voy a decir la marca, pero os lo imagináis: una marca francesa) que sobre papel no consumen, pero en la vida real tienen un consumo urbano de 8,5 Litros (conduciendo sin excesos)!!! Y donde esta la gracia????
    Y ahora un dato mi nuevo coche “alemán” diésel: Desde el mes de Septiembre 2015 llevo 12.000 km. Consumo real 4.6 Litros a los 100 (salgo con el de viajes y hago tanto ciudad como autovía). Diferencia con mi antiguo coche solo en estos 12.000 Km= 496 Euros en diésel (552L x 0,9 euros) coche nuevo y 1173Euros lo que me gastaría con uno de gasolina (1020 Litros x 1,15 Euros). Diferencia: 621 Euros.
    Salu2,

    • Mirhades

      Y lo del filtro de particulas? Y lo del adblue? Y lo de tener x piezas mas que mantener + su correspondiente electrónica que puede fallar?

      Hoy en día y con la EURO6 sobre la mesa, un diesel sólo es rentable para gente que haga un kilometraje elevesdo anual y con trayectos de mas de 20 min.
      Si no será merienda de mecánico.
      El elevado mantenimiento de un diesel no sale nada rentable para la mayoria de mortales pq no cumplimos las premisas que he dicho antes.

    • Paco Tce

      Pues yo con el Megane 1.2Tce 115cv hago 850 kilómetros con 50 litros, eso sale una media de 5.9l/100km, que yo creo que para ser un gasolina moderno está bastante bien. Además he de decir que hago un 70% carretera y un 30% ciudad, con muchos atascos matutinos, que gracias al S&S salvo algo (pero a veces no se conecta, y después de 2 años todavía no consigo anticiparme al motivo). Una media normal a velocidades de autovía por encima de los 130km/h está entorno a los 6,8l/100km.

      • Oliver

        Me sorprende el bajo consumo que le sacas. Muchos periodistas dicen (incluso en publicaciones francesas) que no hay manera de hacerle un consumo medio (mix de autovía y ciudad) de menos de 8 litros. Que a ritmo de abuela sí puede consumir poco, pero que a la mínima alegría te vas a 8 y rápido, pero lejos del tope, a casi 10 litros.

        • Paco Tce

          Y tienen toda la razón del mundo, porque yo conduzco como una abuela y a parte es que hablamos de 50/50, tal vez si hiciera 50/50 con mi estilo de conducción (que como digo es de abuela, pero tampoco es que vaya de hypermilling) me subiría la media, porque a día de hoy hago más autovía que ciudad

    • Jorge

      Aquí lo que pasa es que nos están vendiendo la moto de nuevo con el downsizing.

      Como bien apuntas estos tricilíndricos con turbo super apretados consumen muy poco en homologación y mucho en condiciones reales, y mucho mas si haces puertos de montaña con el coche medio cargado, dado que el motor hay que estirarlo continuamente. Todo por la mierda de la homologación y los tetra de un litro 3/4 de lo mismo, es lo que le pasa cuando pones un motor de moto a un muerto de 1200 kgs.

      Dicho lo anterior, hay motores de diesel que se amortizan desde el momento 0. Primero por el valor residual al venderlo de segundamano. Segundo porque los nuevos motores pequeños y apretados de gasolina técnicamente son tan complicados o mas que muchos diesel, sobre todo los Euro VI que NO necesitan AdBLUE y me remito a los 2.0 de una prestigiosa marca alemana a la que después del DIESELGATE de VW le han buscado las cosquillas (o lo han intentado) y resulta que son los motores que no dan fallos de FAP (gracias a una correcta colocación del mismo, coge muy rápido temperatura) ni de EGR, ni de inyectores desde hace más de 5-6 años aunque se le de uso por ciudad casi exclusivo. Y esto pasa ni mas ni menos porque es una tecnología muy pulida.

      Y esto lo digo en contra de lo que a mi me gustaría, porque un buen motor de gasolina, supera en refinamiento, sonido y tacto al diesel equivalente, pero si se hacen cuentas, como las tuyas a mas de 800€ al año que ahorro solo en carburante, me da para muchas averías, que además no he sufrido y que según varios indices de fiabilidad es muy poco probable que sufra.

      • dvgguirado dvg

        Totalmente de acuerdo contigo. Yo tengo un Golf afectado y no me ha dado problemas con el FAP. Después el coche va muy bien y consume poco cuando le aprietas.

    • Juan

      La verdad lo que usted esta diciendo es verdad en una parte porque antes yo tenia un diesel y gasta en carretera madrid barcelona 4.5 en cambio ahora tengo un coche gasolina y gasta madrid valencia 4.5 me diran conduzcl como un abuelo?pues no..solo se donde responde mejor mi coche para gastar menos y por cierrto el mio lleva turbo y te lo aseguro para que tira bien mi coche no hace falta subir mucho el RPM…lleva solo 5 velocidad pero en 110 por hora solo va a 2200 RPM…y ahora mismo tiene 5400 kms y ahora lo he reseteado los recorridos los nuevos que tengo ahora mixto en 780 kms son 5.2 /100…o sea para consumir menos no siempre hay que ir por un diesel…solo os cuento mi experiencia… Saludos…

  • Miguel

    Yo creo que no hay una causa concreta. Es la suma de varias lo que está modificando el hábito de compra:

    – No son tan rentables como parecen si no se hacen muchos kilómetros.
    – Muchos han palmado dinero con las averías EURO V, y no quieren repetir con las Euro VI,
    – Averías en inyectores, caudalímetros, turbos…
    – Las personas son cada mes más conscientes del perjuicio para la salud del Diésel
    – La presencia de la alternativa híbrida a gasolina a ayudado también al cambio de tendencia en la elección
    – Otros combustibles como el GLP
    – Los nuevos motores de gasolina ya no gastan tanto.
    – Los límites de velocidad y radares hace que pisemos menos el acelerador en beneficio de un menor consumo en gasolina.

    Saludos.

    • Mirhades

      +99999999999999