BMW 333i E30 (1985): el exclusivo BMW M3 sudafricano tenía genes Alpina

 |  @sergioalvarez88  | 

Corrían los años ochenta, y Sudáfrica se posicionaba como uno de los mercados exteriores más potentes de BMW. Fue el primer país fuera de Alemania donde BMW abrió una filial productiva, que a día de hoy sigue funcionando a pleno rendimiento. BMW quería competir en las extintas carreras del Grupo 1 en Sudáfrica, y para ello tuvo que producir diversas homologaciones de calle, en la forma de varios BMW muy exclusivos. El más conocido fue el BMW 333i, basado en la Serie 3 de segunda generación. Un BMW M3 sudafricano, cargado de genes Alpina.

Hoy en día el BMW 333i es considerado uno de los BMW más exclusivos y extraños jamás producidos. Sus precios reflejan esto.

Cuando BMW tenía su 333i a punto de caramelo, el Grupo 1 dejó de existir, terminando también de forma efectiva con el BMW M1. Bernd Pitschreider – entonces director de BMW Sudáfrica – fue uno de los artífices de este proyecto. La idea era sencilla: instalar uno de los seis cilindros más grande del arsenal de BMW en una de las carrocerías más ligeras. Sólo 210 unidades del BMW 333i E30 fueron producidas entre 1985 y 1987, y todas ellas tenían carrocería coupé. Lo que las hacía verdaderamente especiales eran los implicados en su desarrollo.

BMW escogió el propulsor “big-six” M30 de los 633 CSi y 733i por sus grandes reservas de par, simplicidad mecánica y facilidad de potenciación. El M30 tenía sólo dos válvulas por cilindro, pero era extremadamente robusto y disponía de inyección de combustible Bosch L-Jetronic. BMW Motorsport y Alpina colaboraron en el desarrollo del M30 del BMW 333i. Alpina aportó nuevos colectores de admisión, un nuevo radiador y un escape menos restrictivo. Estas modificaciones fueron desarrolladas en sus instalaciones de Buchloe, en Baviera.

BMW no llegó a vender el M3 en Sudáfrica, ya que nunca se ofreció con volante a la derecha de forma oficial.

BMW Motorsport se encargó de poner a punto el sistema de alimentación de combustible, además de instalar un autoblocante trasero al 25% y una caja de cambios ZF muy similar a la del BMW M3 – con la primera hacia abajo y atrás. El motor atmosférico de 3.210 cc pasó a desarrollar 197 CV a 5.500 rpm, con un contundente par motor de 285 Nm a sólo 4.300 rpm. La curva de par fue modificada con el objetivo de lograr unos mejores bajos en el coche de calle, cuya cilindrada fue la mayor jamás vista en un Serie 3 E30.

Además, el coche montaba de serie un kit de carrocería M-Technik, además de discos de freno rallados firmados por Alpina y llantas de 16 pulgadas y 20 palos, también específicas del preparador bávaro. En su interior no había demasiadas modificaciones con respecto a otros Serie 3. Sin embargo, sí poseía una instrumentación específica, con un velocímetro que llegaba a los 270 km/h y agujas rojas reservadas a los BMW Motorsport – recordemos que el BMW 333i fue lanzado antes que el BMW M3 E30, que llegaría al mercado meses después.

BMW también produjo en exclusiva para Sudáfrica un 745i equipado con el 3.5 de seis cilindros del BMW M1.

Tenía unas prestaciones más que buenas, con un 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h. Las cifras obtenidas por diversas revistas en su época revelaron cifras aún mejores. Un detalle curioso del BMW 333i es que el motor ocupaba tanto sitio bajo el capó, que sus compradores se veían forzados a elegir entre un sistema de aire acondicionado – más bien imprescindible en un sitio como Sudáfrica – y la dirección asistida. Personalmente, habría preferido no tener dirección asistida que morirme de calor.

Fuente: BMWBlog | autoevolution
En Diariomotor:

Lee a continuación: La evolución del BMW Serie 3 (y el BMW M3) en 1 minuto y medio de vídeo: ¿cuál es tu favorito?

Solicita tu oferta desde 27.300 €
  • X 2.0

    Muy interesante. Parece un BMW trabajado a conciencia en cada detalle, y eso que esto es típico en BMW, pero a un nivel superior.
    El BMW M3 E30 es una joya del automovilismo, con un buen estándar de calidad, puesta a punto y prestaciones equilibradas, además de una imponente estética.

    Pero sobre el papel, este modelo para sudafrica parece que está mas adelantado, y si no mirar que ya estrenaba un motor de 6 cilindros (esto no llegaría hasta la siguiente generación E36), quizá algo mas pesado, pero con un mejor par y seguramente mas suave, y al estar montado en una carrocería sin anchuras, mas ligera, igual no es ni un inconveniente.

    No dudo de que algún propietario incluso se atreviera a vestir el exterior con piezas del M3. Estaría muy interesante hacer una prueba comparativa entre uno de estos 333i y un M3 y cual de los dos resulta mejor.

    Por cierto, también se puede pensar que BMW empezó con este modelo a experimentar con los 6 cilindros de cara a la siguiente generación.

    • Txesz

      Bueno, los e30 ya llevaban motores 6L en los 320, 323 y 325 (bloque M20). De echo los e21 ya los habían montado esa arquitectura, usando los 2 primeros. Recuerdo de pequeño ver en el colegio un 323 e21. Era como un 318 que de vez cuando venía por mi pueblo a visitar a unos familiares. Pero claro, el sonido no tenñia nada que ver.

      Aunque es cierto que el 333i podría ser el primer Serie 3 de 6 cilindros con caracter realmente deportivo.

      • X 2.0

        No sabía todos esos datos, gracias por el aporte.
        Si, yo pienso igual, que fue el preludio del motor de 6 cilindros en los ///M.

  • Coupé Berlinetta

    Interesante artículo.

  • Danielrs500

    Considero que el E30 fue el BMW Serie 3 mas bonito de todos los tiempos, y me resulta una lastima que este 333i no llegase a mas mercados, cosa similar sucedió con el 325is, el cual tambien se vendio de manera exclusiva en Sudafrica, y el 318is exclusivamente en Estados Unidos, curiosamente, el 325is llego a tener mas potencia (208CV) que el 333i (197CV).

    • ATB

      Perdona pero el 318is si que se vendio en España, yo de hecho tube uno y lo recuerdo con mucho cariño.