Alemania quiere que todos los coches matriculados en 2030 sean eléctricos o híbridos enchufables

 |  @sergioalvarez88  | 

Alemania es el paraíso europeo del automóvil, el país de las autopistas sin límites de velocidad, el país de Nürburgring. Pero a los petrolhead alemanes se les agota el tiempo. El país firmó hace unos años un tratado en el que se comprometían a reducir las emisiones de CO2 del país en un 40% con respecto a 1990. El límite es 2020. Para 2050, las emisiones globales del país deben ser entre un 80% y un 95% inferiores a las de 1990. El tiempo se agota, y las tijeras apuntan al sector del automóvil de forma clara.

El país de las Autobahn sin límites de velocidad, del Nürburgring, de los grandes deportivos europeos… pronto será mucho más verde.

Alemania es además un país que se ha comprometido a prohibir los vehículos de combustión interna para 2050, y cuando Alemania se compromete a algo, suele cumplirlo. Pero la realidad, es que desde 1990, aunque otros sectores del país han reducido sus emisiones de forma considerable, el transporte por carretera se mantiene en los niveles de hace más de 25 años. Lo cual en cierto modo es progreso, ya que el parque automovilístico ha crecido desde entonces de forma considerable. El transporte terrestre supone un 20% de las emisiones totales del país.

Rainer Baake, viceministro de economía de la potencia, ha afirmado que no tienen claro como reducir las emisiones de los vehículos de transporte pesado por carretera. Pero necesitan de alguna manera reducir las 165 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que los vehículos de combustión interna requieren. La solución pasa por reducir las emisiones de los turismos, hasta el punto de que todos los vehículos que se vendan en Alemania en 2030 tendrán que ser de cero emisiones, entendemos que eléctricos o híbridos enchufables.

La adopción generalizada de coches eléctricos requiere del desarrollo de una infraestructura de recarga aún en pañales.

Para impulsar las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, Alemania introducirá subvenciones económicas a su compra, un programa con el que esperan que de aquí a 2020 se vendan al menos medio millón de eléctricos, aunque el objetivo ideal es tener en circulación un millón de eléctricos e híbridos enchufables para 2020. Actualmente, en el parque móvil alemán circulan 25.000 vehículos eléctricos y 130.000 híbridos, frente a los 44,5 millones de coches de combustión interna. Una gota en el mar, en definitiva.

Está claro que el objetivo a largo plazo pasa por prohibiciones a los vehículos de combustión interna, que desgraciadamente terminarán llegando de una manera u otra. Ya estamos viendo las orejas al lobo con la prohibición de París a la circulación de vehículos anteriores a 1997, o el plan de Formentera, que sólo quiere tener coches eléctricos en sus carreteras. Sólo hace falta que un gran país se comprometa en firme con las cero emisiones. Ese será el punto de no retorno, y podríamos llegar a él antes de lo que parece.

Fuente: The Globe and Mail
En Diariomotor:



Lee a continuación: Especial elecciones 26J. PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos unidos: España no necesita más carreteras, sino mantener y mejorar lo presente

Ver todos los comentarios 8
  • Fèlix Badosa

    No es que parezca mal porqué así no podemos seguir pero..durante AÑOS han estado premiando la compra y consumo del diésel y ahora en “dos días” (15 años es nada) esto? De un extremo al otro..

    • mermadon

      Deberían prohibirse los diesel desde ya mismo. Hacer campaña para que los que compren coches nuevos no se decanten por estas motorizaciones. E incentivar a los usuarios para que se deshagan con sus diesel… Lo próximo la gasolina.
      En fin, poco a poco.

      • Fèlix Badosa

        Pues hasta ahora no veo NINGÚN intento por parte de NINGÚN gobierno para empezar a inclinar la balanza..

        Además, entiendo que, al menos a medio plazo, solo quitar los diesel no industrial. Los camiones, por narices, deben seguir siendo diesel.

  • Rafel_de_Lluny

    Las eléctricas se frotan las manos.

    • Golf r

      Correcto,ahora digo una cosa si cuando viene una ola de calor y está to dios con el aire acondicionado y hay veces que tienen que apagar industrias por el convenio que tienen con ellas para abaratar ,como se van a arreglar cuando conecten todos los cochecitos estos de pedales,o mucho me temo o volverán las nucleares sino tiempo al tiempo no creo que tengamos infraestructuras suficientes para eso ni ahora no dentro de 20 años

  • LAMBO18

    Alemania, tú antes molabas

  • CarlosAMG

    Por desgracia el fin esta cada vez mas cerca…Si fueran a por otras cosas que emiten mas…pero claro,suelen ser grandes corporaciones que son mas dificiles de atacar…

  • Anónimo

    Si Alemania lo quiere, ¡huye como si se tratara de la peste!