Alfa Romeo, tienes en Jaguar un buen espejo en el que mirarte

 |  @HerraizM  | 

Alfa Romeo y Maserati afrontan una nueva e importante etapa. Se les ha dado desde dentro el apoyo que necesitaban para resurgir con una gama de productos competitiva, se ha vuelto a prestar atención y a mimar a aquello que no se debía haber descuidado nunca y ahora nos encontramos con una Maserati registrando cifras de récord y una prometedora Alfa Romeo que, en mi opinión, tiene en Jaguar un buen espejo donde mirarse. Diseño, pasión y cierto aroma añejo, a artesanía italiana, deberían ser sus pilares.

Jaguar-Land Rover han marcado en los últimos tiempos un impresionante resurgir que, centrándonos en Jaguar, no puede estar más patente en hitos como el F-Type o la llegada del XE. Sí, cuentan a sus espaldas con el apoyo del capital de Tata, pero han hilado a la perfección las sendas del volumen, o al menos así se espera, con el Jaguar XE y el futuro SUV sin perder de vista las raíces, con la pasión muy presente de la mano del Jaguar F-Type y f-Type Coupé y permitiéndose “experimentos” de la talla del Jaguar F-Type Project 7 o el resurgir del E-Type Lightweight. Por ello, por esa combinación de modelos de volumen con modelos pasionales, por esa visión premium más allá de las fronteras de Alemania, por ese trasfondo histórico del que pueden “tirar” ambas marcas, creo que Alfa Romeo puede y debe seguir muchos de los pasos de Jaguar.

El Alfa Romeo 4C es el encargado de protagonizar este periodo de inflexión como portaestandarte del cambio, como en Jaguar bien se ha encargado el F-Type, encontrándonos incluso con un Alfa Romeo 4C Spider dispuesto a hacernos soñar de nuevo con un cabrio de la firma del biscione. Un cambio que quedará reafirmado con el Alfa Romeo Giulia, como en Jaguar se encargará el XE, del que no se duda ya en señalar incluso alternativas deportivas dispuestas a hacer frente al M3. No faltarán los SUV, como tampoco faltarán en Jaguar e incluso se señala, con dudosa fiabilidad por ahora, a un Alfa Romeo 6C como GT deportivo con mucho heredado de Maserati o una berlina del segmento E.

Apuesten por el diseño, por el “made in Italy”, por el cuidado en los acabados y materiales, por la pasión sin renunciar al volumen… algo que por otro lado parece ya bastante presente en la cúpula del Grupo FIAT… pero no descuiden tampoco la tecnología, la inversión en plataformas, en evolución del desarrollo técnico y tecnología a bordo, algo que no han descuidado en Jaguar.

En Diariomotor: Alfa Romeo se reinventa: nueva filosofía y ocho nuevos modelos para recuperar su ADN, su esencia italiana

Lee a continuación: Alfa Romeo 6C: un rival para el Jaguar F-Type… con plataforma y motor Maserati

  • OBSERVER

    Absolutamente de acuerdo.

  • Rest

    No estoy de acuerdo.

    Tecnología: Los primeros en implantar en un vehículo accesible, con el sistema DNA, los diferentes modos de conducción que afectan al comportamiento general del mismo. Esto sí que es verdaderamente un hito, no un aviso en el cuadro que te confirme que conduces en una vía con una velocidad máxima establecida a 120.

    Plataforma: Desconozco si la primera modular. “C-Evo”, estrenada con el Giulietta, válida para segmentos C, D y para dar aplomo al nuevo Cheeroke. No está mal. Inminentemente, la denominada “Giorgio” para dar vida a tracciones traseras e integrales en un amplio abanico de modelos que están por llegar.

    Desarrollo Técnico: Fibra de carbono, aluminio, plástico, poliuretano, magnesio, resinas etc…se tratan para poder establecerse en una antesala plausible en esos márgenes de adquisición.

    Bravo por Jaguar, desde luego, han podido despegar antes y muy bien. Espero que Alfa también haga sus deberes tan bien hechos en adelante, pero vamos, de antes ya los ha hecho a la perfección a pesar de contar con difamaciones gratuitas que desde el MiTo se le ensañan, sobrevivir en el mercado con sólo dos modelos, y como marca, ninguneada hasta la saciedad por falta de medios económicos.

    • Alejandro

      SI Alfa ha implantado todo eso antes, como bien dices, algo mal habrán hecho por el camino… Y es mucho. Por ejemplo, no sacar una versión de cinco puertas del MiTo (por poner un ejemplo).

      • Rest

        No creo que se trate de qué han hecho mal, sino qué es lo que no han podido llegar a hacer. El MiTo con cinco puertas estaba en los planes, rumorológicos o no, para comienzos de este año. Hubiese sido un acierto desde los tres años de su nacimiento.

        Atacar en el mercado con un Giulietta familiar y sedán hubiese abierto las puertas a clientes que el compacto, o bien no le satisface del todo o lo encuentran poco versátil. Aquí creo que se les ha escapado un buen puñado de ventas. Recordemos que las versiones familiares en buena parte del resto de Europa tienen mucha mejor acogida que en España.

        No han sabido explotar ni vender ni publicitar lo mejor de estos dos vehículos y lo siguen sin hacer. Que por ejemplo el Giulietta haya sido coche del año, primer ganador del premio CAI, compacto más seguro del mundo en su momento, galardón al mejor motor de gasolina ( 1.4 Multiair ), que el nuevo 2.0 JTDM de 150 Cv registre el mejor rendimiento cilindrada/par del mercado, que su versión QV tenga el mismo motor de aluminio que el del 4C etc….son cosillas que al final hacen vender, pero si se hacen saber de manera adecuada.

        Otro problemilla reside ni más ni menos que en la pasta, para seguir creciendo y seguir desarrollando, imprescindible; qué se lo digan a Jaguar si no….

        • Alejandro

          Totalmente de acuerdo, en todo.

    • OBSERVER

      Ahí le has dado. Si Alfa Romeo hubiera contado con los medios económicos de TATA… muy probablemente hubiese sido mucho más fácil mantener la ‘cabeza fría’ y hacer las cosas de otra manera.

      De todos modos, creo que hay motivos para ser, por lo menos, optimistas con el nuevo renacimiento.

  • Alejandro

    Totalmente de acuerdo. Bonito y fuerte resurgir de Jaguar, y el de Alfa Romeo que está por llegar no será menos. Uno con su estilo vanguardista británico y el otro con el atemporal estilo italiano. Bonitos años nos está por venir a los aficionados de ambas marcas