ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Alfa Romeo se reinventa: nueva filosofía y ocho nuevos modelos para recuperar su ADN, su esencia italiana

Tras el propósito de la enmienda, llega el perdón de los pecados. En un honesto ejercicio de autocrítica, la recientemente consolidada Fiat Chrysler Automobiles reconoce que en todos estos años no han sido honestos con la esencia de Alfa Romeo. Para enmendar los errores, Alfa Romeo se reinventa y abogará por recuperar las claves que históricamente han definido a la marca. Hablamos de innovación, de construcción ligera, de una distribución equitativa de pesos entre ejes, de tracción trasera, diseño y soluciones técnicas avanzadas.

Toma nota. En 2015 llegará el nuevo Alfa Giulia y entre 2016 y 2018, siete nuevos modelos, dos compactos y dos SUV, una gran berlina, un derivado del Giulia – posiblemente el familiar – e incluso un deportivo aún más picante y exótico que el Alfa 4C. Lo creas o no, Alfa Romeo pretende multiplicar por cinco sus ventas en los próximos cuatro años.

Todo esto para que en 2018 estemos ante una nueva Alfa Romeo, una marca irreconocible. Así lo ha anunciado Harald J. Wester, CEO de Alfa Romeo, en la presentación del plan de negocio de 2014 a 2018 de Fiat Chrysler Automobiles.

En 2015 el Giulia y en los próximos años siete modelos más

Alfa Romeo

Alfa Romeo se enfrenta a una oleada de productos sin precedentes, con dos berlinas, dos SUV, un deportivo muy potente y dos compactos.

Entre tantas novedades de producto, no podíamos olvidarnos del esperado Alfa Giulia, el rival de berlinas compactas como el BMW Serie 3. Sabemos que este se aprovechará de una arquitectura común de tracción trasera y total que también veríamos en una berlina de un segmento superior, previsiblemente en un Giulia con carrocería familiar e incluso en dos SUV. Alfa Romeo también reforzará el segmento compacto con dos modelos, empezando por el sucesor del Giulietta.

Con tanto movimiento, también habrá un modelo que desaparecerá del catálogo de Alfa Romeo. El MiTo no tendrá sucesor y su propuesta no parece encajar en los planes de la marca para los próximos cuatro años. Tampoco podemos adelantaros absolutamente nada del esperado Alfa Spider, que quizás podría comercializarse bajo el emblema de Abarth o Fiat. No hay que olvidar que el antiguo Grupo Fiat cerró un acuerdo con Mazda para aprovechar la plataforma del nuevo MX-5. Todo apunta a que este descapotable, aunque goce de un diseño propio y característico, se fabricará esencialmente en Japón.

Alfa Romeo adelanta que habrá un deportivo por encima del Alfa 4C

Alfa Romeo

También hay buenas noticias para los amantes de las prestaciones. Alfa Romeo destaca que quiere ofrecer versiones deportivas, las famosas Quadrifoglio Verde, de todos sus modelos. También podemos adelantaros que habrá un deportivo por encima de los Alfa 4C y 4C Spider, equipado con un motor de gasolina de seis cilindros, que bien podría ser el V6 de 3 litros utilizado por Maserati, con un rango de potencias que oscilará entre los 400 y los 510 CV.

Una gama de motores diésel y gasolina, de cuatro y seis cilindros

Alfa Romeo

Alfa Romeo recuperará la tracción trasera y basará su oferta mecánica en tres motores de gasolina, dos de cuatro cilindros, por debajo de los 200 CV y entre los 200 y los 320 CV; y un seis cilindros entre 400 y 510 CV. En cuanto a los diésel, también habrá alternativas de cuatro y seis cilindros, alcanzando estos últimos potencias superiores a los 300 CV.

Multiplicando sus ventas por cinco en menos de cinco años

Alfa Romeo

A nivel de grupo, Fiat Chrysler Automobiles necesita firmas premium, más allá de Ferrari o Maserati, con fortaleza en Europa y prestigio en los Estados Unidos. Alfa Romeo necesita recuperar el terreno perdido con los alemanes, de ahí que hayan preparado esta oleada, sin precedentes, de nuevos productos con los que se han marcado el objetivo de alcanzar las 400.000 ventas en 2018. Pensemos que en 2013 apenas rozaron las 74.000.

Alfa Romeo

Alfa Romeo hará una fuerte inversión en desarrollo para lanzar ocho modelos en solo cuatro años.

Si bien es cierto, la Alfa contemporánea que conocemos ha diseñado vehículos realmente bellos, Alfa Romeo quiere recuperar algunos atributos que se abandonaron con el tiempo, abogar por una marca más italiana y, sobre todo, con identidad propia, valga la redundancia. Tras reconocer que algunas decisiones del pasado fueron erróneas, modelos como el Alfa Arna o el 164, pretenden arrancar desde cero con un esfuerzo de nada más y nada menos que 5.000 millones de euros.

Si a día de hoy Alfa Romeo cuenta con algo más de 200 ingenieros en su departamento de desarrollo, de aquí a 2015 esa cifra debería aumentar a 600. Muchas de las nuevas incorporaciones habrán sido escogidas, por méritos propios, de otras marcas del grupo Fiat Chrysler Automobiles.

Alfa Romeo

Hace tan solo unos días tuve ocasión de hablar con un conocido acerca de aquel Alfa 75 V6 America que tuvo allá por los años noventa. Incluso a sabiendas de que era un deportivo delicado, en su conducción y en su mantenimiento, y en que le dio bastantes quebraderos de cabeza por esto último, no podía evitar recordar con cierta ilusión aquel coche. Esa misma ilusión que acuñó el termino alfista y esa misma ilusión que Sergio Marchionne y su gente pretenden recuperar en esta marca que, sin lugar a dudas, se merece algo más.

Fuente: Fiat Chrysler Automobiles
En Diariomotor: Alfa Romeo: ¿un nuevo futuro como marca independiente?

Cargando...