Alfa Romeo: ¿un nuevo futuro como marca independiente?

 |  @HerraizM  | 

Alfa Romeo afronta un momento delicado. Por delante, le espera una renovación absoluta, con un buen número de nuevos modelos, reforzando su lado más italiano, nuevas plataformas y propulsores, nuevos segmentos… y parece que en este proceso de renovación Alfa Romeo hará frente al cambio de manera independiente, fuera del conglomerado de Fiat Group Automobiles como ya se encuentran Ferrari y Maserati.


De acuerdo con fuentes cercanas a Fiat, con motivo del próximo plan de producto para Fiat-Chrysler, se presentará a Alfa Romeo como una firma independiente en un movimiento que podemos considerar como una estrategia para darle una aún mayor identidad a la firma italiana, buscando la senda del éxito por la que discurre ya Maserati.

Sergio Marchionne habría decidido así escindir a Alfa Romeo del grupo en el que se encuadra a Fiat (como marca, no como grupo), Lancia, Abarth y Fiat profesional. Este movimiento aún no ha sido confirmado de manera oficial por Fiat, pero se espera que Fiat se pronuncie al respecto el próximo 6 de mayo cuando se anunciará por parte de la marca el plan de Fiat-Chrysler para los próximos años.

Este movimiento otorgaría de un mayor peso propio a la firma, con una mayor credibilidad al ser ahora una entidad independiente, algo que, dejando atrás la línea empresarial, reforzaría perfectamente la nueva línea de productos de la marca.

Los pilares de la nueva Alfa Romeo: Italia, nuevas plataformas, un enfoque premium…

El proyecto de esta nueva Alfa Romeo pasa por una nueva gama de productos en la que nos encontraremos con el sucesor del Alfa Romeo 159 además de una esperada berlina del Segmento E. También habrá un SUV y aún están pendientes de confirmarse los planes para el regreso del Alfa Romeo Spider ya que la intención por parte de Marchionne de que todos los Alfa Romeo sean fabricados en Italia choca con la producción en Hiroshima, Japón, de la plataforma compartida con el próximo Mazda MX-5, que podría terminar plasmándose en el regreso del Fiat Barchetta.

Se ahondará en el lujo para atacar a las firmas premium alemanas, así como en cierta imagen de cuidado artesanal derivado del “Made in Italy” del que se quiere hacer gala, recurriendo además a nuevas estructuras de tracción trasera. Se habla incluso de la llegada de un propulsor con el sello de Ferrari a las filas de Alfa Romeo.

El 6 de mayo saldremos de dudas, pero parece que se avecinan buenos tiempos para Alfa Romeo.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: ¿Motores Ferrari en el futuro de Alfa Romeo?Nuevas indiscreciones del Alfa Romeo 4C: habrá actualizaciones cada año

Lee a continuación: ¿Motores Ferrari en el futuro de Alfa Romeo?

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    si alguien publica algo sobre ALFA ROMEO, es por que es un perdedor y le va mal en la vida!!, ya dejen de comentar de ALFA ROMEO, si es la marca en la HISTORIA DE LA HUMANIDAD,
    que menos productos han tenido en su portafolio, en la web oficial, http://www.alfaromeo.com, solo ofrecen mitos, giuliettas y el rebuscado alfa 4c, que mierda con ustedes, si la siguen y dan la vida por esta moribunda marca de pacotilla, entonces váyanse para ITALIA, y inviertan en ella, para que pongan mas coches en el mercado al menos los 7 que dijeron en la revista autobild.de de alemania…ESPERO ANSIOSA MENTE EL DIA DE SU PLAN ESTRATÉGICO DE PRODUCTOS EL 6 DE MAYO/2014, PARA VER SI LE LLEGA A LOS TALONES A JAGUAR, BMW, MERCEDES BENZ Y PORSCHE PANAMERA Y PAJUN/2016, ALFA ROMEO SI DESDE YA NO ANUNCIAN NUEVAS BERLINAS EL 6 DE MAYO/2014, SE MUERE SE MUERE SE MUERE SE MUERE**********************HASTA AQUI LLEGASTEIS MARCA DE PERDEDORES FRUSTRADOS

    • Alejandro

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA pa mear y no echar gota.

    • Quiensabe

      Por tu forma de hablar deduzco tu falta de conocimiento en el mundo del motor, asi que la proxima vez mejor te abstienes de comentar idioteces.

      • Carlos Andres Ariza Garavito

        yo hablo asi, y los q hablamos castellano en cada pais de origen, el tema de ALFA ROMEO Y LOS SIMPATIZANTES, me parecen patéticos, y si quieren tanto a alfa romeo, ENTONCES PUBLIQUEN Y ESCRIBALES A LOS DUEÑOS DE ALFA ROMEO, Que YA ES HORA!! PARA VER DIFERENTES SEGMENTOS EN LA MARCA, OJALA BERLINAS MEDIAS Y GRANDES Y LAS SUV.s.
        por que en los estados unidos, le gustan variedades y no lo mismo cada año!! hay lo dejo pensando “conformista”

        • Quiensabe

          Que vida mas aburrida tienes

        • Jet jet

          Lo que hay que leer… hay ocasiones en las cuales preferiría no bajar a la sección de comentarios y leer a éste tipo de personas.

        • NEMO

          Como patético simpatizante de Alfa Romeo, no conformista y proyectándose en la vida…

          Sr. Marchione,

          Tenga usted a bien, proyectar una gama coherente, pasional y bella de nuevos productos bajo el escudo del ‘Biscione’.

          Ha empezado usted muy bien, con plataformas de peso contenido, propulsión y tracción integral… pero que muy bien… tan bien que hay marcas como BMW y Mercedes que se han descabalgado de la propulsión o tracción integral y han claudicado en la tracción (cosa que también hace Audi). Que haya trasvase de tecnología (quizá hasta propulsores completos) de Ferrari, todavía hace que me guste más esta nueva aventura. Que cada día se me antoja más pareja a la de Jaguar (salvando las diferencias).

          Así que, estimado señor Marchione, sepa usted que, si no me traiciona con el diseño y lo que se ha anticipado hasta el momento se lleva a buen puerto, como patético simpatizante de Alfa Romeo que soy, le perdono la muerte de Lancia… si puede ser, que su agonía no sea muy larga con ese despropósito de vehículo que todavía sale de la cadena de montaje a día de hoy… por favor, arranquen a ese vehículo las siglas HF antes de que nos de un soponcio a los amantes del ‘Deltone’.

          Reciba un cordial saludo,

        • STI Turbo

          8c 4c lo dejo ahi. Tu conducira o un prius o algo VAG seguro. “You are not a true petrolhead until you own an alfa” jeremy clarkson

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    me falto, si alfa romeo, entra de lleno a estados unidos y canada, y mas a delante a china, la marca tiene que comportarse a la altura de los alemanes y ingleses JAGUAR, en ofrecer nuevos segmentos y las SUV,s, y MUCHAS BERLINAS POR FAVOR…..o si no final y final se les acaba el partido de su vida y muere como les paso a la muerta SAAB

    • NEMO

      Sí, ahí no le falta razón…

      Un saludo.

  • El koky

    tienes razón Carlos Andres, NO A LA REELECCIÓN CONYUGAL¡¡¡¡ fuera nadine

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    ALFA ROMEO, ASI SEA INDEPENDIENTE, NUNCA LLEGARA A SER COMO BMW, PORSCHE PANAMERA Y PAJUN/2016, MERCEDES BENZ Y JAGUAR….les faltan berlinas, coupes gt,s y muchas SUV,s, es el momento q sea independiente o se ES EL FIN!!!!!!!

    • NEMO

      Interesante melodía…

      Si Alfa Romeo cumple, colgaré el ‘harlem nocturne’…

  • Carlos Andres Ariza Garavito

    SIN PALABRAS…IGUAL QUE SAAB +++++ DESCANSA EN PAZ +++++

    https://www.youtube.com/watch?v=s2Uo5kcDpyg

  • .Motorhome.

    Al final Alfa Romeo me dio la razón quitando el detalle de ahorro de costes de sus faros. Estoy deseando ver la nueva gama Alfa Romeo, a ver si vuelven a hacer productos como en sus buenos tiempos.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Ojalá les salga bien la estrategia, pues es una marca con mucha alcurnia, que no les pase los mismo que con Lancia, pues Alfa Romeo no se lo merece.
    Les deseo la suerte del mundo.

    Saludos.

  • AB

    ¿Marca independiente?… Esto suena sospechosamente a soltar peso muerto por parte de Fiat-Chrysler… ¿Se imaginan a VAG declarando AUDI como “marca independiente”? Pues eso.

    • DB

      A ver, con esto de marca independiente no se refiere a que se vaya a escindir del Grupo Fiat, que seguirá siendo propietaria de Alfa, sino a que tendrá sus propias políticas de desarrollo de producto, creación de gamas, estrategias empresariales, etc. Vamos, independencia como empresa, a pesar de seguir dentro del conglomerado de Marccione. Al menos eso he entendido yo.

      • AB

        Lo que hay que preguntarse es de donde sale el dinero para desarrollar tal independencia. Para reflotar Alfa hacen falta varios miles de milones de euros, incluso contando con los motores y plataformas del grupo ¿Quién pone la plata? Otra cosa es que proyecten un downsizing de la marca con unos pocos modelos de nicho con enfoque premium aprovechando los desarrollos tecnológicos del grupo que, sin competir directamente con nadie, mantenga una clientela de fieles y, si funciona, ir creciendo poco a poco.
        El problema es que, para eso, ya tienen a Maserati, por lo que el espacio que les queda tendría ser una especie de Maserati low-cost…
        Y, por supuesto, y este puede ser el objetivo de la jugada, con Balances separados, de forma que las posibles pérdidas del relanzamiento no sean soportadas por el grupo.
        Porque, de momento al menos, mejor no especular con que esta “separación de bienes” podría ser la forma más limpia, simple y elegante de deshacerse de Alfa vendiéndola a un tercero si la cosa no funciona…
        No tardaremos mucho en despejar incógnitas.

        • ADN

          Precisamente por el tema del dinero es que se está analizando tanto esta propuesta. Lo veo como un padre que le da a su hijo el dinero y el empujón necesarios para poner su negocio, y si no va bien puede tomar de la familia lo necesario para crecer.

          Desde luego, el grupo FIAT seguirá teniendo la propiedad sobre Alfa, pero les dejarán soltrarse el cabello como debieron hacerlo hace mucho, pero no les soltaran la rienda. El plan es arriesgado por la cantidad de capital que el grupo confiaría en la marca.

  • DB

    Me alegra mucho ver cómo Alfa Romeo apunta de verdad a reverdecer sus laureles como marca deportiva, porque con modelos como Brera o Giulietta había perdido mucho de su “cuore sportivo” y se limitaba a hacer modelos de enfoque premium con “toque deportivo” (preciosos, eso sí), pero sin feeling. Lo del 4C ha sido toda una declaración de intenciones y, con esta noticia, parece que la cosa se empieza a poner realmente interesante.
    Por cierto, Alfa ya ha montado propulsor Ferrari, aunque fuera en un modelo tan exclusivo como el 8C…

  • Sergio Rincón

    Bienvenidas sean éstas nuevas que tomamos como buenas noticias, ojalá que el plan les salga a todo dar sin decepcionar a sus seguidores porque ver como languidece Lancia es para ponerse a llorar.