¿Despiste o confusión? Un coche automático de la Policía Nacional cae al agua en Barcelona

 |  @sergioalvarez88  | 

El pasado martes un coche de la Policía Nacional se precipitó al agua en el puerto de Barcelona. Se trataba de un Citroën C4 Picasso con cambio manual pilotado, perteneciente al grupo dedicado a la vigilancia fronteriza. Por fortuna, el coche quedó encallado en el rompeolas, y apenas se sumergió (imágenes en la fuente). No ha habido que lamentar daños personales de ningún tipo, aunque a algún agente le habrá caído la bronca del año. Un portavoz de la Policía Nacional habla de cambios automáticos y confusión. ¿Qué ha pasado realmente?

Más que confundir freno y acelerador, habrá habido algún problema con la palanca selectora.

Lo que parece que ha ocurrido es que los agentes se dirigían en patrulla rutinaria hacia el final de un espigón, donde habrían dado la vuelta. Al parecer, el que conducía confundió freno con acelerador y lanzó el coche hacia el agua. Una grúa rescató el coche, pero imagino que habrá sufrido daños de consideración en los bajos. Sea como fuere, me parece un argumento débil: aunque no estemos acostumbrados a conducir coches automáticos – como habla la fuente de conductor del coche – un fallo común es confundir freno con embrague, no con acelerador.

En Foro Policía han hablado largo y tendido del accidente. Muchos sugieren que posiblemente el agente haya seleccionado mal la marcha. Ya que el selector del cambio automático de las C4 Picasso es bastante “pejiguero”, si en vez de seleccionar la marcha atrás seleccionaron la marcha hacia delante, es comprensible el resultado. Con todo, sigue habiendo un factor humano, pero errar es humano. Y desde luego, es más excusable que confundir la posición de dos pedales que cualquier conductor tiene 100% automatizada.

La fuente original de la noticia también menciona que los coches eran bastante nuevos, aunque desde el mismo foro se apunta a que su periodo de renting está a punto de terminar, siendo sustituidos por los Picasso de nueva generación, también equipados con cambio automático. Sea como fuere, no ha habido que lamentar daños personales, y estoy seguro de que alguien habrá aprendido una lección. Desde Diariomotor os ofrecemos una serie de consejos para conducir un coche automático si no estáis acostumbrados a ello, no os los perdáis.

En Diariomotor:

  • IO

    Cuál es la necesidad de darle mala imagen a Citroen cuando es un Policia el que no sabe manejar???

  • nuevoenesto

    La ley mordaza ya está tardando en mandar una notificación a Diariomotor…

  • rauccete

    Pffff, vaya excusas más baratas se inventan para justificar semejante cagada… Aunque se equivocara de marcha, que iba a dar marcha atrás a saco como los malotes??? O es que ya tenía el coche al mismisimo borde, porque de otra manera le daría tiempo de frenar si veía que iba hacia delante….

  • GaradaK7

    Mi tio fue muchos años pulicia nacionar y ademas el que se ocupaba de los coches patrulla, del parque movil de una pequeña comisaria. Recuerdo unas navidades que le llamaron por que se habian salido con BX de los de entonces, de la forma mas absurda se habian ido a una huerta a 10 por hora, y mi tio diciendo “no me llames tonto, no te han fallado los frenos”

  • MAKAKO

    Estos intentaron detener ha unos traficantes como en la pelicula de a todo gas 2 que caen encima del barco y les salio mal la jugada.

  • LS R

    “Los agentes, dos policías jóvenes, circulaban por la zona marítima, haciendo tareas rutinarias de vigilancia. El coche que conducían era bastante nuevo y automático, una modalidad con la que los agentes no estaban familiarizados. Cuando los policías se acercaron al rompeolas para avistar mejor el frente marítimo, “el conductor confundió el freno con el acelerador” y se abalanzaron hacia las rocas” Par de imbéciles que no saben manejar, punto.