ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Despiste o confusión? Un coche automático de la Policía Nacional cae al agua en Barcelona

El pasado martes un coche de la Policía Nacional se precipitó al agua en el puerto de Barcelona. Se trataba de un Citroën C4 Picasso con cambio manual pilotado, perteneciente al grupo dedicado a la vigilancia fronteriza. Por fortuna, el coche quedó encallado en el rompeolas, y apenas se sumergió (imágenes en la fuente). No ha habido que lamentar daños personales de ningún tipo, aunque a algún agente le habrá caído la bronca del año. Un portavoz de la Policía Nacional habla de cambios automáticos y confusión. ¿Qué ha pasado realmente?

Más que confundir freno y acelerador, habrá habido algún problema con la palanca selectora.

Lo que parece que ha ocurrido es que los agentes se dirigían en patrulla rutinaria hacia el final de un espigón, donde habrían dado la vuelta. Al parecer, el que conducía confundió freno con acelerador y lanzó el coche hacia el agua. Una grúa rescató el coche, pero imagino que habrá sufrido daños de consideración en los bajos. Sea como fuere, me parece un argumento débil: aunque no estemos acostumbrados a conducir coches automáticos – como habla la fuente de conductor del coche – un fallo común es confundir freno con embrague, no con acelerador.

En Foro Policía han hablado largo y tendido del accidente. Muchos sugieren que posiblemente el agente haya seleccionado mal la marcha. Ya que el selector del cambio automático de las C4 Picasso es bastante «pejiguero», si en vez de seleccionar la marcha atrás seleccionaron la marcha hacia delante, es comprensible el resultado. Con todo, sigue habiendo un factor humano, pero errar es humano. Y desde luego, es más excusable que confundir la posición de dos pedales que cualquier conductor tiene 100% automatizada.

La fuente original de la noticia también menciona que los coches eran bastante nuevos, aunque desde el mismo foro se apunta a que su periodo de renting está a punto de terminar, siendo sustituidos por los Picasso de nueva generación, también equipados con cambio automático. Sea como fuere, no ha habido que lamentar daños personales, y estoy seguro de que alguien habrá aprendido una lección. Desde Diariomotor os ofrecemos una serie de consejos para conducir un coche automático si no estáis acostumbrados a ello, no os los perdáis.

En Diariomotor:

Cargando...