¿Salvaje? El Ford Focus RS acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,7 segundos

 |  @sergioalvarez88  | 

Ford acaba de publicar los primeros datos prestacionales de su brutal Ford Focus RS. El compacto deportivo de altas prestaciones por excelencia – él fue quien dio luz al nicho de mercado – quiere reclamar su trono con una nueva iteración de su saga RS. Se pondrá a la venta el año que viene y contará con un motor 2.3 EcoBoost de 350 CV en sus entrañas. Una bestia que será capaz de acelerar hasta los 100 km/h en sólo 4,7 segundos. ¿Qué más os podemos contar del compacto deportivo más brutal jamás lanzado por Ford?

Gracias a su tracción total, sus fuerzas G laterales pueden llegar a 1 G y es capaz de hacer drifting.

La cifra es especialmente relevante por el mero hecho de que es un coche que únicamente estará disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones – al menos en su fecha de lanzamiento. Gracias a un sistema de tracción total permanente capaz de hacer maravillas, podrá acelerar hasta los 100 km/h en sólo 4,7 segundos. Su velocidad punta será de 265 km/h y el motor tendrá una función de overboost con la que podrá alcanzar un par máximo de 470 Nm durante 15 segundos, entre las 2.000 rpm y 4.500 rpm.

Sabíamos que su par máximo era de 440 Nm, pero no que tendría función de Overboost. Una máquina que se va perfilando como un matagigantes. Sí, el Audi RS3 es sólo 17 CV más potente y hace el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, pero debemos tener en cuenta un par motor superior y una caja de cambios de doble embrague. Además, estos compactos deportivos no deben juzgarse en cifras puras exclusivamente. Son quizá más importantes las sensaciones que nos ofrecen a su volante, y es donde el RS debería deslumbrarnos.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Es oficial: más de 320 CV significa que el Ford Focus RS entregará 350 CV de potencia | Ford Focus RS 2015: en directo desde el Salón de Nueva York

Lee a continuación: ¿Contamina más un coche eléctrico que un coche de gasolina?

Solicita tu oferta desde 13.561 €
  • Rhombus

    Probablemente el futuro relevo a mi Giulietta QV actual, aunque supongo que el consumo se disparará.

  • monosconteclado

    Y digo yo que no tengo mucha idea. Siendo un cambio manual será bastante complicado llegar a esas cifras de aceleración sin tener buenos pies ¿no?. Entiendo que sera mas fácil para cualquier usuario corriente acercarse a la cifra oficial de aceleracion con un s3 que hacerlo con este RS por ejemplo.

    • Paco Tce

      Pues sí, llegar a las cifras del fabricante con un cambio manual requiere destreza, adaptación y práctica.

    • ADN

      Dominarlo requerirá mas destreza y mas divertidas horas al volante. El RS3 está diseñado para hacer fácil lo complicado, para ir rápido sin ser tan buen piloto, por un costo elevado pone en tus manos potencia controlada con mucha tecnología, para que tu no tengas que esforzarte.

      También está diseñado sólo para ser rápido, sin tantas emociones. Prueba de ello son sus neumaticos delanteros mas anchos que los traseros. Tiene que ser asi para soportar que la mayoria de la potencia va siempre al pesado eje delantero.

      El Focus viene más clasico (y económico), es un coche para crear un vínculo con el piloto. Su Drift Mode le dará más prioridad al eje trasero, cosa imposible (física y electrónicamente) en un RS3.

  • Paco Tce

    Este coche es un misil, y parte de las cifras que saca el coche de serie en un comunicado de Ford USA se dijo que tendrían kits de preparación de la mano de SVO válidos tanto para el Mustang 2.3 como para el Focus RS y por supuesto con garantía de la marca, así que este será una buenísima base para armar un autentico matagigantes de verdad (que no digo que de serie no lo sea).

  • yo

    una autentica bestia ni cupras, ni golfs,ni skodas, ni s3 se los pasa por la pierda a todos.

    • Jose

      Tranquilo compañero…. no te emociones !!!!! Sobre el papel, no alcanza al RS3 ni A45AMG, por ejemplo…

  • AndresR52

    Me gusta mas que el nuevo Mustang

  • ADN

    Podrá acelerar mejor el RS3, pero su caja de doble embrague y sus neumaticos delanteros más anchos que los traseros le restan mucho, es rápido pero uno no deja de sentirse que sigue en un tracción delantera.

    En cambio el Focus ha sacrificado un poco en aceleración para ofrecer una clasica (y mas divertida) caja manual, y puede hacer drifting (algo relacionado a tracción trasera principalmente). Y para divertirse haciendo drift no es necesario ir tan rapido, solo es necesario un coche adecuado y el Focus presume de ello, el RS3 no.

    • Jose

      No se que RS3 conoces tú, pero el que se vende actualmente es tracción total “quattro”con los 4 neumáticos iguales, lo que dices es opcional. Copio-pego parte de una prueba a fondo de un portal amigo:

      “……………..Estéticamente se distingue del resto de versiones porque tiene unos paragolpes específicos, un difusor aerodinámico trasero en color negro brillante y unas salidas de escape ovaladas. Las llantas de aleación son de 19 pulgadas de diámetro y los neumáticos tienen medidas 235/35 en ambos ejes, aunque opcionalmente se pueden pedir unos neumáticos más anchos y con menor perfil para el eje delantero (255/30). Tiene un sistema de tracción total «quattro» y una caja de cambios automática «S tronic»…………….”

      • ADN

        Hola. Si lees bien lo que digo, menciono que ” uno no deja de sentir que sigue en un tracción delantera”, no digo que sea un tracción delantera. Sin importar que tenga Quattro, uno siempre sentirá que es tracción a las ruedas delanteras. Algo de lo que siempren han pecado los AUDI Quattro con motor colgado al frente.
        El RS3 Quattro con neumáticos 235 en las 4 ruedas no tiene tanto agarre, el tren delantero no funciona como puede con esos neumáticos. Porneso, si senquiere aprovechar mejor se colocan los 255, sólo disponibles en las ruedas delanteras, dando como resultado un comportamiento no tan extremo.

        • Jose

          Puuffff……. Haber…., puede y digo puede, que tus apreciaciones sobre los quattro de Audi sean ciertas hace 30 años. A día de hoy y hablando del RS3 en concreto, la tracción que lleva instalada actúa 50/50 en condiciones normales llegando a trasladar hasta el 75-80% de tracción al eje posterior cuando existen perdidas delante o viceversa. La posición motriz dentro del vano motor es transversal entre las torretas de suspensión como cualquier otro vehículo de similar configuración, nada que ver con la posición longitudinal y “colgado” del cinco cilindros del Quattro original allá por los 80´s.

  • A normal

    ¿Soy el único que piensa que estamos llegando a cifras absurdas de potencia en el terreno de los compactos? Esa potencia hace no muchos años era de superdeportivo. Yo le vería más sentido a hacer un Focus más ligero con 250cv. Si seguimos por este camino dentro de unos años tendremos compactos de 600cv… El mayor problema que le veo a esto es que se encarece el coche y su mantenimiento, veo más lógico volver a los GTIs que rondan los dos centenares de caballos a un precio de veintitantos mil euros para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos. En fin, es una opinión personal.