ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Nissan crea un túnel de lavado para limpiar coches en miniatura, y es una idea realmente útil, aunque tenga truco (vídeo)

Los túneles de lavado con rodillos no son la mejor solución para limpiar tu coche, al menos si quieres que la pintura de este te dure muchos años y no sufra desperfectos. En cualquier caso, Nissan ha tenido una idea brillante, la de crear una máquina de lavado con rodillos para coches en miniatura que utilizan en el centro técnico de Nissan en Michigan. Aunque hemos de deciros que este vídeo, y estas imágenes, tienen truco. ¿Pero cuál es su utilidad?

Dice Nissan que probablemente estemos ante la máquina de lavado de coches más pequeña. En el vídeo vemos cómo aplican todo tipo de materiales presentes en la suciedad que impregna nuestros coches, sobre una réplica en miniatura colocada sobre un soporte, para proceder a su limpieza con un rodillo girando a 180 revoluciones por minuto.

Pero su utilidad, ya os adelantamos, no tiene nada que ver con la limpieza de réplicas en miniatura. Ni el mayor coleccionista de miniaturas tendría necesidad de tal cosa. La utilización de esta máquina es una parte importante del desarrollo de pinturas que resistan mejor el paso del tiempo.

La miniaturización de las pruebas, como en este caso la de la resistencia de los acabados de pintura,
es vital para realizar pruebas y desarrollos al menor coste posible

La miniaturización de las pruebas consigue que los costes del proceso de desarrollo se reduzcan significativamente y que sea posible realizar más pruebas de acabados de pintura de las que técnica y logísticamente serían posibles con coches a tamaño real, y máquinas de lavado reales.

En el vídeo, por ejemplo, vemos cómo el rodillo gira sobre una réplica a escala 1:16 de un Nissan 370Z, en la que se ha aplicado arena de Arizona, que es especialmente abrasiva para la pintura. En cualquier caso, Nissan también reconoce que este vídeo tiene truco. Y el truco no es otro que el hecho de que las pruebas reales no se realicen sobre réplicas a escala, y esta miniatura del Nissan 370Z tan solo sea un juego para hacer más atractivo el vídeo.

La pieza de metal amarilla, que vemos bajo la miniatura, es el elemento sobre el que se hacen las pruebas reales, y no la miniatura. En cualquier caso, el proceso de pruebas de acabados de pintura no deja de ser interesante. Y aunque los fabricantes desarrollen pinturas cada vez más resistentes, nosotros seguiremos recordando que la limpieza en túneles de lavado, aunque cómoda, y rápida, no suele ser una buena idea si queremos que la pintura de nuestro coche resista, especialmente si no lo hacemos en máquinas de confianza, o que utilicen rodillos muy abrasivos o que no se limpien habitualmente.

Logo de la marca nissan Nissan 370Z
  34.330 €

El Nissan 370Z es el eterno deportivo puro de tracción trasera, motor V6 atmosférico, cambio manual de los que ya no quedan. Tanto es así que tendrás que correr a tu concesionario antes de que la normativa anticontaminación o la dirección de Nissan lo liquiden definitivamente para no volver. Es una joya oculta en los listados de precios y además no es demasiado caro.

Ficha 370Z
Solicita tu oferta
Cargando...