CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Curiosidades

2 MIN

20 principios y sistemas mecánicos, explicados en vídeo usando piezas de LEGO

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 3 Oct 2022
Sistema Mecanico Lego
Sistema Mecanico Lego

Cuando escribimos artículos en Diariomotor y tenemos que explicar algún principio o sistema mecánico, entendemos que puede resultar complicado imaginarlos, especialmente si no tenemos conocimientos previos o referencias visuales. Es por ello que vídeos como los de Brick Experiment Channel resultan tan interesantes. En uno de los últimos vídeos publicados por el canal podemos contemplar el funcionamiento de elementos tan básicos y omnipresentes como el cardán, hasta sistemas tan oscuros como la articulación Chebyshev-Lambda.

Si hay algo mágico en los bricks de LEGO, especialmente en aquellos del entorno Technic, es su capacidad para recrear sistemas mecánicos reales con una precisión y fidelidad pasmosas. En algunos sets descubrimos cambios manuales, bloqueos de diferenciales o sistemas complejos de amortiguación, así como diferentes formas de transmitir potencia. De esto último va este vídeo, que nos enseña 20 formas diferentes de transmitir potencia mecánica, con el fin de ejecutar un trabajo.

¿Levas? ¿Cardanes? ¿Correas y cadenas? Todo ello y mucho más, en este apasionante vídeo.

Todos estos sistemas son luego combinados en una única máquina, inútil en palabras de su creador, para contemplar su funcionamiento coordinado. Lo realmente mágico de este baile mecánico es que no solo podrás entender cómo muchos elementos de los coches o motos funcionan, si no también algunos principios básicos de máquinas muy comunes, e incluso de maquinaria industrial bastante avanzada. Para los más duchos en ingeniería, este vídeo será como volver a alguna clase de la universidad.