Una tercera parte de los coches modernos no tiene rueda de repuesto y esas cifras van en aumento

 |  @davidvillarreal  | 

La American Automobile Association alertaba estos días de uno de los problemas más habituales entre los conductores que sufren un pinchazo con un coche moderno, las ruedas de repuesto están desapareciendo. Ya no hablamos únicamente de las ruedas completas de antaño, sino también de las ruedas de repuesto temporales, que están quedando en un segundo plano debido a la proliferación de los kits antipinchazo, y los neumáticos Run Flat. Un 28% de los coches modernos en Estados Unidos no montan rueda de repuesto, una cifra que ha crecido significativamente desde 2006, cuando se situaba en torno al 5%, aunque también ha caído del 36% que se registró en estudios similares en 2015. En Europa las cifras serían similares. La Automobile Association – en Reino Unido – asegura que una tercera parte de los coches modernos prescinde de rueda de repuesto.

El problema ante el que nos encontramos ya no solo pasa por el hecho de que nuestro coche prescinda de rueda de repuesto, sino también por el desconocimiento de cómo ha de utilizarse en caso de emergencia. Aunque también es cierto que la mejora de las infraestructuras, y de la tecnología de los neumáticos, han conseguido que la situación de sufrir un pinchazo sea cada vez más rara. A diferencia de las ruedas de repuesto completas de antaño, las ruedas de repuesto temporales son, como su propio nombre indica, una solución temporal, limitada a muy pocos kilómetros, y a una velocidad máxima muy reducida.

Aún así, las ruedas de repuesto temporales siguen siendo una solución más efectiva que otras alternativas, como las Run Flat, o los kits de reparación de pinchazos, siendo estos últimos inútiles cuando sufrimos algo más que un pinchazo, y nuestra incidencia ha sido un reventón más grave, o un desllantado.

En la última década los kits de reparación de pinchazos y los neumáticos Run Flat han pasado de ser una opción casi anecdótica, para convertirse en uno de los recursos más habituales en los coches modernos para solucionar un pinchazo

En cualquier caso, las cifras no dejan de sorprendernos. Y mucho nos tememos, por la evolución que sigue la industria, y por las excusas que emplean los fabricantes para prescindir de ellas – generalmente espacio y peso, aunque obviamente también hay que tener en cuenta su coste – muy pronto tendremos que acostumbrarnos a que prácticamente ningún coche, y salvo pingües excepciones, equipe rueda de repuesto.

Lee a continuación: ¿Te toca pasar la ITV pronto? Revisa estos 7 puntos fundamentales si no quieres fallar la inspección

  • Mirhades

    Malditas modas……

    Ya me pueden poner la excusa/argumento qué quiera, quién quiera, en la vida entenderé que beneficios trae no llevar rueda de repuesto (aunque sea de galleta).

    Pongo ejemplo, este verano realicé un viaje de unos 900 kms de trayecto, qué pasaría si pinchase (de forma que no pudiera salvarlo el repara-pinchazos) o reventara una rueda???? tengo que llamar a asistencia en carretera y que vengan a llevar mi coche al taller más cercano? Teniendo claro la suerte que no te pille en festivo (cosa bastante normal en viajes así pq suelen ser puentes o vacaciones).
    Y sufrir toda la pérdida de tiempo que eso conlleve, dinero en taller y, casi seguro, penalizaciones en el seguro ya sea en bonificaciones o precio de la prima.

    En serio, dadme motivos convincentes de NO llevar rueda de respuesto.

    • TheEdge1083

      eso mismo pienso yo, estoy buscando un familiar para comprarme y directamente he ido cribando los que ni tan siquiera podia poner una galleta…

      les va salir mas caro lo que dejan de ingresar por la venta que lo que cuesta una rueda que encima te cobran…

      • Mirhades

        Como siempre el motivo será: Marketing.

        Si tu competidor tiene 500 litros con rueda de repuesto, tu dices que el tuyo tiene 520 litros (pero te ahorras comentar que no la lleva). Engañando siempre.

  • ANTONIO

    Yo de plano, no compraria un vehiculo que no llevase rueda de repuesto, es más si pinchase en una autopista como he pinchado yo. Es una tarea sensilla que no tardas 20 minutos. lo demas es perder el tiempo. Ya me pueden explicar lo que quieran que no me convencerán. Como en el tema de los faros de los vehiculos de cristal al policarbonato, los mios son de cristal y ni punto de comparación, los cambiaron por y que peligrosos..pues hay cristales que no son peligro en caso de colisión, con los de policarbonato son malisimos, no aguantan el sol, y son blanco perfecto para las itv, porque estos pierden luminosidad casi inmediata.

  • morrillu

    Para los que dicen que es marketing y similares, les explicaré el motivo por el que está en desuso la rueda de repuesto: porque no se le hace el correspondiente mantenimiento y, por lo tanto, su utilización puede ser un riesgo muy importante.

    La rueda de respuesto, como otra rueda normal, hay que revisarle la presión a la vez que las demás (una vez al mes como mucho) y poner la presión equivalente a las del eje que necesiten más presión. Y no, la presión no se mide con el manómetro de la gasolinera que miente más que habla… Además, hay que comprobar su estado con el paso del tiempo (sobre todo aquellas que van expuestas a los elementos), fecha de caducidad, etc.

    Lo normal es que la rueda de repuesto sea fagocitada en el primer cambio de gomas, de esta forma pongo la gastada de repuesto y con comprar una me ahorro un pico. Vale, ahora tienes una goma al límite del desgaste, con miles de ciclos de frío/calor que destroza la elasticidad de la goma, y de no sé cuántos años de antigüedad.

    Vas circulando y pinchas, con lo que estás poniendo una goma tan peligrosa más que una de segunda mano. Pero claro, como es una rueda “normal”, tras pinchar sigues circulando a 120 km/h, con una presión inadecuada, con dibujos y marcas diferentes en cada eje, y con una adherencia discutible. O peor, la rueda de repuesto además lleva llanta de chapa con lo que además cuentas con una diferencia notable de peso entre las dos ruedas del mismo eje. Pero da igual, el coche es igual de seguro en maniobras de emergencia… por los cojones.

    Hoy en día las posibilidades de tener un pinchazo no reparable por un kit a no ser que seas un muñón al volante y vayas dando bordillazos, son las mismas que pinchar dos veces en el día que tampoco te soluciona nada tener rueda de repuesto.

    • javi

      si que soluciona más la rueda que el odioso kit antipinchazos, hace unos meses, pinché una rueda al pasar por un tramo en obras y digo bien, porque pocos metros después noté que algo no iba bien, en efecto, el neumático tenía un corte en el flanco exterior a media altura, fui a inspeccionar la zona y encontré el saliente de una vieja y oxidada tubería de la que asomaba a la misma altura del corte un afilado pico, ¿qué hacer?, es domingo y me encuentro a 40 km de la ciudad, pues tan sencillo como poner mi vieja y efectivamente usada rueda de repuesto, que me salvó el fin de semana