ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

6 MIN

5 razones por las que tú mismo deberías cambiar el aceite a tu coche

El cambio de aceite es una de las labores más rutinarias de mantenimiento que el dueño de un coche debe llevar a cabo. Y con todo, es una de las que más «miedo» nos dan, especialmente si nunca «hemos metido mano» al coche». El miedo es comprensible, no queremos hacer algo mal y poner en peligro la integridad física de nuestro coche. Vamos buscando excusas, y aprovechando reparaciones y otras labores de mantenimiento para no enfrentarnos personalmente al cambio de aceite. He de confesarlo, yo era uno de esos. Hasta que me animé a cambiar el aceite a mi coche, y decidí nunca más dejar que nadie lo haga por mi.

 

1) Porque podrás controlar qué aceite y qué filtro le pones al coche

Si tienes un deportivo de altos vuelos, un coche cuyo historial es inmaculado o quieres mantener el libro de revisiones sellado, quizá este artículo no es para ti. No obstante, si tu coche es un clásico cuyo valor ya no depende de los sellos del taller de turno, o tienes un coche de diario que te gusta mantener a punto – por muchos años que tenga – estás en el lugar adecuado. Puede que incluso hayas valorado llevar tu coche a una cadena de mecánica rápida «tipo Norauto». Uno de los motivos por los que te aconsejo que tú mismo cambies el aceite es para saber que estás instalando materiales de calidad.

También tengo la seguridad de haberle puesto la cantidad correcta de aceite.

Aceite Filtro Motor Opel Ecotec

No sabes qué aceite te pondrán en una cadena de mecánica rápida, y si lo sabes, puede que no sea el más idóneo para tu coche o el de mejor calidad. En mi caso, para un diésel entrado en años optaba por un Total Quartz 9000 5W30. Es un aceite recomendado por el propio fabricante, tanto en marca como en viscosidad. Además, he buscado en internet el tipo de filtro de aceite que monta el motor – de la marca Mann Filter – y lo he comprado en mi recambista de confianza, apenas unos céntimos más caro que por internet, y apoyando el comercio local. Este tipo de control absoluto sobre el material empleado me da mucha tranquilidad y confianza en el buen funcionamiento futuro del motor.

 

2) Porque te saldrá mucho más barato

En muchos talleres oficiales puedes encontrar ofertas de cambio de aceite, al igual que las puedes encontrar en talleres de mecánica rápida. Por ejemplo, actualmente Midas tiene una oferta de cambio de aceite y filtro por 59,95 euros. En mi caso, comprando el material a recambistas de automoción, el coste del aceite y el filtro fueron de algo menos de 30 euros. Para hacer el cambio de aceite, llevé mi coche a un taller donde tú mismo puedes alquilar un box. Por 45 minutos de tiempo me cobraron 16 euros. El coste total del cambio de aceite y filtro fueron 46 euros.

Cambiar el aceite es una labor sencilla que todos deberíamos saber hacer en nuestros coches.

Precio Cambiar Aceite Coche

Era la primera vez que lo hacía, y me ha llevado tiempo hacer el cambio. Pero estoy seguro que la próxima vez lo haré en media hora, cuyo coste monetario son 10 euros en el box al que llevé mi coche. ¿Poco más de 40 euros por un cambio de aceite con material de primeras marcas y la satisfacción de haberlo hecho por ti mismo? Como decían aquellos anuncios de MasterCard, «no tiene precio». Te aconsejo que hagas números y busques – en tu manual de usuario, Internet o el manual de mantenimiento del coche – qué materiales usar, y busques su precio online. Compara luego con tu servicio oficial.

 

3) Porque serás cuidadoso

¿Quién va a tratar tu coche mejor que tú? ¿Quien va a limpiar cuidadosamente cada gota de aceite que manche el motor? ¿Quien se va preocupar de que el aceite no se derrame por fuera mientras estás rellenando el motor con aceite nuevo? No os lo niego, soy un poco maniático de la limpieza y el orden, especialmente con mi coche. Me gusta mimarlo y tratarlo con cariño. Sé que voy a ser cuidadoso y meticuloso con mi propio coche, ¿pero lo será un tercero? No pongo en tela de juicio el trabajo de terceros, pero en muchas ocasiones se ven obligados a trabajar con prisas, sin prestar tanta atención al detalle.

 

4) Porque tendrás total flexibilidad horaria

¿Cuándo voy a poder llevar el coche al taller? No tengo tiempo por semana, y a partir de las 7 de la tarde que es cuando acabo de trabajar, prácticamente ningún taller está abierto. Es un problema real, y provoca que muchos coches circulen habiendo superado sus intervalos recomendados de cambio de aceite. También nos hace ir con prisas, y estresados, además de preocupados por no haber cambiado a tiempo el aceite. Los talleres tipo box suelen tener horarios más flexibles, y algunos incluso abren los sábados. Siempre te queda la opción de hacerlo en casa, con un gato y un par de borriquetas será suficiente.

Cuidado Cambiar Aceite

 

5) Por la satisfacción de haberlo hecho tú mismo

La primera vez que cambies el aceite al coche puede que tengas dudas, puede que ensucies más de la cuenta y puede que te desesperes porque el filtro no sale. También es posible que te quemes ligeramente si el aceite está muy caliente. Pero terminarás saliendo vencedor. Habrás cambiado tú mismo el aceite al coche, dejándolo al nivel adecuado. Volverás a casa con la ropa sucia y los brazos manchados de aceite y suciedad, pero volverás a casa satisfecho. Porque tú mismo lo habrás hecho, sin tener que recurrir a terceros, ahorrando dinero y aprendiendo por el camino una valiosa lección.

Si este artículo no te anima a cambiar el aceite por ti mismo, no sé que lo hará. No olvides un detalle importante. Cuando termines de hacer el cambio, el aceite usado debe ser reciclado legalmente. En los talleres tipo box lo almacenan para su reciclaje, y en el Punto Limpio de tu ciudad lo recogerán sin coste – si lo cambias en tu casa. Es muy contaminante y verterlo en la basura convencional sería un grave error, además de ilegal. ¡Aprovecha cualquier recipiente de plástico para almacenar el aceite viejo, incluso el del aceite que acabas de poner al coche!

Cargando...