ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Dakar 2015: los Quads, un coto casi exclusivo de los sudamericanos

Quizás la categoría que mayor evolución ha tenido en los últimos años ha sido la de los Quads. De arrancar en África e intentar durante varios años conseguir llegar a Dakar para considerarlo una victoria, a ya consolidarse con una buena inscripción y no cuatro chiflados. Aun así los podemos considerar como pilotos que necesitan un ajuste de válvulas cerebral por el tremendo desafío que supone recorrer 9.000 kilómetros sobre estos antiguos tractores agrícolas.

En los últimos cinco años hemos vivido una auténtica revolución que ha llevado a que los vehículos inscritos en la categoría de quads prácticamente se duplique. En este Dakar 2015 contaremos con nada más y nada menos que 46 vehículos de los cuales, Sudamérica posee la mayor representación con un total de 33 quads.

Pero no sólo dominan por mayoría de participantes sino porque desde el 2009 en el que Joseph Machacek se hizo con la victoria, ningún piloto de fuera de ese continente ha conseguido la victoria. Cinco títulos para argentinos o chilenos y 50 de las 82 etapas disputadas en total.

Como no podía ser de otra forma, el gran favorito es el vencedor del año pasado, Ignacio Casale. Pero el enemigo no sólo lo tiene en casa sino también fuera. Sergio Lafuente, Lucas Bonetto y un joven Jeremías González que con un año de experiencia volverá a dar que hablar. Ojito también con uno de los pilotos más regulares de los últimos años, Rafal Sonik. O el catarí Mohammed Abu Issa.

La representación española en el Dakar 2015 está formada por José Luis Espinosa, «El Caballero Negro», que intentará resarcirse de su abandono el año pasado. Xavi Montero tiene también su propio ajuste de cuentas con el Dakar porque el año pasado y ya con todo preparado, se rompía una pierna semanas antes de la carrera y tenía que resignarse a verla desde casa.

Quien tendrá también una representación doble será la categoría femenina. A la ya veterana Camelia Liparoti se une este año la chilena Paula Gálvez.

Cargando...