ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sergio Marchionne vuelve a asomar el retorno de Alfa Romeo a la Fórmula 1

El presidente del Grupo FIAT Chrysler continúa haciendo ruido mediático. Más allá de los sonoros cambios estructurales realizados en la escudería Ferrari, Marchionne vuelve a las primeras planas insinuando que la marca Alfa Romeo podría retornar a la Fórmula 1. Al parecer, la estrategia empresarial estaría orientada a ingresar como proveedor de motores, con la puesta en escena de los propulsores de 1000 CV, y el impacto publicitario ya se estaría gestando con la presencia, en el SF15T, del logotipo de Alfa Romeo.

La marca Alfa Romeo posee un legado respetable en la Formula 1 ya que como equipo oficial debutó en la primera carrera de la categoría, el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950 y su recordado modelo Alfetta resultó el monoplaza a ganarse durante tres temporadas consecutivas. Entre sus logros destacan dos Títulos de pilotos, justamente el de 1950, con el inolvidable Emilio Giuseppe «Nino» Farina y posteriormente, en 1951, con el más grande de todos los tiempos, Juan Manuel Fangio.

En palabras de Marchionne:

He estado en el museo Ferrari y se puede observar la historia y la gran cercanía con Alfa Romeo. Tal vez la marca regrese. Quién sabe. Cualquier cosa es posible. Pero no hay que confundir lo que se puede hacer en el 2015, en el 2016 y en el 2017. Los cambios de 2016 han creado grandes problemas en la gestión tanto para Mercedes como para Ferrari. No obstante decidimos considerar los neumáticos más grandes, los coches más anchos y los motores más potentes para 2017.

Pero se debe recordar que la historia más reciente de Alfa Romeo no resulta tan brillante. Tras un retiro de 19 años de la Fórmula 1, el departamento de competición de la marca italiana, nombrado Autodelta, se encargó de diseñar y construir motores V8 para la escudería March en el campeonato de 1975 y los resultados fueron desastrosos. No osbtante, en 1976, con el ingeniero Carlos Chiti al frente de Autodelta, Alfa Romeo presentó un V12 plano exclusivo para el equipo Brabham y, aunque no obtuvo buenos resultados, es en 1978 cuando la evolución del propulsor impulsó al BT46 y al recordado BT46 B «aspirador».

En 1979, Autodelta se separó de Brabham y se originó la nueva escudería Alfa Romeo, la cual es muy recordada por su patrocinio blanquirojo, similar al que hizo famoso a los McLaren de los 80 y principios de los 90. A pesar de todo el apoyo oficial, no alcanzaron victorias ni títulos. Un sexto puesto en el campeonato de constructores en 1983 fue lo más destacado en esa época. Alfa Romeo se retiró como equipo oficial en 1985 y como proveedor de motores en 1987, así que desde entonces no han intentado reverdecer laureles.

Así que amanecerá y veremos…

Vía | grandprix247

Cargando...