CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

6 MIN

Estas son las novedades para la Fórmula 1 de 2015

Iván Fernández | 9 Mar 2015
f1-2015-temporada-normativa (2)
f1-2015-temporada-normativa (2)

Menos de cinco días para el comienzo del Mundial de Fórmula 1 y es hora de echar un vistazo rápido a las novedades que presenta la temporada 2015. Cortita y al pie para no complicarnos la vida. Algo que deben haber pensado en la FIA, visto que a pesar de que 2014 fue una temporada llena de críticas (sonido de motores, coches que eran más lentos, diseño de morros feos…) el reglamento técnico apenas ha sufrido modificaciones con respecto al año pasado.

Descongelación de motores:

Se pidió durante todo 2014 y finalmente los equipos tuvieron la fortuna de encontrar una brecha en el reglamento. Además de poder utilizar los 32 tokens (equivalentes a un 48,5% de la unidad de potencia) para realizar modificaciones en los motores, la FIA ha permitido que los fabricantes de propulsores puedan homologar sus motores a lo largo de la temporada. O lo que es lo mismo, en 2015 no deberán tener sus motores homologados para todo el año antes del Gran Premio de Australia como ocurrió la pasada temporada, sino que podrán seguir introduciendo mejoras durante la campaña, siempre y cuando no superen el número de tokens disponibles.

Esto permitirá que los fabricantes puedan optar por distintas estrategias. Algunos han apostado por utilizar la mayoría de las fichas en pretemporada y preparar una gran evolución para el comienzo de temporada que les permita comenzar el año dominado. Como parece ser el caso de Mercedes AMG. En cambio, otros como Renault parecen tener la intención de guardarse el mayor numero de estas fichas y sumarlas a las que tendrán disponibles a finales de 2015, algo que según los cálculos de la firma gala les podría devolver a la lucha por los títulos la próxima temporada.

La normativa de motores disponibles se endurece:

La FIA ha decidido que en el segundo año de los nuevos V6 Turbo híbridos es hora de exigir más fiabilidad aprovechando que los fabricantes también han podido mejorar sus motores durante el invierno. A partir de ahora los pilotos sólo dispondrán de cuatro motores para las 20 carreras (19 dependiendo de lo que ocurra finalmente con el Gran Premio de Alemania), mientras que en 2014 se podían utilizar hasta cinco unidades.

Las penalizaciones también han cambiado. A partir de ahora, cada componente individual tendrá una sanción específica. A su vez, las penalizaciones de posiciones de parrilla ya no son acumulativas. O lo que es lo mismo, es un piloto es penalizado con cinco posiciones en parrilla y su posición de clasificación es 18º (sólo cumpliría dos posiciones de sanción), las tres restantes no se dejarán para el siguiente GP, sino que se aplicarán en la misma carrera en forma de pasos por boxes/Stop & Go o penalizaciones de tiempo que van desde los 5 segundos.

Los morros los principales cambio técnicos:

En cuanto al resto, el reglamento técnico no ha recibido demasiadas modificaciones, apostando por la continuidad en prácticamente todas las áreas, salvo en los morros que con el nuevo reglamento aseguran la desaparición de los diseños tipos “oso hormiguero” como el que llevaban Toro Rosso o Force India la pasada temporada. Se asegura con una sección mínima mayor que la de 2014, mientras que la punta del morro mantiene la altura del año pasado y de paso se ha restringido durante la pretemporada la forma de instalar las cámaras de la FOM. Todo ello con el objetivo de mantener una estética similar a la de los 90 y evitar dejar huecos grises que las escuderías pudiesen aprovechar y que no cumplieran con los estándares estéticos de la actualidad.

El peso de los coches sin combustible no debe ser menor de 702 kilogramos, ampliando en un solo kilogramo la anterior norma, mientras que los paneles del sistema anti-intrusión se han extendido a los lados del cockpit para que también lleguen hasta las protecciones laterales que se encuentran a la altura de la cabeza. Esta última ha sido una de las modificaciones que ha tenido que realizar Manor Marussia F1 Team para que su monoplaza del año pasado pasara los últimos test realizados por la FIA. Por último se ha limitado el uso del túnel del viento que pasa de 80 a 65 horas por semana.

Desaparecen los puntos dobles, llega el Safety Car Virtual:

Bernie Ecclestone lo intentó, pero a nadie convenció. La norma que aplicaba doble puntuación en el último Gran Premio de la temporada ha sido desterrada por fortuna. A nadie le ha convencido la idea, ni tan siquiera a Ecclestone, que se defendió apuntando a que si querían que la misma tuvieses efecto debería ser ampliada a las tres últimas carreras de la temporada. Ni una, ni tres, ni cinco.

El Coche de Seguridad Virtual llega a la Fórmula 1 tras el desgraciado accidente de Jules Bianchi en el pasado Gran Premio de Japón. Se pondrá un límite de velocidad obligatorio a todos los pilotos en aquellas secciones afectadas por una doble bandera amarilla (o sea necesario asegurar la integridad de comisarios o pilotos) y que no precisen de la entrada del coche de seguridad.

También hay modificaciones en cuanto al procedimiento una vez la carrera sea suspendida. Los pilotos se colocarán directamente en fila en el Pit Lane en lugar de en parrilla. Los coches doblados también deberán estar atentos. Los pilotos podrán desdoblarse, pero el director de carrera ya no tendrá que esperar a que lleguen al final del grupo, sino que la carrera volverá a relanzarse en la siguiente vuelta después de que el último coche doblado haya superado al líder.

Esto hará que posiblemente el grupo de cabeza se encuentre rápidamente con los pilotos que ocupen las últimas posiciones muy rápidamente después del relanzamiento. Obviamente el cambio que se rumoreó sobre la posibilidad de cambiar las salidas lanzadas para hacerlas desde parado de nuevo se ha rechazado.

En cuanto al resto, los pilotos que realicen una salida insegura de boxes (el también conocido como unsafe release) será sancionado con un Stop & Go de diez segundos. La sesión de clasificación es la última afectada por los cambios en la normativa. La parrilla de 20 unidades obligará a que en la Q1 y en la Q2 se eliminen únicamente 5 pilotos en cada una para llegar a la Q3 con los 10 mejores coches tal y como se viene haciendo desde la introducción del nuevo formato de clasificatoria.

El último punto que sufre modificaciones son las pruebas durante la temporada. En lugar de cuatro pruebas, ahora sólo habrá dos, de dos días cada una. Estas se celebrarán el martes y el miércoles posteriores al Gran Premio de España y Austria, tomando precisamente los Circuito de Montmeló y Red Bull Ring como escenario para las mismas. Los equipos estarán obligados a que un rookie (aquellos con menos de dos grandes premios de Fórmula 1) en al menos dos de esos cuatro días.