ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Buenas noticias: Suzuki anuncia su nuevo proyecto N5

Parece ser que en Suzuki-Repsol me escucharon el otro día cuando dije que si Mahoma no iba a la montaña, la montaña debería ir a Mahoma. El equipo dirigido por Juan López Frade ha hecho público hoy mismo que se encuentran preparando junto a su socio de confianza, AR Vidal, un nuevo Swift para que esté dentro de la nueva categoría N5 (lo que todos conocemos como Maxi Rally) y que se espera que entre en competición a partir de la próxima temporada con la llegada del nuevo reglamento técnico de la RFEdA para los Campeonatos de España de Rallyes de Tierra y de Asfalto.

De esta forma Suzuki reafirma su compromiso recientemente renovado con los rallyes en España gracias a la confirmación de la prolongación de la colaboración con Suzuki como patrocinador principal del equipo y de la Copa hasta 2019. Buscando finalmente un relevo a los Swift S1600, la filial ibérica de la marca japonesa ha sido uno de los principales valederos de la llegada de los N5 o Maxi Rally argentinos a nuestro país.

A diferencia de RMC que cuenta con una colaboración con Baratec para construir y montar sus Ford Fiesta N5 a caballo entre Argentina y España, el Suzuki Swift de ARV será construido íntegramente en nuestro país, incorporando un motor 1.6 Turbo, cambio secuencial, tracción total y numerosos elementos estándar que deberán llevar por reglamento todos los modelos que se construyan para dicha categoría (todos ellos pertenecientes al Segmento B) y la RFEdA lo está utilizando como molde sobre el que redactar la normativa final para los N5 nacionales.

El objetivo será el de tener unos coches que sean tan competitivos como los R5 (al menos sobre tierra) y que tengan unos costes mucho menores. Además, se espera que atraiga a marcas que actualmente no se pueden permitir homologar un vehículo para categorías internacionales de la FIA. Por su parte, el Swift N5 de Suzuki se espera que realice su debut en las primeras citas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto 2016.

Era evidente que nuestro proyecto con los S1600 estaba tocando techo, por lo que a raíz de su homologación FIA en diferentes países, estudiamos con detalle los Maxi Rally de Argentina. Nos pusimos a trabajar con la Federación, Carlos Gracia se mostró muy receptivo con la idea por lo que fue un proceso bastante rápido. Amador Vidal se desplazó a Argentina para conocer los coches in situ y con sus impresiones, confirmamos la puesta en marcha del proyecto. En estos momentos ya se construye el primer N5 en España en las instalaciones de nuestro preparador AR Vidal Racing. Pronto empezará el proceso de pruebas, desarrollo y adaptación del coche al asfalto por lo que esperamos debutar con el N5 en las primeras pruebas del Nacional de 2016.

 

Cargando...