ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jean Alesi: "Añoro el ambiente de las antiguas presentaciones"

El ex piloto francés, a partir de la presentación del Ferrari SF16-H, manifestó su decepción en cuanto a la imposibilidad de observar la reacción del público en pleno lanzamiento del coche, ya que ahora todo es privado y discreto. Alesi piensa que la era del internet, la ausencia de grandes patrocinadores y el fin de una época de derroche; han empujado a las escuderías hacia la prudencia. Sin duda, atrás han quedado las fastuosas ceremonias donde el nuevo monoplaza muchas veces era el actor secundario.

Alesi, quien estuvo en Tyrrell, Ferrari, Benetton, Sauber, Prost y Jordan, cuando la Fórmula 1 era una impresionante vitrina comercial, impulsada por los empresarios del tabaco, y nadie hablaba de reducción de costos; recuerda el ambiente de festividad que reinaba en todas las presentaciones, incluso cada temporada los equipos se esforzaban por ser los más ingeniosos y originales; pero todo eso ya forma parte de un pasado que difícilmente volverá.

Debo entender que vivimos en la era de Internet y la gente ahora hace todo en línea. Añoro el ambiente de las antiguas presentaciones ya que se podía ver cómo todo el público miraba la nueva creación, esa era la primera prueba de la temporada. Pero ahora todo se lleva a cabo de forma apresurada, incluso hasta los coches se ponen en pista el mismo día para ahorrar dinero.

Por lo menos quien escribe esta nota está de acuerdo con Alesi. Solo en recuerdos persisten presentaciones memorables como la que ilustra la nota, McLaren, en el año 1997, en el London Alexandra Palace, donde cantaron las Spices Girls y la banda Jamiroquai. Pero en la cima creo que todavía permanece el Tyrrell P34, el cual fue develado de atrás hacia adelante, así que cuando quedó al descubierto la inédita delantera, a más de un presente se le atascó el trago de whisky entre garganta y esófago.

También la de Sauber en 1996, en el Teatro Space Dream de Suiza, y en 1998, en el Castillo Schónbrunn de Viena; allí antes, durante y después de la presentación del coche se escenificó un espectáculo de música clásica sublime. Benetton también se llevó las palmas en varias ocasiones, en 2001 cuando presentaron el coche en la Plaza San Marcos en Venecia, en 2006 también organizaron un acto multitudinario por las calles de Taormina, en Sicilia, para luego presentar el nuevo monoplaza en el Teatro Antico.

Olivier Panis recorrió el circuito de Montecarlo cuando se presentó el JS45 de 1997 y cómo olvidar la intervención del Cirque du Soleil en el lanzamiento del Jordan 198 en el Albert Hall de Londres. Ni hablar de la de Jaguar con el R1 o la de BAR en 1999, cuando pretendían correr esa temporada con dos monoplazas de distintas decoraciones.

Vía | motorsport total

Cargando...