ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Ivan Capelli

En un momento muy concreto de la década de los años 80, Ivan Capelli era la gran esperanza de Italia en el mundo de la Fórmula 1. Un piloto joven, talentoso y trabajador que con coches poco competitivos había conseguido destacar más de lo esperable. Aunque su casco no es de los más recordados de la época, era una oda a su patria y fue uno de los más coloridos del momento, con varios elementos adelantados a su época.

El diseño del casco de Ivan Capelli no sería percibido a priori como un casco especialmente original. La «norma» de usar los colores de la bandera del propio país se cumple, el relativamente típico elemento del disco azul en la parte superior del casco se cumple y el fondo blanco se cumple también. Los pequeños detalles salvan un diseño que podría ser considerado genérico para nuestros días.

Aún así, para la época, los colores de Ivan Capelli resultaban llamativos tanto por la elección de estos como por la disposición sobre el «lienzo». En el caso del piloto italiano, el disco superior azul ocupaba un espacio mucho mayor que en los demás pilotos, llegando prácticamente a la altura de la barra verde que formaba la bandera italiana de su casco.

Esta bandera estaba dispuesta en este caso de forma horizontal, estando situado el verde en la parte superior, justo por encima de la visera mientras que el rojo ocupaba la zona inferior. En medio, el esperable color blanco que en realidad era el fondo del mismo y que servía para formar la bandera del país transalpino. Por debajo de la bandera italiana, una línea más delgada en el mismo tono oscuro de azul de la parte superior.

Ivan Capelli Casco

A pesar de eso, los detalles del casco de Capelli son mucho más modernos de lo que el diseño básico podría hacernos pensar. Esas líneas tan clásicas en el lateral están franqueadas por unos bordes dorados, algo muy poco común en la época pero que hoy en día sí es habitual. De hecho, no solo el color dorado es fácil de ver en varios diseños de la Fórmula 1, sino que los colores cromados o metalizados son prácticamente obligatorios.

El origen de estos colores de hoy en día están precisamente en esos primeros innovadores de mediados de los años 80, siendo Capelli uno de ellos. En cuanto a los cambios que su casco sufrió a lo largo de los años, son pocos. El más evidente es el tono de color azul, que empezó siendo oscuro y con los años se volvió algo más claro. También la bandera italiana tuvo cambios tanto en lo que se refiere a los colores como en cuanto a su posición.

Además, en determinadas temporadas, la inscripción «Ivan Capelli» adornó el lateral del casco, en algunas ocasiones con una tipografía que imitaba la letra a mano y en otras con una letra más «de máquina». Como detalle, en la época de Ferrari, la zona reservada para los logos de Marlboro hizo que el disco superior de color azul tuviera el tamaño habitual, recordándonos que dicho tamaño venía marcado en muchos casos… por la presencia de Marlboro en los cascos, puesto que fue patrocinador de muchos pilotos en la época.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...