¿Cuál es el futuro inmediato de la Fórmula E?

 |  @X3Humberto  | 

La categoría de monoplazas eléctricos fue concebida como una alternativa, principalmente, a la Fórmula 1 y en menos grado a la IndyCar. Sin embargo, el impacto causado no ha sido el esperado por sus organizadores. En tal sentido, Alejandro Agag, principal responsable del campeonato, manifestó que analiza aplicar varios cambios con la intención de hacer las carreras más atractivas para los inversionistas, los medios de comunicación y el público.

Monoplazas, circuitos y calendario son los puntos a tratar en la agenda de Agag y tiene mucho sentido ya que si la categoría eléctrica se sustenta sobre un concepto futurista e innovador, resulta que en la práctica la Fórmula 1 se aleja cada vez más. Y es que uno de los factores que atentó contra la Fórmula E en su nacimiento fue que la Fórmula 1 pasó de los motores V8 convencionales a los V6 turbo híbridos, por lo que la diferencia entre ambos campeonatos, en la parte sustancial, no resultó tan radical e interesante.

Para Agag, el objetivo principal en los años por venir es rentabilizar la Fórmula E y eso pasa por realizar un mayor número de carreras en circuitos atractivos, en países con cultura automovilística. Con doce fechas en el calendario, es obvio que las pausas entre carreras desvanecen el interés de los seguidores, por ello se refirió a la búsqueda de nuevos escenarios en importantes mercados como China y Estados Unidos, también mencionó a Suiza, ya que marca de relojes Tag Heuer ha manifestado su interés en apoyar la serie.

En cuanto a los monoplazas, Agag considera que una visión más arriesgada, propuestas de ciencia ficción o de juegos de vídeo, así como la publicada por Pininfarina hace unos días, sería muy importante para relanzar la categoría. Enfatizó en el hecho de que, al contrario de la Fórmula 1, la Fórmula E carece de historia y por ello se deberían tomar riesgos porque nada se pierde ya que no se atenta contra alguna tradición.

Vía | speedweek

Lee a continuación: McLaren se lleva la victoria en la cita de Monza de Blancpain Endurance Cup

  • JoePinoV6

    un buen futuro seria hacer los autos mas rapidos y arreglar un poco la estetica de los autos, aunque el aleron trasero y la trompa estan bien (parece F1 del año 2000) el aleron delantero es feo de verdad, sobre todo los lados laterales y esa cosa que protege las ruedas traseras como el Indycar...bueno, pero viniendo de Dallara no esperamos autos bonitos precisamente, por que el Formula E anterior (que se llamaba Formulec) era harto mas bonito que el actual y mas simple.

    • Humberto

      Saludos JoePinoV6.

      En Dallara diseñaron el Haas VF-16 cuya estética es muy atractiva.

      El problema con la Fórmula E es que partió desde una base "futurista" muy conservadora, el efecto ha sido contrario porque los monoplazas lucen anticuados (y además son lentos). Los organizadores pidieron a Dallara el coche y allí están los resultados. Han debido arriesgar desde el principio, tal vez con coches de cabinas cerradas, y no esperar que pasara la efervescencia para pensar en cambios.

      También atenta contra la Fórmula E ser una categoría de pilotos "rechazados" o cuyas carreras vienen en descenso.

      • M.A.

        Yo creo que si se quiere protagonismo y espectaculo deben ser coches pequeños y ligeros, pero robustos que aguanten algun golpecillo o tarascada (tampoco que sean autos de choque...) No querer ser F1 en pequeñito con alerones y tal que a la menor refriega van fuera...
        El camino de la aerodinamica ya lo explora exhaustivamente la F1, la FE deberia explorar el camino de la energia; carga, aprovechamiento, bateria, materiales.... encaminado a un futuro uso en otras categorias y en calle/carretera. Dando espectaculo, el que se pueda, si no la gente no lo sigue.
        En mi opinion los alerones sobran del todo.
        No por que no me gusten, sino porque como digo, otras categorias ya lo explotan a fondo, y al fin y al cabo no tiene aplicacion para calle (o esta es escasa)

      • JoePinoV6

        al igual que el WEC que tambien tienen sus rechazados (y eso que me encanta): Webber, Hartley, Piquet jr, Buemi, Heidfeld, Fisichella, Nakajima, Senna, Lamy, Liuzzi, Di Grassi, etc.

    • angeluam

      Era muy bonito pero parecía un auto de la atlantic o alguna otra categoría estadounidense de promoción, y el objetivo del serial fue ser una categoría protagónica no un semillero

      • M.A.

        Ya, pero yo pienso que la Formula E es el camino de la tecnica, y tecnica alternativa. El coche debe ser minimalista, y existe el riesgo de que se parezca a sus hermanos "petroleros" de las formulas de promocion.

  • angeluam

    Sin duda tienen que arreglar lo de las pistas, ya que no son autos rápidos,(pareciera que un WTCC es más veloz) por lo menos deberían de tener muchas batallas en pista; cosa que no ocurre por que la.mayoría de pistas son excesivamente angostas.