SsangYong Racing Challenge, una locura de monomarca

 |  @eloy_eg  | 

Con el advenimiento de internet ya nada nos sorprende. Pero sí como mínimo nos hace esbozar una sonrisa. Eso me pasó la primera vez que vi que SsangYong había decidido montar una monomarca de circuitos en Gran Bretaña. Lo que no me podía esperar es que la marca coreana decidiera importar un exitoso campeonato nacido en Nueva Zelanda y que se disputa... con camionetas. Sí, como en la NASCAR Camping World Truck Series o los V8 Utes australianos pero a un nivel más modesto.

El objetivo de este campeonato no es llevar pilotos a la Fórmula 1, ni reventar cronómetros en su categoría. De hecho es legítimo preguntarse en qué clase de categoría encajaría. Simplemente dar oportunidades a pilotos jóvenes en un coche divertido y a prueba de bombas. El SsangYong Musso (o Korando Sports, o Actyon; depende del mercado y de la fuente de la que bebas) apenas muestra modificaciones exteriores y el interior es de lo más espartano, equipando además un sencillo motor 2,2 turbodiésel. La diversión en pista será exclusivamente responsabilidad de quienes se pongan al volante de la camioneta.

Para su lanzamiento en Gran Bretaña SsangYong ha decidido aliarse con MSV, la compañía de Jonathan Palmer encargada tanto de gestionar numerosos circuitos como de promover campeonatos como el renacido Británico de Fórmula 3 o la GT Cup y por lo tanto ejercerá de categoría telonera de alguno de esos certámenes durante su temporada inaugural, en 2017. En todo caso siempre es agradable ver a SsangYong poco a poco incrementar una presencia en competición que en España conocemos de primera mano gracias a su participación en el Nacional de Todo Terreno con el Tivoli Rally Raid.

P.S: aprovecho tu atención para expresar mi admiración por quienes intentan sacar adelante monomarcas de este tipo también en España, como V-Line. Ojalá salga adelante su nuevo Trofeo 325 Emotions y remonte el vuelo la clásica Copa Clio.

Así son las SsangYong Racing Series en Nueva Zelanda

Lee a continuación: Muchos pilotos y pocos asientos para la IndyCar 2017

  • En los tiempos que corren a mi estas cosas me parecen buena idea, el M-Sport se ha profesionalizado demasiado y la ciencia avanza y a la que te descuidas te encuentras corriendo en un megasuperturismo petado de fibra con una electronica que requiere conocimientos especificos etc etc que esta tan bien hecho que es relativamente poco selectivo, vale una pasta y necesita un equipo de gente detras hasta para correr una subida.

    SIn embargo un vehiculo tan poco adecuado a priori debe tener unas derivas descomunales, aparte de que como no corre nada hay que buscar las diferencias en las curvas, probablemente sean carreras muy entretenidas para el participante.

    • aguirre_p

      derivas descomunales dice... Es un trasto ingobernable se cruza a la menor, si hasta alguno vuelca. Dicho lo cual, me parece una idea genial en cuanto a espectaculo y a promocion de pilotos. Desde el punto de vista de la marca, no se que tal parado te deja ver que tus coches tengan una dinámica tan mala.

  • Jacobo87

    Estos neozelandeses a veces hacen cosas muy interesantes...

    http://www.speedcafe.com/2016/03/31/modern-formula-5000-category-launched/

  • Txesz

    Tal vez sea el Actyon Sports el modelo más digerible que tienen ahora en catálogo... Y sustituye al Musso Pic-Up, que era un derivado del Musso. Todo esro, usando la denominación para el mercado español.

    En fin que ya podían haber usado este modelo para su ataque a los raids.

    Sea como sea, bendita buena idea.