¿Cuánto tardan las asistencias en extraer a un piloto de Fórmula 1 accidentado?

 |  @fernischumi  | 

Es uno de los temas que más se están discutiendo durante las últimas horas. Con Vettel poniendo en tela de juicio la función del Shield (según las declaraciones del germano, tenía demasiada distorsión e incluso se sintió algo mareado) y el aumento de tiempo en la extracción que supone el instalar un sistema de dichas características para la protección de la cabeza de los pilotos ante el impacto de elementos externos, es un buen momento para echar un vistazo a cómo se comportan las asistencias de seguridad ante una situación de emergencia.

Así lo ha querido mostrar Mercedes AMG F1 en uno de sus últimos vídeos. La escudería germana se colaba en uno de los entrenamientos realizados por los comisarios y el personal médico del Circuito de Silverstone durante la jornada de ayer para enseñar a todo el mundo, cómo se realiza una extracción de un piloto después de un accidente. Algo menos de cinco minutos para sacar a un piloto sin la intervención del propio competidor, simulando un estado de inconsciencia o de lesión grave.

Una buena forma de preguntarnos qué sucedería con el dispositivo Shield y cuál será el nuevo procedimiento de extracción en el caso de finalmente implementar está cúpula o escudo de material plástico. Si se debe buscar una forma de desacoplarlo o si las asistencias deberán trabajar con este elemento que a buen seguro complicará la maniobra. También el material gráfico idóneo para que una vez más mostremos nuestra admiración y respeto por el trabajo de todas estas personas que trabajan por el desarrollo de un Gran Premio.

Lee a continuación: Previo del Gran Premio de Gran Bretaña: la cuna del automovilismo acoge el Vettel vs Hamilton

  • almafuerte

    Ya estamos entrando en cosas medio tontas, no se q les pasa, para mi q muchas ganas de pomelo no tienen.
    Un caza tiene un cupula cerrada, viaja a mas de 2000 kms/h sin una mínima filtración y con pulsar un botón sale despedida, a máxima velocidad o estando parado. Ahora resulta q para un F1 es todo un tema. Un pulsador dentro para el piloto y otro fuera para las asistencias, no creo q sea un misterio.

    • morrillu

      Problema uno: en caso de vuelco es imposible que la cúpula salga despedida y si bien es cierto que se podría ladear el coche manualmente para retirarla, en caso de incendio en piloto debe poder salir por sus propios medios y no sería posible.

      Problema dos: en caso de una expulsión “a lo avión de combate” (tema de cargas pirotécnicas necesarias al margen, que no sé yo si estarían muy de acuerdo en caso de accidente), ¿cómo garantizas dónde va a parar la cúpula? Mira lo que se han peleado hasta conseguir que las ruedas se queden junto al monoplaza y no maten a nadie.

      • almafuerte

        Problema uno. En caso de vuelco, siempre tiene q poner el coche, al menos, de lado, porq el espacio q queda es mínimo y es imposible sacar al piloto sin movimiento peligroso. Ademas nadie esta hablando de una cúpula cerrada, no se si habrás visto o leído algo de las pruebas q se llevan tiempo haciendo. Y en el, prácticamente imposible echo, q el coche sufriera un incendio descontrolado, estando ademas, totalmente invertido, las ayudas llegarían mucho antes q el piloto pudiera salir por si mismo. Eso en un coche actual.
        Problema dos. Está claro q hablo de los cazas para ejemplificar un sistema, probado y efectivo, de desprender una cúpula. Como todo el mundo sabe, no sería una cúpula como tal, sino una especie de parabrisas. ¿Y para q diablos tendria q salir disparada por un sistema pirotécnico? ¿Acaso los pilotos saltarán en paracaídas?
        Con q se desprenda de sus anclajes basta. Se llama ejemplificar, poner como referencia algo. Y se trata de inspirarse en ese ejemplo, no en copiarlo tal cual, con explosivos y todo. Sinceramente creo q casi cualquier persona puede entenderlo.

        • morrillu

          Yo lo entiendo todo, siempre y cuando se escriba correctamente. Si en el mismo párrafo hablas de cúpulas cerradas y aplicación a la F1, no dejes entonces a interpretación lo que querías decir. Usa un punto y a parte para saber que ya no hablas de los cazas, por ejemplo.

          A que ha sido sencillo responder a mis dos supuestos y no has tenido que suponer ninguna interpretación que había hecho??

          • almafuerte

            Jajaja. Ok. La culpa es mia.