ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: Siete pilotos y una vuelta rápida

El sistema de puntos de la Fórmula 1 ha vivido desde 1950 varios cambios con un total de hasta seis variaciones a lo largo de los casi setenta años de historia de la categoría. Aunque hoy en día sólo se usa fuera del Campeonato del Mundo, en su día la vuelta rápida entregaba un punto a quien la lograra, repartiéndose si había más de un piloto que firmara el mismo tiempo. La mayoría pensará que coincidir en el mejor registro es difícil para dos pilotos pero no sólo llegó a suceder sino que en una ocasión puntuaron más pilotos con la vuelta rápida que sin ella.

Sucedió en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954, cuando en una carrera con una gran inscripción y equipos oficiales entre otros de Ferrari, Maserati y Mercedes hasta siete pilotos lograron el mismo mejor tiempo de un minuto y cincuenta segundos. Puesto que en aquella época los sistemas de medición de tiempo eran bastante más rudimentarios, fue imposible discernir cual de aquellos giros había sido el más rápido y los siete pilotos se repartieron aquel punto que se daba al autor del giro más veloz. De esta forma, cada uno de ellos se llevó una séptima parte del punto… o lo que es lo mismo, 0,14 puntos.

El dudoso premio fue para José Froilán González, Mike Hawthorn, Onofre Marimón y Juan Manuel Fangio -los cuatro primeros clasificados en este orden- junto con Stirling Moss, Jean Behra y Alberto Ascari, que abandonaron durante la carrera y firmaron otro récord con el menor premio de puntos en una carrera. Fueron 0,14 puntos para cada uno de los siete que no cambiaron absolutamente en la clasificación general… excepto situar a Moss y Marimón en décimo tercera y décimo cuarta posición, por delante de Robert Manzon. El resultado no cambió nada e incluso aunque uno de ellos hubiera sumado el punto en solitario, el campeonato no se habría visto alterado. Pero con la precisión de hoy en día… ¡a ver quien iguala el récord!

Cargando...