De 100 a 150 en tres años

 |  @alexgarciagv27  | 

El 16 de marzo de 2014 en Melbourne Mercedes hizo historia con Nico Rosberg al obtener su victoria número 100 como fabricante de motores en la Fórmula 1, siendo el cuarto en conseguirlo tras Ferrari, Ford y Renault. Era el inicio de una era dominante para la marca alemana a través de su propio equipo oficial que les ha dado multitud de victorias y seis títulos -tres de pilotos y tres de constructores- en tres años.

El pasado fin de semana en Abu Dhabi, Lewis Hamilton cerró el círculo con la victoria número 51 de Mercedes -tanto a nivel de equipo como de motor- en esos tres años. Con el triunfo del británico, Mercedes llega a las 150 victorias como fabricante de motores en la Fórmula 1 y completa una época dominante en los tres primeros años de la nueva era turbo. Los coches cambiarán en 2017 así que en cierta forma, se cierra el círculo.

Son 51 victorias de Mercedes a lo largo de los últimos tres años, con Ferrari quedándose en tres victorias y Red Bull y Renault logrando un total de cinco -dos de ellas bajo el nombre TAG Heuer-. Mercedes se encamina hacia 2017 con un balance de 51 victorias sobre 59 carreras disputadas con los nuevos motores turbo. Una auténtica salvajada y el mayor dominio continuado que ha visto jamás la Fórmula 1. ¿Llegarán las 200 victorias antes de 2020?

Lee a continuación: Monza Rally Show 2016: se repite el duelo entre Valentino Rossi y Dani Sordo

Lewis Carl Davidson Hamilton es un piloto de Fórmula 1. Su título de 2017 le permitió convertirse en el piloto británico más exitoso dentro de la categoría reina del automovilismo. En cada una de sus once campañas en la categoría ha ...

  • M.A.

    El record de Mercedes es realmente extraordinario. Algo nunca visto, un dominio tan prolongado y tan absoluto. Y no sabemos si se prolongará en 2017. Solo este cambio de normativa nos da un poco de esperanza, puesto que en caso de que continuara la normativa vigente, no dudo que el dominio Mercedes seguiría.

    • emjpshyco

      Pocas esperanzas guardo yo en un cambio de dominador, porque el actual ha sido tan apabullante que han podido permitirse el lujo de llevar tiempo trabajando en la nueva normativa más tiempo que nadie y con más recursos que nadie. Por no hablar de la estabilidad que tienen en el equipo, tanto a nivel de pilotos como de diseñadores, ingenieros, etc. Si alguien puede estar cerca de ellos el año que viene es Red Bull, pero no creo que el motor de Renault esté a la altura del Mercedes. Ferrari está sumergida en una especie de tiempo muerto tras la marcha de Allison, y aunque incorporen a alguien nuevo para sustituirle a estas alturas, ya sería demasiado tarde para el proyecto de 2017. El resto... probablemente vayan a remolque de los germanos a más de segundo y medio. Un dominio de tales dimensiones no se acaba de la noche a la mañana...

      • Alex Garcia

        Los dominios se acaban, como acabó el de Ferrari entre 2004 y 2005, el de Brawn GP de 2009 a 2010, la posición preferente de Ferrari y McLaren entre 2008 y 2009... Son situaciones distintas, pero todo tiene un final. El mejor momento es un cambio de normativa comparable al vivido precisamente en este último caso.

        Saludos.

        • emjpshyco

          Es cierto que muchos dominios terminaron por cambios de normativa, pero creo que poco o nada tienen que ver los casos anteriores con el de Mercedes, ya que nunca se ha visto tal dominio en la categoría.

          Ferrari realmente, exceptuando el desliz de la temporada 2005, siguió en posición de al menos aspirar seriamente a ganar, y perder por muy poco, hasta el final de la temporada 2008. Y McLaren pudo ganar en 2007 y ganó en 2008, pero con muy poco margen, con Ferrari arrebatándoles el título de constructores en 2008 y Hamilton ganando el de pilotos in extremis, pero no me atrevería a decir que dominaban.

          Lo de Brawn no fue ni una temporada de dominio, ya que tras el GP de Gran Bretaña de 2009 se desdibujaron por completo, llegando a serles casi imposible incluso llegar al podio.

          El de Red Bull sí que acabó drásticamente con el cambio de normativa de 2014, pero veo unas diferencias razonables: por un lado, en la época de 2010 a 2013 la FIA no paró de poner zancadillas al dominio de los austríacos (stop alerones que flexaban, stop escapes sopladores, stop difusores soplados...) cosa que no ha ocurrido en ningún momento con Mercedes. Y por otro lado, realmente, los que acabaron con el dominio de RBR fueron los chicos de Renault haciendo una PU mala, porque salvo el RB11 que simplemente fue correcto, tanto el RB10 como el RB12 han demostrado ser chasis tan o más capaces que los de Mercedes.

          Como siempre, todo lo que comento sobre el futuro es hablar por hablar, porque realmente, ni los propios equipos saben cuán rápidos son con respecto a sus rivales, pero si por sensaciones me guío, creo que, lamentablemente, nada cambiará mucho, incluso más por demérito de sus rivales (como he dicho arriba, sólo me atrevo a creer en Red Bull, porque Ferrari atraviesa una interminable reestructuración, no doy un duro por McLaren y Renault es un equipo en construcción aún) que porque ellos vuelvan a hacer un súper trabajo. Que aún así creo que lo harán, quizás no tan exagerado como actualmente, pero lo harán.

          Saludos!

        • M.A.

          Claro que se acaban. Pero en este caso ya tenemos un dominio que se sale de lo habitual por lo ferreo y lo prolongado. Hace pensar que tampoco será tan facil que Mercedes pierda esta posición predominante.
          Sobre todo, porque no hay un factor claro (o no lo conocemos, o no hay "unanimidad") en el qué se base. Casi la mayoria acepta que Mercedes ha llegado a un nivel de excelencia a base de ser muy bueno o casi perfecto en casi todo....
          De todas formas la mecánica, y sobre todo la parte hibrida, parece que es lo que le dá ese "plus" (ese "boton mágico")
          Y si no, revisad la "pasada" por aceleración pura de Rosberg a Verstappen en Yas Marina. Lo deja "parao". Espectacular.
          Si Mercedes basa el dominio en "esto", ya le pueden "sentar mal" el resto de cambios que, no ganará 19 de 21 GPs, pero seguirá dominando, seguro.

  • Brian Clariana

    9 en dos años (1954 y 1955) con 8 del chueco y 1 de Moss.... 9 de 13 grandes premios... y no fueron mas por la tragedia de Le Mans (su retirada y la reduccion de carreras de 1955). En lo que podriamos decir fue su primer periodo de Dominio.

    Luego de un largo ausentismo por la tragedia, comienzan una larga serie de victorias repartidas (87)ente el 97 y el 2012 todas con McLaren, en donde no hay un dominio claro (Nisiquiera 1998), tambien ayudados por BrawnGp y donde justo comienza la primera victoria de la nueva Mercedes como equipo (China 2012) coincidiendo con la primera de Nico.

    Y las 50 de los tres años (y las 3 del 2013)....

    Si podran continuar?? La respuesta se veran en el inicio de la pretemporada o en la misma temporada del año que viene (con la nueva reglamentacion) y salvo tragedia (No creo que vuelva a Suceder alco como lo que paso con Levegh) seguiran acumulando victorias hasta que RedBull o Ferrari se animen con algo nuevo

    • M.A.

      ¿"Hasta que Ferrari y RB se animen con algo nuevo"?
      Parece que das a entender que en estos años están "de vacaciones", a "verla pasar" o algo asi. Una suerte de "años sabaticos"
      Ambos, RB y Ferrari no han podido con Mercedes simplemente por eso; porque no han podido.....
      Por otra parte, no se que cosa "algo nuevo" van a poder sacar con un reglamento cada vez más restrictivo, y sin poder hacer pruebas en pista....
      Creo que hay que hacerse a la idea que Mercedes, que además de trabajar bien, ha podido tener alguna "ayudita", ha aprovechado TODO ELLO muy, pero que muy bien...
      Va a ser muy dificil "destronarlos" a corto/medio plazo.
      Y yo creo que, si son inteligentes, aunque dejasen de participar como equipo oficial, seguirán como suministradores de motores.
      Hay Mercedes para finalizar esta década y comenzar (bien comenzada) la siguiente.