CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

2 MIN

Un circuito urbano muy permanente

Àlex Garcia | 26 Abr 2016
Sochi Autodrom 2014
Sochi Autodrom 2014

La Fórmula 1 tiene a sus circuitos repartidos entre aquellos considerados "permanentes" que se construyen para usarse en carreras y los "urbanos", que utilizan carreteras de ciudad para formar su recorrido. Pero como todo en la vida, la realidad no es solo blanca o negra y eso nos trae los circuito "semipermanentes", trazados que tienen partes urbanas y otras construidas a propósito. Sochi es en teoría un circuito urbano pero... no demasiado.

De entre los largos 5,8km del Sochi Autodrom -es el cuarto más largo del mundial-, solo se toma 1,7km de la ciudad en la que tiene lugar la carrera. Eso significa que 4,1km de circuito fueron construidos para competir mientras que solo un 30% es realmente urbano. Sabiendo esto, puede que no debiéramos sorprendernos tanto de ver partes bastante anodinas en un circuito que en sus dos años en la Fórmula 1 no ha acabado de convencer. Aunque siendo justos, la carrera de 2015 fue más razonable que la de 2014.

Más allá de Sochi, hay otros circuitos urbanos que también cuentan con secciones permanentes, sobre todo entre los más modernos. Un ejemplo reciente fue el del Valencia Street Circuit, cuyo sector 3 se ha visto a menudo en fotos totalmente abandonado. También Montreal cuenta con una parte de meta permanente. Y evidentemente, luego está el rey de todos los circuitos semipermanentes, el de La Sarthe donde se disputan las 24 horas de Le Mans cada junio. Qué cosas tienen los circuitos, ¿eh?