Álex Palou: "El objetivo es estar en la Super Fórmula el próximo año"

 |  @alexgarciagv27  | 

Esta semana, Álex Palou hizo historia al convertirse en el segundo piloto español en subirse a un coche de la máxima categoría de monoplazas de Japón, siguiendo los pasos de un Pedro de la Rosa que compitió en la Fórmula Nippon en 1996 y 1997. Palou tomó parte en un test de dos horas con Nakajima Racing y sorprendió con un gran rendimiento al ser el debutante más veloz de los dos días, siendo además el piloto de Honda que logró el mejor registro. En declaraciones en exclusiva a Diariomotor Competición, explicó sus sensaciones tras lo que espera que sea un punto de inflexión en su carrera deportiva, con el objetivo de estar en la Super Fórmula ya en 2018.

"Acabo el año muy contento. Ya lo estaba con la Fórmula 3 japonesa y con la Fórmula 2, pero sumar el test de la Super Fórmula ha sido genial. El test llegó gracias a Threebond, a Ryo Michigami y a la gente de Honda, que nos ha ayudado a empujar para lograr que nos dieran la oportunidad. Al final, tanto empujar dio resultado", explicaba el catalán. "Honda nos dirigió a Nakajima Racing de cara a los test y la verdad es que fue muy bien". A lo largo de 2017, Palou impresionó en su campaña en la Fórmula 3 japonesa y convenció a Michigami, jefe de Drago Corse, de su talento al terminar en tercera posición en el campeonato.

Sobre la experiencia con el Dallara SF14, Palou se mostró encantado y sorprendido positivamente con lo vivido, así como con el rendimiento de la máquina: "Es el coche más potente, más rápido y más chulo de pilotar que he probado jamás. Me sorprendió mucho la velocidad en el paso por curva, más que en recta. Es increíble y no me lo esperaba a este nivel. Es bastante superior al Fórmula 2 y fue una lástima tener solo una sesión porque al ser coche nuevo, siendo un Super Fórmula y yendo tan rápido, requiere cierto proceso de aprendizaje", contó. Aún así, su adaptación fue rápida y pronto estaba en registros comparables a los de los pilotos regulares.

"La sesión en sí fue muy bien. Al principio montamos neumáticos usados para adaptarme y luego ya pusimos los nuevos así que al final, lo que nos faltaba era básicamente pulir la vuelta rápida. El coche era muy competitivo, aunque fue una lástima no poder montar neumáticos blandos. Había solo dos juegos de neumáticos blandos por coche y yo no usé ninguno", comentó Palou. Los tres pilotos que fueron más rápidos que él, todos ellos con motor Toyota, sí los usaron, lo que implicaría que la diferencia entre el español y el trío de cabeza habría podido ser menor: "Creemos que habríamos bajado aún más el tiempo con los blandos, lo que da más valor aún al test".

Quizás habría sido posible lucirse aún más con las gomas más blandas de Yokohama si hubiera realizado dos sesiones de pruebas, tal y como estaba previsto inicialmente. Al final, hubo cambio de planes con Takuya Izawa rodando todo el día con el coche número 64. Palou espera haber convencido: "Quizás el test era como un evaluación... quiero pensar que con una sola sesión, pudieron evaluarme bien y no necesitaban hacer más. Pero estoy contento; fui el piloto más rápido de Honda, el mejor debutante e hice cuarto con una sola sesión y neumáticos medios. Lo bordamos, podemos estar todos muy contentos y estoy muy agradecido por este test. Me encantaría estar en la Super Fórmula el próximo año y el objetivo, después de probar el año, es estar allí".

Lee a continuación: Kazuki Nakajima manda en el último día de test de la Super Fórmula en Suzuka