ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Algunos equipos clientes se quejan de la flexibilidad del reglamento de motores

Otmar Szafnauer, Frédéric Vasseur y Günther Steiner; en nombre de Racing Point Force India, Sauber y Haas F1, manifestaron que el reglamento de motores debería ser más estricto porque en sus casos, se apegan firmemente a lo estipulado, tres motores por temporada en aras de reducir costos, porque observan que Honda sigue invirtiendo una gran cantidad de recursos en su programa de motores a pesar de no experimentar mayores problemas de confiabilidad. Para los jefes de equipos antes mencionados, debe esclarecerse el reglamento, o son tres motores por cada piloto o son más, pero que Honda se haga cargo de pagarlos ya que les parece injusto el trato ventajista hacia los japoneses.

Esta situación ha ubicado a Toro Rosso en un lugar muy incómodo porque su proceder es criticado. Es obvio que están cumpliendo un programa estipulado para beneficiar a Red Bull Racing, una escudería capaz de ganar carreras y cuyo presupuesto le permite actuar con holgura. Para Szafnauer, el límite de tres motores no es el ideal, pero esas unidades de potencia son demasiado costosas para considerar utilizar más sin comprometer buena parte del presupuesto de una temporada. Su equipo no tiene problemas con Mercedes, sin embargo, el reglamento debe redactarse también pensando en otros proveedores porque si bien Honda está atrás, la experiencia que tienen ahora les puede conceder una gran ventaja a partir del año que viene y todo a partir de vulnerar unas reglas muy flexibles.

Por su parte, Frédéric Vasseur defiende la regla de los tres motores porque en teoría iguala a los equipos de media parrilla al permitirle orientar sus presupuestos hacia otras áreas. Ciertamente, Sauber tiene ahora un vínculo con Ferrari a través de Alfa Romeo, pero de igual forma debe pagar por el suministro de propulsores ya que opera como un cliente y no como un equipo oficial. La queja en todo caso proviene del hecho de que Franz Tost no paga por los tantos motores y accesorios que Honda lleva a las carreras para cumplir con su más reciente programa de desarrollo, por tal razón los castigos no les afecta en gran medida, mientras Mercedes, Ferrari y Renault sí cumplen con las reglas.

En palabras de Otmar Szafnauer:

Se introdujo esta regla de tres motores por el ahorro presupuestario. Las unidades de potencia son costosas y todos acordamos establecer un límite. Honda llegó tarde, pero han regresado rápidamente. El reglamento es lo que es. Prefiero quedarme con la regla de tres porque nosotros compramos motores y no son baratos. En este caso, menos es mejor.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...