Angola, el Salvaje Oeste de los circuitos urbanos [Vídeo]

 |  @eloy_eg  | 

Quienes entréis regularmente en Diariomotor Competición sabéis más que de sobra que nos vuelven locos las competiciones extrañas o poco conocidas por Europa. Para mí es un lujazo por ejemplo seguir la cuenta de Twitter de Sergio Fonseca, un portugués ligado al automovilismo chino y que hace unos días rescató un vídeo del curiosísimo automovilismo de Angola. Porque sí, más allá de Ricardo Teixeira o el patrocinio de Sonangol a la extinta Superleague Formula hay carreras en la antigua colonia lusa en África.

Frente a otros países de África donde la modalidad reina del automovilismo son los rallyes (cualquiera que compre la revista gala Échappement puede encontrarse con breves crónicas de Costa de Marfil o Madagascar, herencia de la época colonial y la presencia allí de pilotos y equipos franceses), en Angola lo que triunfan son los circuitos. Sin embargo las instalaciones permanentes escasean y por lo tanto las carreras tienen lugar en trazados urbanos que recuerdan en algunas ocasiones a la España de otra época. Complicado de describir con palabras lo que se ve en los vídeos.

Con escasas medidas de protección, público cerca de la calzada, farolas expuestas y hasta barquetas propias de subidas de montaña en acción entremezcladas con monoplazas o modestos turismos en circuitos que también usan motos, lo que año tras año se presencia en trazados como Namibe, Benguela (carrera que tras un accidente grave en 2013 dejó de disputarse hasta que regresó este año al calendario) o Huambo es totalmente único. El nivel de las parrillas va acorde con el de la seguridad, pero uno no puede dejar de admirar la valentía de quienes participan en estas pruebas.

Lee a continuación: Dakar 2018: estas son las curiosidades de la lista de inscritos en coches

  • maikelcandanga

    Una joya perdida, de verdad, de esas que no esperabas encontrar donde tú creías que había solo monte y culebra...

  • Txesz

    Espeluztacular...

    En el primer vídeo se ve en la parrilla de salida, a la izquierda, un BRC blanco O_O ¿Sabrá Jesús Bango que uno de sus "hijos" anda corriendo en esos sitios?

  • Emperor

    Nada como correr en las calles de mi pueblo!