ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El automovilismo mira con preocupación a 2021. ¿Qué planes tienen F1, WRC o WEC?

Parece que poco a poco la temporada 2020 ha salido adelante en las principales competiciones, con soluciones como la de la Fórmula E al realizar seis carreras en una misma localización, el aplazamiento de las 24 Horas de Le Mans, retrasando el inicio de la próxima temporada del WEC o el encaje de bolillos al que se está teniendo que adherir para que el Mundial de Rallyes pueda por fin retomar la actividad después de llevar más de cinco meses completamente parado tras el Rally de México.

Llegados a este punto, los equipos y organizadores empiezan a plantearse un escenario también complicado para la próxima campaña debido a la posibilidad de que el COVID-19 siga estando entre nosotros. Con todo ello, la Fórmula E ya presentó un primer calendario que si bien no habrá grandes cambios en cuanto a localizaciones (no se introducen nuevos circuitos permanentes como era previsible), se ha optado por aplazar el inicio de temporada ya para 2021 y centrar toda la acción en esa primera mitad de año.

En el caso del WEC, Mundial de Fórmula 1 y WRC, también se espera que el programa revista numerosas modificaciones, comenzando en este caso por el Gran Circo, que, si bien espera mantener las 22 pruebas a disputar, sí que se ha empezado a apuntar a que gran parte de la temporada podría volver a centralizarse en Europa, pero que sin embargo debería empezar en marzo y terminar en diciembre como tradicionalmente ha ocurrido en el Campeonato.

Los circuitos de Grado 1 disponibles en el viejo continente serán clave para esa flexibilidad de la que hablaba Jean Todt recientemente, por lo que la idea tanto de la FIA como de Liberty Media será de nuevo la de diseñar un calendario optimista y después contar con eventos reserva que puedan disputarse en lugar de aquellos que finalmente no se puedan llevar adelante.

Estamos planeando una temporada 2021 que se parezca mucho a lo que hubiéramos esperado al comienzo de este año. Obviamente, también planteamos correr en 22 países, por lo que nos ocupamos de una mezcla de problemas mucho más grande a lo largo de todo esto. Pero estamos planeando que 2021 se parezca a lo que esperamos, que probablemente será un calendario de 22 carreras; un calendario que quizá comience y termine cuando nuestro calendario lo ha hecho – Chase Carey

El WEC 2021 con menos carreras: 

Para el Mundial de Resistencia la situación será distinta. Según las últimas informaciones, FIA y ACO han acordado el reducir el número de carreras que tendrá la próxima temporada del WEC, pasando de las ocho actuales a tan solo seis y teniendo en cuenta que 2021 debía ser el año de la introducción del nuevo reglamento técnico de los LMH o Hypercars y que también debería afectar a los de LMP2 y GTE.

Una de esas seis citas es obviamente las 24 Horas de Le Mans, mientras que Spa-Francorchamps, Sebring o Silverstone deberían acompañar este programa de media docena de citas que juega al filo de la navaja, ya que por reglamento es el mínimo para que sea considerado como Campeonato del Mundo, debiendo disputarse en al menos tres continentes distintos. Si a ello le sumas un evento en China o Japón, este último punto debería estar resuelto.

El WRC también se centrará en Europa: 

Quizás es la situación del Mundial de Rallyes la que pasa a ser la más preocupante, especialmente porque es la que menos definido tiene actualmente los próximos meses, con la incertidumbre que ahora genera la posible caída de Japón y la entrada en su lugar de Ypres o Croacia. Es en este punto cuando hay que valorar también el año 2021, temporada a partir de la cual deberían empezar a entrar algunas pruebas extra para empezar a acercarse a las 16 citas calendadas que proyectaba el promotor del WRC.

A día de hoy, un Campeonato del Mundo disputado en el continente americano o africano es impensable” decía recientemente Oliver Ciesla a un medio alemán. Y es que, si en la Fórmula 1 tienen la posibilidad de utilizar circuitos de Grado 1 en Europa como alternativa a posibles cancelaciones, el Mundial de Rallyes es consciente de que el año que viene el calendario debería definirse desde un primer momento en torno a Europa, cumpliendo expediente con dos pruebas a celebrarse en dos continentes más.

La otra cuestión gira en torno al número de pruebas, ya que desde los equipos se pide que se reduzca lo máximo posible el calendario, acercándose más a la decena que a la docena, mientras que el promotor del Campeonato apunta a que serían 12 el número ideal para ese año de transición. Las apreturas económicas, la reducción de los presupuestos en competición y la necesidad de desarrollar los nuevos coches híbridos para 2022 son un golpe a los bolsillos importantes para los fabricantes.

Cargando...