ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Bernie Ecclestone reaparece proponiendo el regreso de los repostajes y la creación de una Fórmula 1 para equipos

Aunque ha desaparecido del paddock del Mundial de Fórmula 1, la vida de Bernie Ecclestone sigue ligada al Gran Circo. No ha sido de extrañar que el británico concediera una entrevista especial a Maurice Hamilton en ESPN en la que entre los temas que se tocaron también se pusieron sobre la mesa un buen número de soluciones que Ecclestone tendría para solucionar la falta de interés generada por el campeonato en la actualidad.

Entre ellos, quizás la idea más innovadora propuesta por Bernie sería de la de la introducción de un tercer título durante la temporada que se complementara al de constructores y al de pilotos. Concretamente, Ecclestone aboga por la creación de un Campeonato del Mundo por Equipos, mientras que solo los constructores de motores que tienen un equipo oficial podrían competir en el de constructores.

El campeonato de constructores es para los equipos que fabrican el motor y el chasis; equipos como Ferrari y Mercedes. Al tener dos campeonatos, además de los pilotos, estamos ayudando a los equipos pequeños y permitiendo que los fabricantes compitan como ellos quieren. Pero si Ferrari quiere parar, pueden parar. O pueden unirse a la competición de equipos si así lo desean. La elección es suya.

Para el campeonato de equipos la apuesta es por crear un concepto completamente distinto al modelo actual. Cada equipo contaría con un monoplaza estándar (los proveedores recibirían dinero por su cesión y serían patrocinadores de los mismos), un único suministrador de motores para todos y 30 millones de dólares como apoyo para cada temporada. Cada una de las estructuras tendría la opción de alinear uno o dos coches si así lo desean:

Yo construía un automóvil, como un F2 muy sofisticado. Te daría un monoplaza completo y un motor de repuesto. Y te daría 30 millones de dólares al año. De esa manera podemos olvidar todas estas tonterías en los costos. Tienes que dirigir el equipo lo mejor que puedas. Tienes 30 millones para ponerte en marcha, por lo que necesitas salir y encontrar algunos patrocinadores. Si Honda decidiera que no iban a estar en la F1, o si Renault decidiera no ser un constructor, haría un buen trato para que uno de ellos abasteciera a todos. Estos serían motores similares a los que tenemos hoy. Pero un motor tiene que durar una temporada completa, con un motor de repuesto solo para ser utilizado si el original tiene un fallo.

El otro movimiento por realizar sería un regreso a hace 10 años, recuperando en este caso los repostajes de combustible, permitiendo así que cada piloto tenga otras opciones de estrategias.

Si lo desea, puede repostar combustible. Tiene solo un juego de neumáticos, pero si desea detenerse y repostar, también puede cambiar los neumáticos. Entonces tal vez tendríamos que cambiar el peso del coche. Si encontramos los monoplazas del equipo no fueran lo suficientemente rápidos, nos aseguraríamos de que los de los constructores fueran un poco más pesados. De esa manera, podrías encontrar fácilmente dos segundos.

Para finalizar, Bernie Ecclestone reconocía que Audi estuvo interesada en una posible entrada en la Fórmula 1 bajo su mandato y con el reglamento propuesto por el británico, sin embargo, el estallido del Dieselgate terminó con cualquier opción.

Vía | Motorsport Magazine

Cargando...