ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Callum Ilott se escapa al frente de la Fórmula 2, un choque entre los Prema beneficia a Yuki Tsunoda

La repetición de las citas de Silverstone en la Fórmula 2 ha dejado un panorama algo inesperado, quizá no por el hecho de ver a un líder destacado sino por el nombre del mismo. Si bien Callum Ilott nunca ha sido un mal piloto, no se esperaba verle con las cartas a favor en el ecuador del campeonato de acceso a la Fórmula 1 con un compañero potente al otro lado del box. No es Guanyu Zhou sino el británico la principal baza de UNI-Virtuosi frente a los empujones de Christian Lundgaard y Robert Shwartzman, perjudicados respectivamente por un pinchazo y una colisión con Mick Schumacher que permitió la victoria de un superlativo Yuki Tsunoda.

Ilott logró la pole position para la cita principal frente a Lundgaard, a quien Dan Ticktum y Jack Aitken pasaron en la salida. El danés superó al de Campos en la curva 4 y acosó a la dupla británica de cabeza, forzando una salida de pista de Ticktum en Chapel para recuperar su segunda posición inicial; Pedro Piquet caló y Guilherme Samaia se salió en Luffield. Ticktum cayó rápidamente con unas gomas blandas estropeadas por su excursión por la hierba y perdió cinco posiciones antes de irse a boxes en la sexta vuelta junto a Lundgaard, Aitken, Tsunoda y Luca Ghiotto.

Tenía Ilott seis segundos de ventaja que amplió tras su parada obligatoria, dejando a Schumacher, Nikita Mazepin, Shwartzman y Zhou en los cuatro primeros puestos con neumáticos medios. El pelotón de la Fórmula 2 divide mucho las estrategias de gomas, aunque el desgaste alto de Silverstone no supuso tantos problemas para las nuevas ruedas de 18 pulgadas de Pirelli. Ilott adelantó fácilmente a todos aquellos que no habían parado con excepción de un peleón Roy Nissany que resistió un par de frenadas, mientras Louis Delétraz pasó a Ticktum en una audaz maniobra en Vale.

Schumacher cambió de gomas medias a blandas en la vuelta 19, Felipe Drugovich y Jehan Daruvala entraron en la 20, Shwartzman y Zhou en la 21 y Mazepin en la 22, dando el liderato a un veloz Ilott que ganó cómodamente a Lundgaard y Aitken. Mazepin acabó cuarto en una buena remontada y pasó en los últimos giros a Schumacher (poniendo una rueda en la hierba) y los buenos estrategas en Delétraz y Tsunoda. Cerraron la zona de puntos Schumacher, Shwartzman (pole invertida), Zhou y Drugovich. Ghiotto fue 13º tras una parada lenta y Ticktum 15º con los neumáticos destrozados, intercalados por otra decepción en Marcus Armstrong.

Los dos Prema salieron al frente de la carrera sprint y se escaparon de Tsunoda, a la vez que Aitken y Lundgaard pasaron en la salida a los lentos Delétraz y Mazepin. Shwartzman contuvo los esfuerzos de Schumacher, que controló un latigazo en Brooklands y retomó la persecución de su compañero de equipo con Tsunoda un poco más cerca. Lundgaard empezó a hacer un inesperado tapón a la competencia y fue superado por Delétraz y un veloz Zhou. Ilott alcanzó la zona de puntos con una maniobra cuestionable sobre Mazepin, a quien también pasó Ticktum.

Lundgaard perdió aún más terreno y acabó pinchando a falta de cinco vueltas en Maggotts, perdiendo unos puntos importantes en la lucha por el título. El trío delantero tenía diez segundos de ventaja sobre Aitken y dirimió una pelea interesante por el triunfo, ya que Schumacher se aproximó a Shwartzman en los momentos finales. Llegando a Brooklands, los dos Prema se tocaron y el ruso partió su alerón delantero mientras el alemán siguió sin aparentes daños. Los comisarios determinaron que nadie había sido el causante de la colisión y siguieron hasta meta.

Tsunoda aprovechó el lío para ganar la carrera por delante de Schumacher y Aitken, que mejoró su nefasto comienzo de temporada con un doble podio. Delétraz, Zhou, Ilott, Ticktum y Mazepin se repartieron los demás puntos, finalizando Shwartzman 13º y Lundgaard 21º y último. Los tropiezos de los pilotos punteros de Prema y ART permiten a Ilott tomar una distancia de puntos considerable que sería aún mayor si no hubiera cometido los errores de la semana anterior, aunque nunca está de más cualquier tipo de ventaja sobre una competencia dura que buscará recortar el déficit en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sede de la sexta ronda.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 106
2 Christian Lundgaard ART Grand Prix 87
3 Robert Shwartzman Prema Racing 85
4 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 71
5 Louis Delétraz Charouz Racing System 64
6 Yuki Tsunoda Carlin 62
7 Mick Schumacher Prema Racing 61
8 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 61
9 Dan Ticktum DAMS 59
10 Felipe Drugovich MP Motorsport 46
Cargando...