ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Nikita Mazepin domina y Dan Ticktum resiste en una cita de Fórmula 2 con aroma local en Silverstone

No decepcionó la primera de las dos rondas consecutivas de la Fórmula 2 con el circuito de Silverstone. Aún sin público, los intereses británicos se vieron más que favorecidos jugando en casa: Hitech obtuvo su primera victoria justo al lado de su sede, cortesía de un dominador Nikita Mazepin en la carrera larga y Dan Ticktum salió desde la pole invertida para ganar una matinal de domingo igualada. Sin embargo también contó con la decepción de Callum Ilott, que se quedó sin dos posibles podios y perdió una gran oportunidad de situarse líder del certamen después de un nefasto fin de semana de Robert Shwartzman.

Ilott caló en la parrilla del sábado desde la segunda posición. Mick Schumacher aprovechó el regalo y pasó de tercero a primero al partir mejor que el sorprendente poleman Felipe Drugovich, cuyas gomas medias le hacían ceder ante Mazepin y Christian Lundgaard. Mazepin alcanzó al alemán y le rebasó al final del tercer giro, yéndose ambos de un Guanyu Zhou pasaba a Yuki Tsunoda y Jack Aitken de forma atrevida. Louis Delétraz y Ticktum abrieron la ronda de paradas en la 6ª vuelta, entrando Mazepin y Schumacher en la 8 y Lundgaard en la 9.

El danés salió justo por delante de Mazepin y Schumacher con neumáticos fríos, superándole ambos pilotos antes de establecer la persecución por la victoria; Lundgaard adelantó a Schumacher cuando ambos iban detrás de Artem Markelov. Aquellos que no habían parado molestaban a los que montaban ruedas nuevas, mientras Drugovich y Zhou se escapaban en el grupo que alargaba la detención obligatoria. El brasileño y Shwartzman cambiaron gomas en el 19º giro y Zhou y Aitken fueron los últimos en parar en la vuelta 21 de 29.

Zhou fue el protagonista de los compases finales y remontó del octavo al segundo puesto sin dificultad, relegando a los rivales que encontró con excepción de Mazepin. El ruso controló el desgaste de las ruedas medias y se anotó su primera victoria en la categoría por delante del chino y de Tsunoda, que adelantó a Lundgaard en la última vuelta. Ilott remontó hasta el quinto lugar tras salir desde el pit lane, seguido de Delétraz y unos ascendentes Drugovich y Ticktum. Un hundido Schumacher y un peleón Nobuharu Matsushita cerraron la zona de puntos, de la que quedó lejos Shwartzman (14º después de arrancar 18º).

Ticktum mantuvo su pole en la carrera sprint al mismo tiempo que Lundgaard pasaba a Delétraz y Drugovich en solo tres curvas y Ilott hacía trompear a Tsunoda, hecho por el que el piloto de UNI-Virtuosi se llevaría una sanción de cinco segundos. El liderato de Ticktum no estaba nada seguro en un segundo y medio pero Lundgaard debía a su vez vigilar a Delétraz, Drugovich, Ilott y al inspirado Mazepin. Ilott adelantó a Drugovich y huyó de Zhou, autor de la maniobra del fin de semana al superar al brasileño y a Mazepin en un atrevido paralelo a tres en Stowe.

Aitken taponó a Shwartzman hasta que el piloto de Prema lo avanzó por el exterior de Vale y el de Campos pasó a retener a Jehan Daruvala, todo ello sin posibilidad de puntuar. Ilott se puso segundo a costa de Delétraz y Lundgaard y parecía encaminado a un duelo interesante con Ticktum cuando trompeó a falta de seis vueltas y caló el coche, tirando por la borda el esfuerzo realizado en un fin de semana dónde su equipo brilló. Intervino el coche de seguridad y varios pilotos cambiaron gomas, incluyendo un retirado Sean Gelael al salir con la rueda mal puesta.

Lundgaard sacrificó tres posiciones y volvió a situarse segundo con ruedas frescas, a solo tres décimas en meta de un resistente Ticktum que venció al danés y a Delétraz. Daruvala, Mazepin, Drugovich, Matsushita y Aitken puntuaron y Zhou trompeó al final para caer de cuatro a noveno, pegado a un discreto Marcus Armstrong. Shwartzman finalizó 13º sin poder aprovechar su cambio de neumáticos pero el reparto de puntos entre rivales mantiene al ruso al frente de la clasificación, con Ilott y Lundgaard como principales amenazas de cara a la quinta ronda de la temporada, a disputar en este mismo trazado el próximo fin de semana.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Robert Shwartzman Prema Racing 81
2 Callum Ilott UNI-Virtuosi Racing 73
3 Christian Lundgaard ART Grand Prix 69
4 Nikita Mazepin Hitech Grand Prix 58
5 Dan Ticktum DAMS 57
6 Guanyu Zhou UNI-Virtuosi Racing 51
7 Louis Delétraz Charouz Racing System 46
8 Felipe Drugovich MP Motorsport 45
9 Mick Schumacher Prema Racing 41
10 Yuki Tsunoda Carlin 39
Cargando...